Mundo// Filtración revela que el juez estrella de Brasil conspiró contra Lula

martes, junio 11, 2019

 Filtración revela que el juez estrella
 de Brasil conspiró contra Lula
*Acusan de parcialidad a Sergio Moro —nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro— contra el líder izquierdista, al que negó presentarse a elecciones y encarceló por corrupción.

Brasilia.-Los fiscales brasileños actuaron en ocasiones coordinadamente con el juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, e impedir su regreso al poder, tal y como anunciaban las encuestas sobre las elecciones de octubre de 2018, ganadas por el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro. 
Esta grave acusación fue destapada por The Intercept Brasil, según conversaciones hackeadas.
El portal aseguró que este es "apenas el inicio" de una serie de revelaciones basadas en informaciones entregadas por una "fuente anónima", que demostrarían que los principales responsables de investigar y juzgar el caso Lava Jato —la mayor operación contra la corrupción de la historia de Brasil— tuvieron una intencionalidad política: evitar que la izquierda regresara al poder.
The Intercept, dirigido por el periodista estadunidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.
El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un departamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, en concreto, contratos millonarios con la petrolera Petrobras.
Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por la Constitución.
En una primera reacción, Moro denunció "invasión criminal de los celulares" interceptados y se defendió alegando que "el juez habla con los fiscales, con los abogados, con los policías, eso es normal".
Por su parte, el Ministerio Público subrayó que los procuradores están "tranquilos" en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes".
El excandidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil "puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República".
"Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Qué se investigue toda la verdad!, señaló Haddad.
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, afirmó que las revelaciones de The Intercept dejan "explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol".
El PT de Lula instó este lunes a la movilización contra lo que considera una "farsa judicial" construida por los fiscales de Lava Jato y el exjuez Moro.
Para el PT, las conversaciones, cuya veracidad fue confirmada por los fiscales de la Lava Jato, "comprueban la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el inicio". 
Foto.-El presidente Bolsonaro junto a su ministro favorito, el exjuez Sergio Moro.
++++++++++++++++++++++

Guaidó denuncia militarización parcial
 de la sede del Parlamento venezolano
Caracas.-El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este martes la militarización parcial de la sede del poder Legislativo, luego de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidieron por varias horas el ingreso de los periodistas a la cobertura de la sesión ordinaria.
"Sigue militarizado parcialmente hoy el Palacio Federal Legislativo", dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, tras producirse el ingreso de los comunicadores a la sede de la cámara de diputados tras horas de espera ante la negativa de la GNB.
A primera hora de este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó a través de su cuenta en Twitter que después de que la semana anterior "se lograra el ingreso tras 5 semanas de censura" hoy se produjo "un paso atrás en las garantías para los periodistas" con el bloqueo de la GNB.
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que, "nuevamente violentando derechos establecidos" en la Constitución Nacional, la Guardia Nacional "viola también tratados internacionales de DDHH y Libertad de Expresión al no permitir entrada a los medios a la @AsambleaVE".
Luego del fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril, que encabezó el líder del Parlamento Juan Guaidó, la GNB reforzó la vigilancia del Palacio Federal Legislativo y limitó el acceso de los medios de comunicación.
Sin embargo, el pasado martes 4 de junio los periodistas junto a varios diputados rompieron el cerco de la GNB e ingresaron por la fuerza a la sede del Parlamento.
Las limitaciones al ingreso han afectado incluso a los diputados opositores, que son mayoría en el Poder Legislativo, quienes en una ocasión no pudieron acceder a la sede por una supuesta alerta de bomba dentro del edificio, situación que no ha sido aclarada hasta el momento.
En múltiples ocasiones, el SNTP ha alertado sobre la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela al denunciar agresiones contra periodistas y tras el cierre de medios de comunicación.
Según el sindicato, la libertad de prensa en Venezuela fue objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018. 
Foto: Juan Guaidó sigue denunciando al gobierno venezolano de dictadura.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- Trump "muestra" acuerdo
      no revelado con México
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una hoja de papel al asegurar que contiene el acuerdo migratorio con México e insistió que contiene elementos que aún no se han anunciado.
"Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el tiempo adecuado", afirmó al hablar con reporteros desde la Casa Blanca en Washington, D.C, antes de un viaje a Iowa.
"Es una página de un acuerdo muy bueno y muy largo para México y Estados Unidos. Sin (la amenaza de) los aranceles no lo habríamos conseguido". 
Imágenes captadas por un fotógrafo del diario The Washington Post revelaron parte del texto que sostuvo Trump.
"El Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo la legislación local para poner en vigor el acuerdo con miras a asegurar que el acuerdo entre en vigor dentro de 45 días", dice una porción compartida en Twitter por el fotógrafo Jabin Botsford.
Tras el pacto bilateral alcanzado el viernes para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos, el mandatario afirmó que contenía lineamientos que se revelarían más adelante, los cuales requerirían la aprobación del Congreso.
Al ser preguntado hoy por si hay alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, Trump respondió que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto, "si los números (de migrantes indocumentados) no bajan mucho". "Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo", subrayó.

2.- Trump dice haber recibido 
     una carta de Kim Jong-un
Washington.-El presidente estadounidense Donald Trump dijo  haber recibido otra "preciosa carta" del líder norcoreano Kim Jong-un.
Pese a los escasos avances para lograr que Corea del Norte desista de su programa nuclear, Trump dijo que aún confía en Kim, quien "ha mantenido su palabra".
"Eso es muy importante para mí", dijo en la Casa Blanca.
El mandatario ha calificado de "preciosas" cartas previas de Kim e incluso ha señalado que ambos se han "enamorado".
Trump hizo historia al reunirse dos veces con Kim en un intento por convencer a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares.
Corea del Norte ejecuta a los "responsables" del fracaso de la cumbre entre Kim y Trump
No obstante, funcionarios de inteligencia afirman que Pyongyang no tiene intenciones de hacerlo.

3.- Mike Pence admite prohibición 
      de bandera gay en embajadas
Washington.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, admitió que su gobierno prohibió que la bandera arcoiris, que identifica a los colectivos homosexuales, ondeara en las embajadas estadounidenses en otros países porque eso es algo reservado a la enseña nacional.
"Tengo conocimiento de que el Departamento de Estado indicó que en el asta de nuestras embajadas solo debe izarse una bandera y esa es la bandera de Estados Unidos", dijo Pence en la noche del lunes en una entrevista con la cadena de televisión NBC News.
"Y yo apoyo eso", añadió.
A principios del mes se generó una controversia después que algunas embajadas de EU en el exterior solicitaran el despliegue de la bandera con los colores del arcoiris, convertida en un emblema de los colectivos homosexuales, transexuales, bisexuales y otros.
NBC News citó a diplomáticos estadounidenses, no identificados, según los cuales el gobierno del presidente Donald Trump negó la autorización para ese despliegue.
Según el diario The Washington Post, pese a la prohibición, varias embajadas izaron la bandera con motivo del "mes del orgullo" que celebran los movimientos LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y no identificados).
El embajador estadounidense en Nepal, Randy Berry, quien fuera enviado especial del gobierno del presidente Barack Obama para los derechos humanos de estos colectivos, incluso colocó en la cuenta de Twitter de la Embajada una foto en la que aparece rodeado por el personal de la misión diplomática vestido con colores múltiples.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts