Economía// SAT y Función Pública hacen ‘match’ para combatir evasión en compras de Gobierno

jueves, julio 18, 2019

SAT y Función Pública hacen 'match' para 
combatir evasión en compras de Gobierno
*Con el convenio, la Función Pública tendrá acceso a información fiscal reservada o confidencial, mientras que el SAT tendrá acceso a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios involucrados en el proceso de compras.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron este jueves un convenio para intercambiar información "confidencial", a fin de detectar y combatir evasión fiscal y corrupción en la cadena que implican las compras de Gobierno, es decir, funcionarios, proveedores y contratistas.
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, señaló que la evasión fiscal existe en el esquema de compras de Gobierno actual "y es un problema serio"; sin embargo, declinó mencionar alguna cifra sobre a cuánto asciende la evasión fiscal por parte de las empresas que son proveedoras del Gobierno.
Dijo que el convenio dará a la Función Pública acceso a información "delicada, reservada o confidencial, incluso, aquella que se encuentre amparada por el secreto fiscal", mientras que el SAT tendrá acceso a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos involucrados en el proceso de compras de Gobierno.
"Tendremos información de primera mano también respecto de la plataforma Compranet, sobre todo proveedores de la administración pública federal, (el convenio permitirá) identificar si existe falsificación de las opiniones que emite el SAT respecto de cumplimiento de obligaciones fiscales como requisito para participar en los procedimientos de adquisiciones y obras públicas", expuso.
Ríos-Farjat apuntó que el convenio también permitirá desarrollar modelos de riesgo para identificar empresas facturadoras y de operaciones simuladas en el proceso de compras de Gobierno.
Por otra parte, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dijo que con el convenio se trabajará para promover la cultura de cumplimiento dentro de la administración pública federal.
"Todas las empresas que están en Compranet entran en el convenio, todas las que están ahí, los datos del SAT serán fundamentales para identificar empresas que no se condicen con probidad. Ahora estamos trabajando en un padrón de empresas certificadas en probidad", expuso.
Las funcionarias hicieron énfasis que, dado el intercambio de información confidencial que habrá, el convenio está amparado en la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015 sobre combate a la corrupción, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley General de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas.
Foto: Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.
+++++++++++++++++++++++
Pemex censura riesgos 
para refinería Dos Bocas
*Una versión abierta del Plan de Negocios de la petrolera considera que los costos y plazos de ejecución de la obra pueden cambiar

Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó en la versión pública de su Plan de Negocios 12 factores de riesgo que podrían afectar la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Una versión sin censura del documento consultada por El Sol de México señala que podrían ajustarse tanto el costo, calculado en 166 mil millones de pesos (ocho mil millones de dólares), como el plazo para terminar la construcción, planeado para mediados de 2022.

El documento considera también que aun con la incorporación de la refinería Dos Bocas en ese año al sistema nacional de refinación, el país no será autosuficiente en cuanto a gasolina, como lo había previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En el año 2023, la participación de la gasolina producida por Pemex en el abasto del mercado nacional (se prevé) alcance casi el 70 por ciento de la demanda esperada", precisa. Es decir, el país continuará importando 30 por ciento.
El calendario establece que una vez que inicie operaciones, en el segundo semestre de 2022 procesará 27 mil barriles diarios de crudo. Para el siguiente ejercicio ese volumen aumentará a 320 mil y que así continúe al menos hasta 2030.
En materia de riesgos, la petrolera estatal identifica 12 factores que podrían impactar en la construcción de la planta como desviaciones de costo y tiempo de ejecución de proyectos, retrasos en la contratación de desarrolladores o ajustes en el precio de materias primas y productos.
La deficiencia de los entregables de ingeniería (diseños, planos, etc), colocación de pedidos de compra de equipos críticos fuera de tiempo y riesgos de ejecución por distintos eventos como el desempeño de los contratistas, la disponibilidad de equipos y materiales, o las condiciones climáticas, son otros riesgos a considerar.
Asimismo, el documento advierte que puede haber falta de sincronía con las obras de infraestructura externa que no estará a cargo de Pemex, entre la cual hay obras a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Pemex Logística.
El texto difundido por Pemex bloqueó algunos fragmentos, con el argumento de que contienen secretos comerciales. / Foto: Especial
Para el que será uno de los proyectos estratégicos, el gobierno federal llevará a cabo aportaciones de capital a Pemex por 50 mil millones de pesos en este año; 41 mil millones en 2020; 38 mil millones en 2021 y 37 mil millones en 2022.
El costo total será de 166 mil millones de pesos, según el plan. La obra será coordinada por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía (Sener), una decisión tomada por el Presidente luego de que en mayo se declaró desierta la licitación a la que se invitó a cuatro consorcios.
Las empresas invitadas calculaban costos y plazos de ejecución mayores a los estimados por el gobierno federal.
Según el Plan de Negocios quinquenal, la obra se realizará en tres fases, la primera será de adecuación del sitio, posteriormente se licitarán seis paquetes que conforman la construcción de la refinería y, finalmente, la realización de obra externa, que se llevará a cabo en conjunto por distintas dependencias federales.
FOTO: Refinería de Dos Bocas presionará los precios de las gasolinas.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Más de 100,000 personas apoyadas en
    2018 por Fundación Farmacias del Ahorro
Fundación Farmacias del Ahorro dio a conocer que en 2018 apoyó a más de 100,000 personas en México mediante el apoyo a programas y proyectos sociales orientados a mejorar directamente la salud y bienestar de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, 2.1 millones de personas reportaron no contar con acceso a algún tipo de servicio médico; ya sea por no estar afiliados a algún seguro médico o por la falta de recursos para acudir a un servicio de salud privado. En México, aún existen 172 municipios donde una de cada cuatro personas no tiene acceso a los servicios de salud, una cifra que Fundación Farmacias del Ahorro contribuye a reducir.
"Fundación Farmacias del Ahorro busca fomentar una sociedad saludable mediante la promoción de una cultura de la salud, principalmente, en materia de prevención y atención oportuna. Para lograr esto, trabaja con organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos de manera conjunta, en proyectos y programas que benefician las condiciones de salud y bienestar de la población", señaló Jorge Franchini, director de Fundación Farmacias del Ahorro.
A través de diversos programas sociales, Fundación Farmacias del Ahorro ha apoyado a diferentes comunidades, siendo los niños mexicanos de los principales beneficiarios de su labor. 

2.- Mercado Libre quiere que 
    le 'saques jugo' a tus ahorros
Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más importante de América Latina, está dando su más reciente paso en el mundo de la banca y comenzaría a permitir a sus usuarios mexicanos ganar intereses del dinero ahorrado en su billetera electrónica para finales de año.
La medida, que se basa en una cuenta que devenga intereses y que está disponible en Mercado Libre en Argentina, donde nació la plataforma, es la última de una serie de esfuerzos de tecnología financiera (fintech) dirigidos a personas sin cuentas bancarias en México y otros lugares.
Mercado Libre ha incursionado en servicios financieros en varios mercados, incluyendo Brasil, donde la compañía ha dicho que planea ofrecer préstamos, transferencias financieras y otros servicios a partir de este año.
Actualmente, los usuarios del monedero electrónico de la empresa, llamado MercadoPago, pueden transferir dinero desde cuentas bancarias tradicionales o a través de depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia a la aplicación, almacenando un saldo que puede ser utilizado tanto para compras en línea como en tiendas físicas.
Bajo el nuevo servicio, usuarios podrán depositar una parte de sus ahorros en monederos electrónicos en un fondo de inversión.
"Para los que tienen algo de ahorro de dinero en su 'wallet', les da un rendimiento", dijo David Geisen, nuevo director de Mercado Libre en México.

3.- En refinación, Pemex
     olvida las promesas de la Sener
La apuesta de Petróleos Mexicanos para incrementar el proceso de crudo y la elaboración de combustibles en el país es la refinería de Dos Bocas, ya que según el Plan de Negocios 2019-2023 de la empresa, los trabajos de mantenimiento de las seis refinerías actuales sólo lograrán pasar de una utilización de 37% al cierre del año pasado, a 62% en 2021, para que luego, con la entrada del nuevo centro refinador, se llegue a una utilización de 75% de la capacidad nacional.
Y es que según el plan de la empresa publicado este año sólo aumentará 5% el proceso de crudo en las seis refinerías en operación (Madero, Cadereyta, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz), para ubicarse en 643,000 barriles diarios.
A pesar de que únicamente mediante modernización de la infraestructura y sin reconfiguraciones para aumentar la capacidad se llegaría a 90% de la utilización de las refinerías, es decir, un proceso de 1.476 millones de barriles diarios en el 2020, como lo ha prometido la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el plan de la empresa es llegar a 788,000 barriles diarios el próximo año (una utilización de 48% de la capacidad) y a 1.021 millones de barriles por día en el 2021, que es 62% de la capacidad, antes de que entre en operaciones Dos Bocas.

0 comentarios:

Popular posts