Economía// México da señal de no querer respetar contratos de energía: embajador de Canadá

miércoles, junio 26, 2019

México da señal de no querer respetar
 contratos de energía: embajador de Canadá
*La CFE inició un proceso de arbitraje internacional en contra de la mexicana IEnova y la canadiense TC Energía por la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo  que está preocupado por las recientes acciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que envían la señal de que México no desea respetar los contratos de gasoductos.
En su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que el proceso de arbitraje internacional que inició la CFE en contra de las compañías IEnova y TC Energía es contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ejecutivo Federal aseguró el 12 de febrero que no demandaría a las empresas que poseen los gasoductos porque tenían "muy buenos abogados" y su gobierno no iba a terminar en las cortes internacionales.
Sin embargo, ese mismo mes, López Obrador cambió su opinión sobre los gasoductos y advirtió que, de ser necesario, se llegará a tribunales.
En tanto, el martes la Comisión inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías mexicana IEnova y la canadiense TC Energía -antes TransCanada-, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto.
La CFE "demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros", informa la nota de IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, enviada a la Bolsa.
IEnova no detalla la cantidad que la CFE le solicita de reembolso. Las compañías se encuentran analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. "La propia CFE ha convocado a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) para continuar con el diálogo", dice la nota.
Aunque la construcción del gasoducto marino se terminó el 11 de junio pasado, este aún no ha comenzado operaciones, pues la CFE aún no emite una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial.
El gasoducto marino fue una obra licitada en el sexenio pasado con un valor cercano a los 2 mil 500 millones de dólares. La finalidad de este proyecto es aumentar la capacidad de importación de gas natural desde el sur de Estados Unidos hacia el centro y sur de México hasta en un 40 por ciento.
Foto: INOVA, protesta por la incertidumbre generada a su contrato leonino.
+++++++++++++++++++++
Secretaría de Economía reconoce 
desaceleración por falta de inversión
*Graciela Márquez señaló que "las inversiones sufrieron algún tipo de retraso por  las negociaciones del T-MEC

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, reconoció que el rezago y la desaceleración económica en el país se deben a la falta de inversión privada en México.
Tras participar en la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, sostuvo que las inversiones sufrieron un retraso para llegar a México debido a la incertidumbre por el proceso de negociación y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En breve entrevista señaló que "las inversiones sufrieron algún tipo de retraso... primero (porque) estaban las negociaciones del T-MEC, y ahora estamos en el proceso de ratificación con nuestros dos socios" de América del Norte. 
La funcionaria federal confió en que esta inversión expectante se aliente, una vez resuelta la aprobación del nuevo instrumento comercial al interior de los congresos de Estados Unidos y Canadá.
Sobre la inversión de 32 mil millones de dólares anunciada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en semanas pasadas, dijo que el destino de ese monto será decisión de los representantes del sector privado.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les extendió la invitación para participar en los proyectos de su administración, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico o la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Márquez Colín comentó que durante ese periodo se ha avanzado en el reparto de los recursos destinados para los programas sociales y para atención de las zonas marginadas.
Pero los apoyos para las comunidades mineras de Chihuahua siguen atorados, porque aún está sin resolverse la controversia constitucional presentada por ese estado y algunos otros municipios para el fondo minero.
"No hemos podido dispersar ningún recurso al respecto (y están siendo afectadas) todas las zonas con actividad minera", añadió.
Foto: La Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-IUSA, de Carlos Peralta, es el máximo 
    ganador en licitación de medidores de luz
IUSA del empresario Carlos Peralta fue el máximo ganador de la licitación vía subasta hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante la cual se adquirieron un millón 788 mil medidores de baja tensión.
Por monto total, IUSA se adjudicó el 48 por ciento de la subasta. En segundo lugar quedó Controles y Medidores Especializados (Conymed) del empresario Andrés Tort con el 39 por ciento.
Actualmente IUSA y Conymed son investigadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la venta de edidores al Estado. Dicha indagatoria está en su cuarto periodo de investigación, de cinco posibles.
Las compañías Electrometer de las Américas de Enrique Milanés y Protecsa Ingeniería de Rubén Sánchez también se adjudicaron una parte de la subasta de los medidores. Se llevaron el 11 y 2 por ciento del monto total de la subasta respectivamente.
La licitación se dividió en cuatro partidas. En dos de ellas, IUSA será el proveedor mayoritario de CFE, con el 83 y 94 por ciento del número de piezas.
Y en las otras dos, Conymed será la compañía que más medidores venderá a la Comisión, en ambas partidas de adjudicó el 82 por ciento de las ventas.

2.- El bitcoin rebasa los 13 mil dólares,
     su mejor nivel desde enero de 2018
La carrera 'furiosa' del bitcoin muestra cada vez más similitud con lo que sucedió en el punto álgido de la 'criptomanía' hace dos años.
La moneda virtual alcanzó un máximo de 13 mil 282.05 dólares, su mayor nivel desde mediados de enero de 2018. Contando desde principios de abril a la fecha, su ganancia es de más del 200 por ciento.
A las 11:30 horas de la Ciudad de México, el bitcoin se cotiza en 13 mil 250 dólares, con un alza de 16.52 por ciento.
Su índice de fortaleza relativa, un indicador del impulso, se encuentra ahora muy cerca del nivel cuando la divisa digital alcanzó un máximo de 19 mil 500 dólares en 2017.
El impulso del rally ha elevado las apuestas para los mercados que tratan de determinar si el repunte de este mes tiene más solidez que la burbuja, cuyo estallido borró 700 mil millones de dólares del bitcoin en 2018.
Si bien los alcistas han aplaudido las señales de un creciente interés en las divisas virtuales por parte de grandes empresas como Facebook y JPMorgan, los escépticos dicen que no está claro cómo esas iniciativas beneficiarán al bitcoin y otras criptomonedas en última instancia.

3.- Avanza licitación de compras de
     medicamentos; se abren propuestas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que este martes, a las 08:00 horas, se llevó a cabo la apertura de propuestas para la licitación de compras consolidadas de medicamentos, tras haberse pospuesto por cuatro ocasiones, la reciente por la "caída del sistema".
Fuentes de la SHCP señalaron que, como lo informó la víspera la Oficial Mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez, finalmente se concretó esta apertura de propuestas, con lo cual el fallo de dicha licitación se dará a conocer el próximo viernes 28 de junio.
La víspera, Buenrostro Sánchez informó que debido a la "caída del sistema" CompraNet, este fin de semana, la apertura de propuestas prevista para este lunes se aplazó un día más, por lo cual este proceso se llevaría a cabo este martes, a las 08:00 horas, como ocurrió.
"Se nos cayó un sistema un rato, tuvimos un tiempo la ventanilla cerrada unas cuantas horas para el proceso de licitación", argumentó este lunes en rueda de prensa, acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
De acuerdo con fuentes de la SHCP, las propuestas para la licitación de compras consolidadas de medicamentos y material de curación se abrieron este martes a la hora acordada, tras lo cual se procedería al análisis correspondiente, para que el próximo viernes se conozca el fallo.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts