Economía// Pide Coparmex replantear obras como aeropuerto y refinería

lunes, junio 10, 2019

Pide Coparmex replantear obras 
como aeropuerto y refinería
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el gobierno federal debe actuar con "inteligencia y responsabilidad", porque es indispensable replantear de forma estratégica y responsable el manejo de las finanzas públicas y los grandes proyectos de inversión del sexenio.
Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera, pero ni el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas, los proyectos estrella de esta administración, cumplen a cabalidad con estos requisitos.
"Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales", expuso el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther en su reporte semanal.
Argumentó además que las decisiones del gobierno federal son las responsables de que Fitch Ratings y Moody's degradaron las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que dejará consecuencias para la economía mexicana.
Ambas agencias justificaron sus decisiones ante la desconfianza generada por las estrategias del gobierno federal, lo que les resta competitividad y quedan en una situación aún más precaria en cuanto a su deuda.
"Cada una de las decisiones equivocadas del gobierno federal se reflejan en aumentar los costos del endeudamiento del sector público y privado en los mercados internacionales", remarcó.
Esa situación ha resultado en que cada vez resulta más costoso y arriesgado invertir en el país o en las empresas mexicanas. "Nos estamos volviendo menos competitivos a nivel mundial", enfatizó.
Los ajustes recientes al crecimiento esperado este año en México forman parte de las reacciones ante una estrategia energética sin sentido y enfocada en inversiones de poco valor, como una refinería, en vez de la exploración y extracción de crudo, añadió el organismo privado.
Foto ; Coparmex pide replatear la obra del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
+++++++++++++++++++  

Pronostica Sectur arribo de 43.3 millones
 de turistas extranjeros en 2019
En el marco de la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se llevó desarrolló en Cabo San Lucas, Baja California Sur, secretario de Turismo federal (Sectur) Miguel Torruco,  explicó a los participantes la nueva política en materia de turismo, la cual dijo, está enfocada a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que visitan el país, así como a garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local, y no queden sólo en resultados macroeconómicos.
Torruco Márquez señaló que, la actividad turística aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, participación superior a la de sectores como minería, petrolero, construcción o de servicios financieros; genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones de indirectos; y la Balanza Comercial Turística presenta un saldo a favor de 11 mil 200 millones de dólares.
"Ocupamos la séptima posición en recepción de turistas, en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, con 41.4 millones de viajeros, y el lugar 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares anuales", indicó.
Para este año 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento, con respecto al año pasado; y un ingreso de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018.
No obstante, el mercado doméstico es vital, debido a que representa 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de mexicanos viajando por México, de los cuales 99.5 millones (39.4 por ciento) se hospedaron en hotel, dejando una derrama económica de 240 mil millones de pesos, agregó el funcionario.
En el primer cuatrimestre del presente año, se ha identificado una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, con 24 mil 100 nuevos empleos, en diversos proyectos turísticos, de acuerdo con información de Banco de México.
A nivel global México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera. En el lapso enero-abril de 2019 estaban en construcción 9 mil 767 cuartos de hotel, por lo que se calcula que al cierre de año se habrán edificado alrededor de 20 mil habitaciones, para alcanzar un inventario de 833 mil 392 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018. También se cerrará el año con 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año pasado, según Sectur.
El país cuenta con una red de 76 aeropuertos, 63 de los cuales son internacionales. El 56.1 por ciento de los turistas que arriban a México por vía aérea proceden de Estados Unidos y el 11.5 por ciento de Canadá, nuestros principales mercados emisores.
Foto: Miguel Torruco destacó el crecimiento del turismo en México.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Profeco pide retirar concesión a 
     gasolineras que se niegan a ser verificadas
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que se busca retirar la concesión a cinco estaciones de servicio de gasolina que se negaron, por segunda ocasión, a hacer una verificación.
Destacó que tras realizar 125 visitas a gasolineras no se encontró ningún rastrillo (software instalado en las bombas para robar combustible), como en la semana anterior, investigaciones que siguen en proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional añadió que del total de estaciones verificadas, 46 se realizaron con la asistencia y el apoyo de la Policía Federal Preventiva; en tanto que en cinco de ellas no se volvió a permitir, por segunda ocasión, la verificación.
De tal forma, para estas cinco gasolineras (una en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora y dos en Guaymas, Sonora) se presentó un escrito ante Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que, conforme al contrato, se les deje suministrar combustible.
Asimismo, presentaron ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un escrito para que las cinco estaciones pierdan la concesión, además se hizo una denuncia ante la FGR para cualquier delito que hubiera que perseguir, por lo que esta semana esperan se cumplan las peticiones.

2.- Aguacate llega a 80 pesos el
     kilo en marcados del país
 En la semana del 2 al 7 de junio, en mercados de la República Mexicana el precio de aguacate continuó en aumento, para llegar a los 80 pesos el kilogramo en Guadalajara, Jalisco, mientras que el azúcar es el producto con menos variación.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate, limón y cebolla bajaron a 75.03, 16.48 y 23.70 pesos respectivamente, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo de jitomate se elevaron a 48.41 y 16.49 pesos en relación con la semana pasada.
En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate, cebolla y limón aumentaron a 70, 16 y 15 pesos en ese orden, en tanto que la bolsa con dos kilos de endulzante y el kilo de jitomate permanecieron en 34 y 13 pesos cada uno.
Por su parte, en los mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de jitomate y huevo permanecieron en 13 y 25 pesos, mientras que el kilo de cebolla bajó a 15 pesos, y el de aguacate y limón subieron a 80 y 13 pesos, en cada caso.
Mientras que, en mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate y huevo se incrementaron a 56 y 26 pesos cada uno en ese orden, en tanto que el jitomate y la cebolla descendieron a 16 y 9.0 pesos por kilo. El kilo de limón y azúcar permanecieron en 6.0 y 20 pesos.
Finalmente, en Puebla, el kilogramo de huevo, azúcar, cebolla, cítrico y aguacate se elevaron a 25, 18.50, 17, 17 y 70 pesos, en tanto que el kilo de jitomate registró un mínimo descenso para ofertarse en 13.50 pesos en la semana de referencia.

3.- EU aún podría aplicar aranceles si 
     México no cumple con acuerdo: Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo  que su país aún podría imponer aranceles sobre los bienes mexicanos si no hay progresos suficientes en el compromiso del país vecino de frenar la inmigración ilegal.
"Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", afirmó Pompeo a periodistas.
Este lunes por la mañana, el presidente Donald Trump señaló que firmó otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad con México, que tendrá que ser ratificado por los legisladores del país. A su vez, amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso mexicano no aprueba el plan.
"Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano", dijo Trump en Twitter.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts