Economía// Infonavit aplicará un plan de condonación a partir de agosto

domingo, julio 14, 2019

Infonavit aplicará un plan de
condonación a partir de agosto
-El organismo, con facilidades para saldar los créditos

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha un programa de "quita" de un 10 por ciento, sobre el saldo de los trabajadores que ya han pagado entre el 80 y el 90 por ciento de su crédito, para que lo liquiden y reciban las escrituras de su casa.
El secretario general de ese instituto, Rogerio Castro Vázquez, explicó en entrevista  que en la reciente junta del consejo de ese organismo se acordó la puesta en marcha de nuevos programas de apoyo para trabajadores que hoy tienen un crédito.
 "Uno de los que se acordaron es que vamos a ofrecer una quita para aquellos que ya tengan un 90 por ciento de su crédito ya pagado. La quita significa una condonación del 10 por ciento restante de ese crédito", precisó.
En el caso de las personas que ya han pagado el 80 por ciento de su crédito, podrán abonar si así lo consideran, el 10 por ciento que les falta para cubrir el 90 por ciento y recibir también esa quita del 10 por ciento y recibir sus escrituras, agregó.
Este es un programa con un recurso de 900 millones de pesos y se calcula que podrá beneficiar a unos 43 mil trabajadores de todo el país a través de ambos esquemas de condonación, indicó el funcionario federal.
"Estas personas ya aportaron los rendimientos suficientes de su crédito y es más que justo que el Infonavit apoye a estos trabajadores que han hecho el pago puntual para poder saldar ese préstamo y poder acceder a más y mejores beneficios", subrayó.
El programa comenzará su operación en agosto próximo y en el caso de las personas que ya tienen el 90% de su crédito cubierto, el beneficio va a ser en "automático" y se va a convocar a los trabajadores que pueden obtener ese beneficio al abonar lo necesario para cubrir el 90% y recibir la quita.
También se pondrá en marcha un programa de liquidación anticipada para aquellos que si bien no han cubierto el 80 por ciento de su crédito, obtengan las facilidades para poder liquidarlo y obtener nuevos beneficios, finalizó el funcionario.
Foto: Nueva condonación en creditos del Infonavit.
++++++++++++++++++++++

'Desaparecen' 14 mil empleos en junio;
 la peor cifra para este mes desde 2002
*El IMSS reportó que en el primer semestre de 2019 se crearon 289 mil 301 empleos formales, de los cuales 96 por ciento corresponde a empleos permanentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este fin de semana que en junio 'desaparecieron' 14 mil 244 empleos, el primer dato de pérdida de empleos registrado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se trata de la peor cifra de empleos para un mes de junio desde 2002, muestran los datos del instituto.
En junio de 2019 los empleos permanentes aumentaron en 33 mil 971 puestos de trabajo; sin embargo, se reportó una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 215 empleos, por lo que el saldo neto en junio es negativo y resultó en una destrucción de puestos de trabajo de 14 mil 244 plazas. 
Mientras que en junio de 2002 desaparecieron 49 mil 907 empleos en total.
Al 30 de junio de 2019, se tienen registrados ante el IMSS un total de 20 millones 368 mil 666 puestos de trabajo asegurados, lo que implicó un crecimiento anual del empleo fue de 2.4 por ciento en el sexto mes del año.
De acuerdo con el IMSS, la tasa anual observada de 2.4 por ciento es una variación que duplica la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) registrado durante el primer trimestre de 2019.
El IMSS informó que en el primer semestre de 2019 se crearon 289 mil 301 empleos formales, de los cuales 96 por ciento corresponde a empleos permanentes.
El instituto resaltó que el crecimiento anual en junio fue impulsado por: 
Sector agropecuario con 5.4 por ciento, comunicaciones y transportes con 5.2 por ciento y servicios para empresas con 2.9 por ciento. En contraste, las industrias constructiva y extractiva reportaron decrecimiento en generación de empleo con tasas de -2.1 y -3.3 por ciento anual, respectivamente.
El IMSS destacó que al 30 de junio de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados alcanzó un monto de 376.60 pesos diarios, equivalente a un crecimiento anual nominal de 6.6 por ciento.
"Este incremento anual es el más alto registrado para un mes de junio de los últimos diez años y, por sexto mes consecutivo el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento", subrayó.
El instituto señaló que la afiliación patronal en lo que va del año, ya que al 30 de junio de 2019 se registraron 991 mil 286 patrones, equivalente a un crecimiento anual de 2.5 por ciento.
Con este registro, el incremento mensual de junio de este año es de 2 mil 798 patrones y en lo que va del año se han creado 13 mil 9 patrones.
Al mes de junio suman 743 mil 321 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, que ya eligieron un centro de trabajo y participan en alguna actividad productiva, de los cuales 597 mil 936 ya cuentan con servicio médico.
Foto: Desaparecen más empleos en junio.

