Economía// Batres presenta iniciativa para prohibir el fracking

miércoles, julio 10, 2019

Batres presenta iniciativa 
para prohibir el fracking
*La iniciativa del senador, presentada junto a la legisladora Antares Vázquez, busca evitar daños y afectaciones al medio ambiente por medio de esta técnica.

El senador Martí Batres y la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, ambos del grupo parlamentario de Morena, buscan expedir la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, según da cuenta una iniciativa contenida en la Gaceta Parlamentaria del Senado de este miércoles.
Esta ley, se lee en la iniciativa, tiene por objeto "evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica".
El fracking es la técnica mediante la cual se fractura el subsuelo, para a través de la inyección de gas y químicos a alta presión extraer el combustible que se encuentra atrapado en capas de roca.
Además de prohibir las nuevas actividades de exploración y producción por esta vía, la iniciativa plantea que sean cancelados de manera definitiva los proyectos por fractura hidráulica vigentes y en proceso.
La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dice la iniciativa, deberán suspender los trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones que involucren esta tecnología; clausurar estas y cancelar las asignaciones y proyectos en los cuales se use la fracturación hidráulica.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sería la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.
Además plantea la imposición de multas de mil a un millón quinientas mil veces el importe de salario mínimo a quien realice actividades que involucren esta técnica.
En la iniciativa, los legisladores argumentan que esta técnica disminuye la disponibilidad de agua para uso humano; contribuye al calentamiento global; así como afectaciones a la salud, entre otros factores.
"Esta legislatura debe optar por la protección del país y estar a la vanguardia en medidas ambientales y de derechos humanos, adoptando el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica hasta que investigaciones científicas puedan asegurar otros métodos de extracción de hidrocarburos con métodos que no pongan en riesgo la seguridad humana y el equilibrio ecológico", se lee en la iniciativa.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de la extracción de hidrocarburos por vía de esta técnica. Recientemente el jefe del Ejecutivo canceló un plan aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para utilizar fracking en el campo Humapa.
Esta iniciativa de ley deberá ser discutida y votada por los miembros del legislativo.
Foto: Martí Batres presentará importante iniciativa energética.
++++++++++++++++++++++

Productores de tomate advierten daños
de 350 mdd por arancel de EU

Productores y exportadores de tomate o jitomate en México demandaron la intervención urgente del gobierno federal para que se cancele el arancel de 17.5 por ciento aplicado por el gobierno de Estados Unidos, ya que puede ocasionar daños económicos por más de 350 millones de dólares anuales a productores nacionales.
La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) pidió en un comunicado el cese de la investigación por dumping que autoridades y organizaciones de productores de Estados Unidos plantearon, ya que está fuera de contexto y es unilateral.
El presidente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, hizo el llamado en momentos en que se cumple con el proceso de consulta y aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus congresos respectivos, con la incertidumbre de una relación comercial inequitativa.
La acusación de "pagos por derechos compensatorios provisionales", derivada de la acusación de dumping (supuestos subsidios gubernamentales) a las exportaciones de tomate, no ha sido suficientemente discutido y analizado con el gobierno estadounidense ni con organizaciones de productores del vecino país, debido a la suspensión temporal que dispuso su gobierno, argumentó.
Expuso además que la decisión del gobierno estadounidense impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos.
De los cuales, apuntó, más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.
Orihuela Estefan refirió que el acuerdo de presunción y controversia de dumping en tomate se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica. "En la relación comercial, nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo".
Mientras en México, lamentó, "vemos con preocupación que temas con la importancia del tomate, solo por señalar un producto que además es el segundo perecedero de mayor valor en las exportaciones del país, no se les dé atención por parte de las autoridades respectivas".
Orihuela Estefan señaló que esta situación ya derivó en un desequilibrio entre la oferta y demanda de tomate en el mercado mexicano en las últimas semanas.
Se presenta un esquema de sobreoferta, lo que ha ocasionado el desplome del precio de comercialización, hasta el punto en que los costos de producción y el precio del mercado sean iguales, es decir, "no representa ganancia para los productores", señaló.
Foto: Tomateros mexicanos denuncian afectación millonaria.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Cambios en la SHCP sacuden la 
    bolsa mexicana; peso cierra a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 1.77% después de los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia y la llegada de Arturo Herrera para sustituirlo en el cargo.
En cifras preliminares, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 42 mil 818.66 unidades, con un descenso de 770.42 puntos respecto al nivel previo, su menor nivel desde el 31 de mayo pasado.
 Cierre de Mercado:$BEl peso mexicano sufrió este martes su segunda peor caída contra el dólar en lo que va del año. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.1610 unidades, con datos del Banco de México ( Banxico). Esto significó un retroceso de 25.85 centavos o 1.37% contra su cierre de ayer, de 18.9025 pesos por dólar.
La paridad se movía estable por la mañana; más tarde información desde el gobierno federal cambió el curso de la jornada. El hasta hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Calos Urzúa, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una carta que publicó en Twitter.
A las 11:15 horas de esta mañana, tras viralizarse la noticia, los participantes del mercado cambiario se posicionaron contra el peso y llevaron la paridad a un máximo intradía de 19.33 unidades por billete verde. La diferencia contra su mejor nivel de esta sesión (18.8811 pesos por dólar) fue de 44.89 centavos.
La depreciación de la divisa mexicana se detuvo sólo 15 minutos después. La cotización del dólar retrocedió hasta 19.15 unidades cuando comenzó a circular la versión de que Arturo Herrera, hasta hoy subsecretario de Hacienda, sería el escogido como sucesor de Urzúa Macías al frente de la dependencia federal.

2.-Moody's afirma que renuncia de Urzúa poneen evidencia
    las disputas de fondo de la administración pública
Moody's prevé que aún con el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda ante la renuncia de Carlos Urzúa, prevalezca la incertidumbre entre los inversionistas. 
En un comunicado, el analista para México de Moody's, Jaime Reusche, indicó que si bien los inversionistas reconocen a Arturo Herrera como un funcionario de prestigio y con capacidad "aún prevalecen los motivos de la renuncia de Urzúa" que son la designación de funcionarios sin pericia en Hacienda pública y las malas decisiones económicas. 
El analista de Moody's aseguró que la renuncia de Urzúa "pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración". 
El pasado 5 de junio, Moody's modificó de estable a negativa la perspectiva de la nota crediticia del país, "ante el debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas a corto y mediano plazo".

3.-Capta México más de 11 mmd por
     visita de extranjeros: Sectur
La Sectur abundó que en mayo las seis ciudades que registraron el 94% de llegadas de viajeros extranjeros fueron Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey 
 El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués aseguró que la actividad turística se ha fortalecido al registrar de enero a mayo un ingreso de divisas por visitantes extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14%, con respecto al mismo lapso del año pasado. 
Al acudir al "Día del agente de viajes" y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), explicó que esta es la derrama que dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en los primeros cinco meses de 2019, cifra 5.9 por ciento mayor que la registrada en enero-mayo de 2018.
  El titular de Sectur también informó que en el periodo señalado el gasto medio de los turistas de internación fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento; en tanto que la Balanza Turística registró un saldo favorable de 7 mil 200 millones de dólares, monto superior en 36.2 por ciento a lo observado en los cinco primeros meses del año pasado. Abundó que en mayo las seis ciudades que registraron el 94% de llegadas de viajeros extranjeros fueron Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey. 
A este evento asistieron además Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV nacional; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; e Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
T

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts