Economía// México crecerá todavía menos este año, advierte JPMorgan

jueves, junio 27, 2019

México crecerá todavía menos
este año, advierte JPMorgan
*El banco de inversión bajó su pronóstico de crecimiento económico del país a 0.9% para 2019 y admite riesgos de una recesión técnica.

El banco de inversión JPMorgan se sumó a otras instituciones financieras que han colocado su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 por debajo del 1% .
El equipo de investigación económica del banco de inversión estadounidense recortó su previsión económica para el país de 1% a 0.9% para 2019.
JPMorgan revisó su pronóstico debido al crecimiento "decepcionante" de la economía en abril. Incluso destacó que si se continuara con este paso débil estaría en camino a una recesión 'técnica' para el cierre del segundo trimestre, de acuerdo con un estudio del banco publicado este jueves.
Sin embargo, JPMorgan consideró que la economía podría tener un moderado crecimiento al término de junio, debido a la mejoría en las ventas minoristas y en la exportación del sector manufacturero.
El análisis del banco estimó que la economía mexicana crecerá 0.9% en el segundo trimestre, desde un 1.3% previo.
"Tomando en cuenta estos recientes datos optimistas, estamos otra vez confiados en que la economía rebotará modestamente en este trimestre", apuntaron los analistas.
A pesar de ello, JPMorgan consideró que la debilidad en todo el PIB en abril dejó a la actividad económica en una batalla cuesta arriba y el sentimiento será golpeado en junio por la disputa entre México y EU por el tema de migración y aranceles.
No es el primer pronóstico que toca un nivel menor a 1%. Barclays y Citibanamex ajustaron sus estimaciones a 0.5% y 0.9%, respectivamente.
Foto: Fracasa propuesta económica de AMLO: JP Morgan.
+++++++++++++++++++  

El precio del dinero divide a la
 Junta de Gobierno de Banxico
*La Junta de Gobierno de Banco de México decidió por mayoría dejar en 8.25% su tasa de interés.

La Junta de Gobierno de Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia por cuarta ocasión en el año y le restan cinco reuniones más en 2019 para decidir si realiza o no un ajuste.
La unanimidad en el Banco de México quedó atrás este jueves, pues uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votó por recortar la tasa de interés de referencia, por lo que la decisión del banco central de mantener el precio de dinero sin cambios fue por mayoría, la primera vez que ocurre en el año.
"La Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%. Un miembro votó por reducir dicho objetivo en 25 puntos base", de acuerdo con el cuarto anuncio de política monetaria de Banxico.
El máximo órgano de gobierno de la entidad se compone por cinco integrantes: el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández.
Los dos últimos se incorporaron este año a propuesta del presidente López Obrador. Esquivel ha estado en desacuerdo con el tono de los dos anuncios previos sobre la tasa de interés, pero en esas dos ocasiones votó en dejar la tasa en 8.25%, su mayor nivel en los últimos 10 años.