++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Sener estima que el 26 de julio se conozcan los 
    ganadores de licitaciones de refinería en Dos Bocas
Las empresas ganadoras de las licitaciones para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se darán a conocer el 26 de julio, estimó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
"El 26 de julio creo que ya se asignan a quienes hayan ganado", dijo al término de un evento que se llevó a cabo en Tabasco.
La construcción de la refinería se licitará en cinco paquetes, según informó la dependencia.
Nahle señaló que ya se llevaron a cabo las juntas de aclaraciones y están a la espera de que las compañías entreguen sus propuestas económicas.
"Ya nada estamos esperando que ellos entreguen sus propuestas económicas, y una vez que se entreguen las propuestas se van a evaluar las mejores", declaró.
La adjudicación de la construcción de las obras de la refinería se asignará vía un procedimiento por invitación.
La Sener invitó a siete empresas para competir por la construcción; estas son: Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group.

2.- CFE coloca bonos por 615 mdd
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó  la colocación de bonos por 615 millones de dólares en el mercado de Formosa, en la bolsa de Taipéi (TPEx) de Taiwán y el Luxembourg Stock Exchange.
Es la primera emisión de bonos de la compañía en lo que va de este sexenio.
Se trata de un bono amortizable con vencimiento en julio de 2014, por el cual los inversionistas -procedentes de Taiwán, Reino Unido, Hong Kong y Singapur- recibirán un rendimiento anual de 5 por ciento, informó la compañía. 
"Con los recursos de la colocación del bono se financiarán proyectos de infraestructura eléctrica bajo el esquema de Obra Pública Financiada, mejor conocido como Pidirega de inversión directa", informó la compañía en un comunicado.
El agente estructurador de los bonos fue JPMorgan Securities, los agentes colocadores fueron HSBC (Taiwán) Limited y Morgan Stanley Taiwan Limited y como co-agente colocador Taishin International Bank.

3.- Farmouts quedan fuera del 
    plan de negocios de Pemex
El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que está a días de ser presentado, no considera la licitación de ni una sola alianza estratégica, o farmout, de acuerdo con fuentes de la petrolera. 
Actualmente Pemex tiene en operación tres proyectos bajo este modelo, en el cual se comparte el riesgo e inversiones con empresas privadas, seleccionadas a través de una licitación que organiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Adicionalmente, la empresa productiva del Estado informó que las calificadoras esperan "datos duros" en el documento que ya se encuentra elaborado. 
Reconocieron también que las mismas firmas que miden el riesgo crediticio de la empresa han presionado para que los farmouts se incluyan dentro de la estrategia de negocios.
Sin embargo, no fueron previstos por considerar que Pemex cuenta con la capacidad suficiente para alcanzar sus metas de producción, que para este año asciende a 1.829 millones de barriles diarios en diciembre, y 2.6 millones de barriles diarios hasta 2024.
La estrategia de producción que incluye el Plan de Negocios se basa en la incorporación de otros 22 campos en aguas someras y terrestres, que Pemex estaría explotando junto con los 22 campos que se anunciaron desde principios de año y que conforman el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.
Apenas el 14 de junio pasado, Pemex solicitó a la CNH la cancelación de siete farmouts que se licitarían en octubre de este año, y que formaban parte de la estrategia del gobierno pasado.
El 2 de julio, Moody's advirtió de presiones operativas para Pemex por no contar con la suficiente ayuda de privados en los proyectos.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts