Mundo / Reino Unido firma solicitud de extradición a EEUU de Julian Assange

jueves, junio 13, 2019

Reino Unido firma solicitud de extradición a EEUU de Julian Assange


El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, anunció este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde enfrenta 18 cargos en virtud de la Ley de Espionaje, pero serán los tribunales británicos los que tengan la decisión final.

En declaraciones al programa Today de la BBC Radio 4, Javid dijo "está (Assange) tras las rejas. Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará mañana ante los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué", insistiendo en que será revisada el viernes. Información relacionada: EEUU pide formalmente a Reino Unido extradición de Assange Indicó que es una decisión que tiene que tomar en última instancia la judicatura, pero él también tiene un gran peso a la hora de tomarla y personalmente desea que se haga justicia.

"Tenemos una petición de extradición legítima sobre la mesa y es por eso que la he firmado, pero la decisión final no es mía", añadió. La justicia de Estados Unidos reclama al periodista australiano por 18 presuntos delitos de la Ley de Espionaje, que estarían relacionados con la obtención y publicación de información confidencial filtrado a WikiLeaks por la exagente de inteligencia militar, Chelsea Manning. La fiscalía de Estados Unidos acusó inicialmente a Assange de un solo cargo de intrusión informática, pero en mayo pasado agregó 17 nuevos, por alentar, recibir y publicar información de la defensa nacional en complicidad con Manning.

El fundador de WikiLeaks, de 47 años, se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, desde donde intenta demorar su extradición y asegura estar enfermo para no presentarse a la vista de su proceso judicial. Una nueva vista del proceso judicial, todavía en su fase preparatoria, está prevista para mañana viernes, en la que Assange comparecerá por videoconferencia desde el penal londinense de Belmarsh, si su salud se lo permite.

El disidente chino Ai Weiwei visitó a Assange en el hospital de la prisión y aseguró que su salud se está deteriorando. Mientras se resuelve su posible extradición a Estados Unidos, Assange se encuentra cumpliendo una condena de 50 semanas en la prisión londinense por violar los términos de su libertad bajo fianza que cometió durante su permanencia en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, desde junio de 2012 hasta el pasado 11 de abril, cuando las autoridades de Ecuador decidieron retirar su asilo diplomático debido a las violaciones de convenciones internacionales y protocolo de convivencia. Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la policía británica y ahora permanece ingresado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

Pie de foto.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

 

 

Sarah Sanders dejará su cargo de portavoz de la Casa Blanca

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Sarah Huckabee Sanders dejará su cargo de portavoz de la Casa Blanca a final de junio para regresar al estado donde nació, Arkansas. "Después de tres años y medio, nuestra maravillosa Sarah Huckabee Sanders abandonará la Casa Blanca a fin de mes y regresará a su hogar en el gran estado de Arkansas", señaló Trump.

El mandatario consideró que Sanders es una persona "muy especial con talentos extraordinarios" y aseguró que ha hecho un trabajo "increíble" como portavoz de la Casa Blanca.

Asimismo, Trump recomendó a Sanders que se presente a las elecciones estatales para gobernador, cargo que ocupó su padre, Mike Huckabee, de 1996 a 2007. "Espero que decida postularse para gobernadora de Arkansas, sería fantástica", dijo el gobernante. La última vez que Sanders realizó una rueda de prensa en la Casa Blanca para comparecer ante los medios fue el pasado 11 de marzo, estableciendo el récord de días de un portavoz presidencial estadounidense sin aparecer ante los periodistas.

El 25 de abril sí celebró una simulación conferencia de prensa en la mansión presidencial, pero fue ante los hijos del personal de la Casa Blanca en un tono distendido. A pesar de que la Casa Blanca aún no ha anunciado quién será su sustituto, es posible que el "número dos" de Sanders, Raj Shah, ocupe el puesto de manera interina.

La inesperada salida de Sanders se produce dos meses después de la última renuncia de primer nivel del Gabinete de Trump, cuando la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, abandonó su cargo. Otro de los nombres importantes del Ejecutivo de Trump que ha abandonado su posición en los últimos meses ha sido John Kelly, ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca que abandonó su cargo en diciembre.

Ese mismo mes, el ex secretario de Defensa, James Mattis, también anunció su renuncia tras meses de diferencias con Trump, cuya gestión criticó en su carta de despedida del Pentágono.

Pie de foto.- Donald Trump consideró que Sanders es una persona "muy especial con talentos extraordinarios".

 

BREVES

1.- Confirman segunda muerte por ébola en Uganda

El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este jueves la muerte de un segundo paciente a causa del virus del ébola, de los tres casos reportados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo (RDC). Se trata de una mujer de 50 años, abuela del niño de cinco años fallecido la víspera y esposa de un hombre congoleño que también murió del ébola hace dos semanas en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, de acuerdo con el sitio de noticias New Vision.

Los pacientes eran atendidos en la Unidad de Tratamiento de Ébola del Hospital Bwera, en el oeste de Uganda, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ébola como posible causa de la enfermedad. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Emanuel Ainebyona, precisó que dos pacientes continúan aislados a la espera de que se confirme si padecen ébola.

Se trata del hermano de tres años y de un joven de 23. En total, 27 personas que estuvieron en contacto con el menor fallecido están bajo vigilancia. El Ministerio de Sanidad de RDC explicó que el niño y doce miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi. "Mientras esperaban su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda", señaló.

 

2.- Relaciones con EEUU son cada vez peores: Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que las relaciones con Estados Unidos no dejan de deteriorarse y son cada vez "peores", en vísperas de una posible reunión a finales de mes con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka. "Las relaciones (con EEUU) se están deteriorando. Son cada vez peores", dijo Putin en una entrevista con el canal de televisión Mir.

Putin destacó que "en los últimos años la actual Administración (estadunidense) ha tomado respecto a Rusia varias docenas de decisiones sobre sanciones". También lamentó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y advirtió de que cualquier paso que destruya la arquitectura internacional de relaciones económicas perjudicará a "todos" sus participantes. "Por eso, esperamos que, al fin y al cabo, impere el sentido común.

Espero que nosotros y todos nuestros socios, incluidos los estadunidenses, podamos lograr alguna decisión constructiva en el marco de la próxima cumbre del G20", aseguró. Al recibir en mayo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Putin aseguró creer que "Trump pretende reconstruir las relaciones entre EEUU y Rusia" y reanudar "los contactos para resolver los temas de interés mutuo".

 

3.- Boris Johnson gana ronda inicial de votaciones para sustituir a Theresa May

Boris Johnson, quien se comprometió a que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, quedó este jueves más cerca del liderazgo del país al ganar por gran margen la ronda inicial de la votación en el Partido Conservador para definir al reemplazante de la primera ministra Theresa May. Johnson obtuvo 114 votos, superando al secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt -43 sufragios- y al ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quien sumó 37.

Andrea Leadsom, Esther McVey y Mark Harper, fueron eliminados luego de no recibir el mínimo requerido de 17 votos. Casi tres años después de que el Reino Unido votara 52%-48% a favor de abandonar la UE, el Partido Conservador en el poder tuvo su peor resultado en siglos en las elecciones europeas del mes pasado, y las encuestas de opinión indican que unas elecciones anticipadas producirían un Parlamento sin una mayoría clara. La segunda vuelta está prevista para el 18 de junio, con nuevas votaciones previstas para el 19 y 20 de junio hasta que haya sólo dos candidatos.

Luego se celebrará una votación por correo de los miembros del Partido Conservador para elegir un líder. A finales de julio se elegirá un nuevo primer ministro. Johnson, que lideró la campaña oficial para abandonar la UE en el referéndum de 2016, es el favorito para sustituir a May a pesar de un largo historial de escándalos y errores. Los mercados de apuestas le dan un 67% de probabilidad de ganar.

0 comentarios:

Popular posts