La identidad del integrante que votó este jueves en bajar la tasa de interés en 25 puntos base ubicarla en 8% y sus razones se conocerán hasta el próximo 11 de julio cuando Banxico publique las minutas de la reunión de política monetaria de este jueves.
Entre las diferencias expuestas en ocasiones previas por Esquivel con sus colegas de la Junta están que él descarta que el aumento al salario mínimo de este año afecte a la inflación y también el tono restrictivo de los dos anuncios anteriores.
La Junta de Gobierno analiza la situación de la economía global y mexicana para decidir los cambios en la tasa de interés de referencia y cumplir con el objetivo central de la entidad monetaria que es mantener la inflación baja y estable.
Los analistas preveían que no habría movimientos en la cuarta reunión de la Junta en este año pero sí un cambio en el tono del comunicado debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos parece que prepara un recorte en su tasa y riesgos al alza para la inflación, pero con una debilidad de la actividad económica.
"El comunicado de hoy será clave pues la posibilidad de que la Fed recorte su tasa de interés este año ha llevado a especular que Banxico también podría hacer lo mismo durante los siguientes meses", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte previo al anuncio.
Banxico advirtió que el balance de riesgos para la economía global está sesgado a la baja lo que significa que hay posibilidad de que crezca menos de lo esperado.
El banco central insistió en la incertidumbre persiste en los mercados financieros y para el tipo de cambio peso-dólar debido a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a las perspectivas de las calificaciones del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre el crecimiento de la economía del país, Banxico cambió el tono pues dijo que el balance de riesgos "ha ampliado" su sesgo a la baja, cuando en mayo pasado solo decía "mantiene un sesgo a la baja".
Para la inflación Banxico ve más incertidumbre: "Persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación", según el comunicado.
Foto: La junta de gobierno de Banxico, con presiones para definir política monetaria.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Ford anuncia el recorte de 
    12 mil empleos en Europa
Nueva York.-La supresión de 12 mil empleos y el cierre de seis plantas de aquí a finales de 2020 forma parte del plan de reestructuración de Ford
El fabricante de automóviles Ford anunció este jueves que su plan de reestructuración europeo conllevará la supresión de 12 mil empleos y el cierre de seis plantas de aquí a finales de 2020. Esta cifra incluye los cinco mil 400 recortes ya anunciados para Alemania y los mil 700 puestos que desaparecerán en el Reino Unido con el cierre previsto de una fábrica en Gales.
Serán "principalmente despidos negociados", precisó Ford, que emplea a unas 51 mil personas y tiene 24 fábricas en Europa.
Los cierres de plantas, tres en Rusia, una en Eslovaquia y otra en Francia, también se habían anunciado pero sin detallar el número de empleos recortados.
Esta cura de austeridad forma parte de una amplia reestructuración anunciada el pasado otoño por el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, para ahorrar 11 mil millones de dólares.
Ford quiere volver al pelotón de cabeza en la transformación que está sufriendo el sector del automóvil con los autos compartidos y el desarrollo de los coches eléctricos.
El fabricante considera estar "bien encaminado para mejorar su resultado financiero en Europa" y dijo querer concentrarse más en la movilidad eléctrica.

 2.- Mayra González, la CEO de Nissan en 
      México, se va a Japón como directiva global
Mayra González, actual directora general de Nissan en México, dejará sus funciones a partir del 1 de julio para irse a Japón, donde será la directora general de ventas globales de Nissan Motor. En México, José Román, líder global de la unidad de Datsun, ocupará el cargo que deja González.
La ejecutiva ha estado al frente de la firma en México desde hace tres años. Se ha desempeñado en la empresa por más de 23 años, donde comenzó en finanzas y ventas hasta llegar al comité de la armadora, un puesto que en 50 años no había alcanzado ninguna mujer.
Para Mayra González, líder de la armadora en México y la primera mujer en ocupar una dirección nacional en la empresa automotriz, los obstáculos están para superarlos.
"Agradecemos a Mayra por sus tres años al frente del equipo en México y estaremos atentos a su contribución en su nuevo rol con la organización de ventas globales", señaló en un comunicado José Valls, presidente de Nissan Norteamérica.
El directivo también indicó que se el regreso de Román a México ayudará a mantener la posición de Nissan posición como líderdel mercado y continuar con el crecimiento de la marca en el país.
Román cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz. Se unió a Nissan en 2012 como vicepresidente regional de Ventas de Nissan Mexicana. Después de haber desempeñado roles de alta responsabilidad en Latinoamérica, Román fue nombrado como el líder global de Datsun en 2017.

3.-Aguacate alcanza los
     130 pesos por kilo
 El aumento en el precio del aguacate -hasta 130 pesos el kilogramo- responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de los Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el llamado "oro verde" alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado, llegando hasta los 110 y 130 pesos por kilogramo, respectivamente.
Explicó que durante el mes de junio, la producción del fruto se contrae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.
Sin embargo, mencionó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el producto escasea y en consecuencia se incrementa su precio. "Se trata de un tema de oferta y demanda", dijo el funcionario.
Apuntó que la solicitud de aguacate en el mercado estadunidense crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, por lo que los trabajos ahora con los productores están encaminados a potencializar la producción.
"No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea" explicó.
Jesús Melgoza señaló que los precios del aguacate se mantendrán altos unas semanas más, en tanto avanza la floración y crecimiento de la fruta en huertas.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts