Economía// Refinería de Dos Bocas, no apta desde 2008

domingo, julio 07, 2019

Refinería de Dos Bocas,
no apta desde 2008
*El Instituto Mexicano del Petróleo alertó que el municipio de Paraíso presenta limitantes para el desarrollo de una refinería, tanto en materia ambiental como social y de infraestructura  

Desde hace 11 años el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) alertó que el municipio de Paraíso, Tabasco, presentaba el mayor riesgo para la instalación de una refinería (como la que ahora se pretende construir en Dos Bocas), por lo que en ese entonces declaró que no era recomendable la elección de ese sitio.
El Análisis de Prefactibilidad Ambiental y Socioeconómica de Diferentes sitios para la Localización del Proyecto de Ampliación de Capacidad de Proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR), elaborado por el IMP en 2008, destaca que este municipio, donde se halla Dos Bocas, es el que presenta mayores limitantes para el desarrollo de una refinería, tanto en materia ambiental como social y de infraestructura.
El documento entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre de 2008 resalta que Paraíso presenta una "problemática" relacionada con los ecosistemas, que alberga una variedad de especies protegidas o en estatus de peligro, así como vegetación conformada principalmente por pantanos, esteros o mangles.
Critican a Nahle por uso de comillas en mensaje de Dos Bocas
"El municipio de Paraíso fue el que presentó el mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable la elección de este sitio. Esto es debido a que tanto en materia ambiental como social o de infraestructura se encontró la mayor cantidad de limitantes comparado con el resto de los sitios de estudio", advierte el documento.
El IMP, que es un centro público de investigación especializado en hidrocarburos, evaluó siete municipios al comparar las condiciones ambientales, sociales y económicas para determinar cuál es el mejor sitio para el desarrollo de la refinería. Los lugares analizados fueron Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Paraíso, Tabasco; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula de Allende, Hidalgo.
Desde ese entonces el IMP alertó del aumento del nivel del mar en la zona ocasionado por el cambio climático, lo cual se deriva de la condición particular del estado de Tabasco y su escasa altura sobre el mar.
Aunque las demarcaciones evaluadas presentan ventajas y desventajas, es el municipio de Paraíso en el que el IMP advirtió sobre los mayores factores de riesgo, en términos ambientales y geográficos; en contraste consideró a Tuxpan como un "sitio adecuado" para la construcción de la refinería por el impulso a la industria que presentaba esa región, así como las vías de comunicación. No obstante, alertaba como un factor de riesgo la riqueza biológica de la región.
Refínería de Dos Bocas amenaza a 119 especies
El IMP resaltó que la falta de terrenos adecuados para la construcción en Paraíso requiere de "importantes obras para el acondicionamiento del terreno", debido a las lagunas y pantanos con suelos arcillosos.
Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), destacó que pese a que en 2008 el instituto consideró la vulnerabilidad que presenta el terreno, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa impulsando la obra de Dos Bocas, lo cual manifiesta un desinterés por el ambiente.
"El gobierno federal se tiene que serenar en cuanto al ritmo al que quieren hacer las cosas, eso los puede hacer tropezar, está bien que quieran hacer obras, pero lo tienen que hacer conforme a los tiempos que marcan las leyes. Lo que hemos visto es que el tema ambiental no es una prioridad para la administración", subrayó.
Comentó que esta obra "comenzó con el pie izquierdo", pues el año pasado se hizo pública la tala de 220 hectáreas de manglar en Dos Bocas, a fin de preparar el sitio para la refinería, sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental o con una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo cual consideró como "una falta de respeto" a la legislación en la materia.
La ASEA realizará reunión pública sobre Dos Bocas
Esto hace ver que el respeto al Estado de derecho en materia ambiental no les importa; minimizan instrumentos de política en este sector, como es el caso de la evaluación de impacto ambiental, para haber hecho ese desmonte debieron presentar este estudio", enfatizó Alanís.
Para Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, la construcción de la refinería Dos Bocas no sólo generará impactos en el ambiente por todas las especies de flora y fauna que habitan en la zona, sino que contribuirá al calentamiento global, puesto que se generarán emisiones de gases de efecto invernadero.
Foto : Impacto ambiental adverso para dos bocas.
++++++++++++++++++++++++++++++++

Invertirán tres mdp en 
un nuevo Instituto del Chile 
*Productores buscan generar genética propia  y dar valor agregado al fruto

Con el propósito de impulsar la investigación científica y la producción del Chile Yahualica, uno de los tres productos con Denominación de Origen (DO) que tiene Jalisco, el Gobierno estatal invertirá tres millones de pesos (MDP) en el nuevo Instituto del Chile que se ubicará en el municipio de Yahualica de González Gallo.
"La idea es que a través de este Instituto hagamos genética propia, capacitar y orientar a los productores para dar valor agregado y apertura de mercados, y generar un ingreso mayor a los productores de chile jalisciense", explicó Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader).
La instalación se contempla en un periodo de tres meses, y tendrá dos secciones: una serie de parcelas experimentales, ubicadas en un rancho a cinco kilómetros de la cabecera municipal, para investigación científica que genere un  chile de mayor calidad y libre de plagas; y un laboratorio de investigación cuya sede tentativa sería el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 32 en Yahualica.
"Queremos generar procesos con acompañamiento de las instituciones, por ejemplo, investigadores de las universidades, para ver dónde están los riesgos y puntos críticos de la producción del Chile Yahualica. Una vez acompañados, se documentará ese proceso para los productores para que su dinero sea bien invertido", declaró María de Lourdes Aguayo, productora y directora de Desarrollo Rural del municipio.
La Denominación de Origen del Chile Yahualica, entregada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en marzo de 2018, ha permitido a los productores duplicar el precio de venta de su producto. De valer 55 a 70 pesos el kilo de chile, ahora su valor es de 120 pesos, e irá en incremento con el apoyo del nuevo Instituto.
Impulsarán turismo y comercio exterior
Los productores de la Denominación de Origen (DO) del Chile Yahualica, que será potenciada con el nuevo Instituto del Chile de próxima apertura, ya planean el desarrollo de actividades económicas aledañas al sector agropecuario como el turismo.
La directora de Desarrollo Rural de Yahualica, María de Lourdes Aguayo, consideró que la DO y el Instituto pueden sacar adelante la Ruta del Chile, un proyecto que pretende impulsar el turismo de los nueve municipios jaliscienses y los dos municipios zacatecanos donde la DO permite la siembra del Chile Yahualica.
"Estamos trabajando en conjunto con los otros municipios para crear una Ruta del Chile que le dé plus a la región, que el turista venga a visitar lo más atractivo de cada pueblo, su gastronomía, su arquitectura, su religión, con el común denominador del chile Yahualica", manifestó la productora.
Los nueve municipios que ostentan la DO en Jalisco son Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Cañadas de Obregón, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y Villa Hidalgo. También se produce en los municipios de Nochistlán de Mejía y Apulco, en Zacatecas.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, consideró que el Instituto del Chile reducirá costos de producción a los agricultores del Chile Yahualica, lo que los pondrá en condiciones de vender su producto a los mercados internacionales.
También se tiene un plan para ofrecer el chile a las grandes compañías que venden productos basados en esta planta como Empresas Tajín, una agroexportadora de origen jalisciense.
Foto: Nuevo Instituto del Chile en Jalisco
++++++++++++++++++++
Breves
1.- El Deutsche Bank 
     eliminará 18 mil empleos
El Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, recortará 18 mil puestos de trabajo en el marco de una reestructuración radical en la que uno de los propósitos es reducir al mínimo la banca de inversión.
Así lo anunció hoy el consorcio tras una reunión del Consejo de Vigilancia.
La reestructuración deberá estar terminada a finales de 2022 y se calcula que tendrá un costo de siete mil 400 millones de euros.
Al final del proceso de reestructuración el Deutsche Bank tendrá cerca de 74 mil empleados en todo el mundo.
Ya en la asamblea general de mayo el presidente del consorcio, Christian Sewing, había anunciado duros recortes en el sector de la banca de inversión que incluirían negocios con acciones y divisas y asesoría en fusiones de empresas y en salidas a bolsa.

En los años anteriores a la crisis financiera la banca de inversiones era uno de los sectores más lucrativos para el Deutsche Bank y aportaba buena parte de los beneficios del consorcio.
Sin embargo, la crisis de 2008 sacó a relucir los aspectos negativos de esos negocios y el Deutsche Bank se ha visto abocado a pagar miles de millones de dólares en multas.
En los dos últimos trimestres el sector de la banca de inversiones del Deutsche Bank tuvo pérdidas.

2.- Ordena SHCP poner sello de
     austeridad en presupuesto 2020
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Público Federal, imprimir el sello de austeridad republicana en sus presupuestos y gastos en personal para el 2020.
Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondiente al ejercicio 2020, todas la secretarías federales, los Poderes Legislativo y Judicial, entes autónomos, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el INEGI, deberán acatar dicho principio de austeridad.
Así lo dispuso la SHCP en los lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio 2020, emitidos por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.
"Los programas y previsiones de gasto para el PPEF 2020 deberán reflejar el impacto de la aplicación de la política de austeridad republicana que está inmersa en los principios rectores de la Planeación Nacional del Desarrollo 2019-2024", se establece en el oficio enviado por los directores generales de programación y presupuesto "A" y "B", Omar Tovar Ornelas y Armando Argandoña, de la subsecretaría de Egresos de Hacienda.
Además,  los programas presupuestarios deberán mantener la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como meta para el año 2030, erradicar la pobreza en todo el mundo, poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible así como garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

3.- Sector patronal llama a mejorar
     condiciones de empleo en el país
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a generar mejores prestaciones sociales y condiciones laborales para los mexicanos, toda vez que sólo cuatro de cada 10 está en el sector formal.
El organismo, dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, expuso que durante el primer trimestre del año se registró un incremento en el porcentaje de los trabajadores informales, al pasar de 56.6% a 56.9 por ciento.
En tanto, el sector formal pasó de 43.4% a 43.1% en el periodo señalado, de acuerdo con datos recientes de la plataforma Data Coparmex.
El indicador muestra la importancia de promover más y mejores empresas que brinden un mayor número de empleos dentro de la formalidad y se traduzcan en ventajas para el trabajador, como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales.
Los estados con mayor informalidad y alto de pobreza son Oaxaca, Guerrero y  Chiapas. "En estos estados sólo dos de cada 10 trabajadores cuentan con empleos formales", precisó en un comunicado.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts