Difunde IECM documentos para fortalecer liderazgos de mujeres y juventudes

jueves, julio 11, 2019

Difunde IECM documentos para fortalecer
 liderazgos de mujeres y juventudes
Lino Calderón 

Como parte de las acciones institucionales para impulsar los liderazgos femeniles y juveniles en la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó las publicaciones: "Guía para la aplicación del presupuesto y acciones para el fortalecimiento de los liderazgos de mujeres en los partidos políticos" y "Juventudes, agenciamiento y ciudadanía. Agenda local y derechos humanos de las personas jóvenes".
La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, resaltó que ambas publicaciones permitirán a las mujeres y personas jóvenes que militan en partidos políticos exigir a sus respectivas dirigencias la implementación de programas y estrategias que promuevan sus liderazgos, y con ello poder incidir en una buena formación política para las personas militantes.
"En el caso de la publicación para los liderazgos juveniles, no importa que pertenezcan o no a partidos políticos, sino que sepan cómo van a generar una agenda lo suficientemente amplia, para que se vuelva parte de lo público", precisó la Consejera Electoral.
La presentación de ambas publicaciones, editadas en coordinación con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la asociación civil RedESCultura, se llevó a cabo en la sede del IECM, en presencia de mujeres y personas jóvenes interesadas en la materia y que se desempeñan en el ámbito político, así como autoridades de organismos públicos locales.    
En su oportunidad, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó el trabajo incesante del Instituto para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, y particularmente, para que la igualdad sustantiva sea una realidad a nivel local y nacional, así como la participación de la juventud en los asuntos de interés público.
"Los dos documentos que hoy se presentan son fundamentales para alcanzar esos objetivos que desde la propia Constitución de la Ciudad de México y la Ley Electoral local se han establecido, a efecto de que los liderazgos de las mujeres y  de las juventudes sean una realidad, a través de las estructuras de los partidos políticos", expuso el Consejero Presidente Velázquez Miranda.
A su vez, la Senadora Kenia López Rabadán planteó la necesidad de que ambos documentos sean difundidos ampliamente en las diferentes demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para que las mujeres y personas jóvenes conozcan sus derechos político-electorales y cuáles han sido los avances en la materia, y a partir de ello se construya ciudadanía.
"Así estaremos haciendo lo que nos toca desde la perspectiva de las instituciones públicas porque no ha sido fácil para nadie. No ha sido fácil para las mujeres acceder a la mitad de posiciones de poder en la ciudad, y eso debe cambiar porque lo mandata la ley y porque lo necesita la ciudadanía", expresó la legisladora federal.
En tanto, la Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Maestra María Silva Rojas, reconoció el contenido de ambas publicaciones, como instrumentos de interés público que visibilizan los derechos de dos grupos poblaciones en situación de vulnerabilidad en la capital y el país en general.
"A pesar de la gran cantidad de mujeres y jóvenes que hay en México, somos grupos en situación de vulnerabilidad, y por eso hay rasgos en común en estos dos instrumentos, como es el tema del presupuesto destinado a cada uno de esos grupos, pues si bien en ambos casos los partidos políticos están obligados a ejercer un porcentaje específico para fortalecer dichos liderazgos, es importante garantizar que sean aplicados en programas efectivos", enfatizó la Magistrada electoral.
Posterior al acto inaugural se realizaron dos paneles. Uno moderado por la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, donde se abordó el tema "La incidencia de las personas jóvenes en la Agenda Pública; y otro moderado por el también Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, con el tema "El fortalecimiento de los Liderazgos de Mujeres para la transformación de las estructuras de poder".

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts