Mundo / Autoridades niegan que haya ‘campos de concentración’ en frontera sur de EEUU

miércoles, junio 19, 2019

Autoridades niegan que haya 'campos de concentración' en frontera sur de EEUU

 

El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Art Del Cueto, negó rotundamente que el Gobierno esté operando "campos de concentración" en la frontera sur y calificó de "absurdo" los señalamientos al respecto.

"Es absurdo que llamen 'campos de concentración' al trabajo arduo que hacen nuestros agentes en la frontera, yo acabo de visitar uno de estos centros y los niños estaban jugando, viendo películas, haciendo rompecabezas", dijo Del Cueto en declaraciones telefónicas. Aseguró que los agentes trabajan al máximo para atender el alto flujo de migrantes que cruzan la frontera y están pendientes cuando uno de los detenidos, sea un adulto o un menor, requiere de atención médica.

El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza respondió así a la controversia que inició esta semana la congresista demócrata Alexandria Ocaso-Cortez, quien en un video en sus redes sociales comparó las instalaciones donde son retenidos los indocumentados que cruzan la frontera con "campos de concentración". "Estados Unidos tiene campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son", dijo el pasado lunes la demócrata en un video en su cuenta de Instagram que suscitó fuertes críticas de algunos republicanos que calificaron el mensaje como una deshonra a la memoria de las víctimas del Holocausto.

Por su parte, el senador Bernie Sanders se refirió a la polémica y señaló a la cadena CNN que nunca ha utilizado este término, pero resaltó que "los niños están siendo traumatizados y eso es inaceptable". "Lo que puedo decir es que estamos encerrando a niños en condiciones deplorables y estamos manteniendo a niños por semanas en lugares que no están diseñados para niños", dijo Sanders, uno de los aspirantes demócratas en la carrera electoral de 2020. Un total de 132.887 personas fueron detenidas en mayo pasado en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría provenientes de países centroamericanos, una cifra muy por encima de los 99.304 de abril y los 92.840 de marzo.

De las cifras de mayo pasado, 11.507 eran menores sin compañía de un adulto y 84.542 personas que viajaban en unidades familiares. Del Cueto dijo que continúan detectando casos de personas que solicitan asilo político por medio de falsedades y agregó que esperan que dé frutos el reciente acuerdo que el Gobierno ha hecho con México para aliviar el flujo migratorio. "Cualquier tipo de ayuda es bienvenida", dijo.

Pie de foto.- Del Cueto dijo que continúan detectando casos.

 

 

Declaran culpable a líder de NXIVM de tráfico sexual

 

Keith Raniere fue encontrado culpable de todos los cargos que enfrentaba como líder de la secta de culto sexual DOS encubierta por la empresa NXIVM, la cual incluía un segmento de esclavas sexuales que pretendía sumar 100 mujeres.

El veredicto fue emitido este miércoles por el jurado del juicio que duró seis semanas, en la cual quedaron de manifiesto las conductas sexuales de Raniere y cinco coacusadas, que con anterioridad se habían declarado culpables para aminorar sus penas.

 El jurado que deliberó en la Corte del Distrito Este de Nueva York demoró alrededor de cuatro horas para llegar a su veredicto, precisó News 10 de la cadena estadunidense de noticias ABC. El fiscal destacó en sus conclusiones que el grupo de auto-ayuda cobijado por la empresa NXIVM, en realidad operaba como una secta, que lavaba el cerebro a sus miembros y marcaba con un logotipo formado por las iniciales del acusado, a las esclavas sexuales, sólo para el placer de Raniere.

Además, forzaba a sus integrantes a tener relaciones sexuales con el ahora convicto, quien sostuvo encuentros de este tipo con una menor de 15 años de edad e inclusive tomó fotografías explícitas del hecho. La defensa basó su argumentación en que Raniere jamás hizo algo de manera intencional o criminal, y que todas sus relaciones sexuales fueron de forma consensuada. La sentencia será conocida entre octubre y noviembre de este año, según los procedimientos de la corte.

Pie de foto.- Keith Raniere, líder de NXIVM, declarado culpable.

 

 

BREVES

1.- Detienen a un hombre que dejó un paquete sospechoso en la Casa Blanca

El Servicio Secreto de Estados Unidos detuvo a un hombre que abandonó un paquete sospecho en la avenida Pennsylvania, cerca de la Casa Blanca, donde se encontraba un grupo de periodistas y que fue cerrada de inmediato, informaron medios locales.

Las alarmas de los servicios de seguridad se encendieron luego que un hombre, no identificado, abandonó una mochila y trató de huir. "Aproximadamente a las 2:45 pm, un individuo dejó caer una mochila e intentó saltar un portabicicletas a lo largo de la acera de la avenida Pennsylvania. El individuo fue inmediatamente detenido por los oficiales", aseguró el Servicio Secreto en su cuenta de la red Twitter Información relacionada: Trump arremete contra el Banco Central Europeo "Los oficiales de policía están respondiendo al incidente en la acera de la avenida Pennsylvania.

El tráfico peatonal está cerrado a lo largo de esa avenida ", agregó. En otro tuit informaron que mientras los agentes revisan el lugar, el tráfico peatonal fue cerrado y la mochila asegurada.

 

2.- Mexicano se declara culpable de lavado de dinero para el narco en EEUU

Un mexicano que fue arrestado el año pasado en lo que fiscales calificaron como la investigación internacional más grande de lavado de dinero en San Diego se declaró culpable de un cargo federal de asociación ilícita. The Union-Tribune reportó que Manuel Reynoso García, de Tijuana, admitió el martes que su organización transfirió más de 19 millones en efectivo de Estados Unidos a cuentas bancarias controladas por compañías fantasmas mexicanas.

Reynoso García, de 63 años, fue el más reciente de ocho acusados que se declaró culpable en el caso. Los fiscales dijeron que ellos lavaron dinero derivado del narcotráfico a nombre de organizaciones delictivas mexicanas, como el Cártel de Sinaloa. Reynoso será sentenciado en septiembre por el cargo de asociación ilícita, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

 

3.- Robert Lighthizer, dispuesto a trabajar con demócratas para aprobar T-MEC

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que está dispuesto a trabajar con los demócratas "más pronto que tarde" para resolver las diferencias sobre el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) con México y Canadá.

En una audiencia ante un panel de la Cámara de Representantes en Washington, el jefe de las negociaciones comerciales de la Casa Blanca indicó que tenía muchas expectativas de que México cumplirá con los compromisos en materia laboral bajo los términos del T-MEC.

Sobre las fricciones con China, Lighthizer afirmó que no estaba claro cuándo se retomarían las conversaciones sobre comercio entre Pekín y Washington, luego de que se anunció el martes que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping sostendrán una reunión bilateral este mes en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka.

0 comentarios:

Popular posts