Economía//Instalaciones de Grupo México, sin autorización de impacto ambiental

domingo, julio 21, 2019

Instalaciones de Grupo México, 
sin autorización de impacto ambiental
*La Semarnat determina la falta en la unidad en el puerto de Guaymas, donde se registró un derrame de ácido sulfúrico

Las instalaciones que tiene Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, donde derramó ácido sulfúrico al Mar de Cortés, violan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esto se estableció, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V, motivadas por un derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio.
La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de dicha empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.
La primera inspección se llevó a cabo el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental y la segunda el 16 de julio para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento.
Grupo México deberá asumir responsabilidad por derrame en Guaymas: SCT
Los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas; el área de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías.
Asimismo, procedieron a verificar que las obras y actividades cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las obras y actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia, la cual no fue presentada.
Por lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y artículo 47 tercer párrafo del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame. 
Solo quedaron sin clausurar las obras para la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas al interior de la unidad de Mexicana del Cobre, así como las obras de una nave industrial para el almacenamiento de 22 mil toneladas de cobre.
Pedirán auditorías ambientales a filiales de Grupo México
El diputado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Carlos Navarrete Aguirre, quien ha estado persistente en la exigencia porque se le retire la concesión a Grupo México para explotar recursos naturales, almacenamiento y distribución de  materiales tóxicos, dijo que esta clausura debe ser definitiva.
"Otro acto de corrupción de Grupo México, así actuó con los pasados gobiernos, empezando con el de Carlos Salinas de Gortari que prácticamente le regaló la mina de Cananea, pero ahora en la Cuarta Transformación que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas son diferentes, no habrá impunidad", sentenció.
Dijo que el calidad de presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, solicitará al gobierno federal que se practique auditoría ambiental a todas las mineras y empresas filiales de Grupo México, "causante de los ecocidios en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como en el Mar de Cortés".
Foto: La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de Grupo México en el puerto de Guaymas.
+++++++++++++++++++++++
Hay un "foco rojísimo" en 
industria textil: Canitex
*El año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80% en el suministro de energía eléctrica

La entrada ilegal al país de prendas de vestir está afectando terriblemente al sector textil y generando competencia desleal, pues se están colocando en canales de comercio formales, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canitex), la cual denunció que a ese problema se suma la falta de gas que vive el sector.
Si bien el año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80 por ciento en el suministro de energía eléctrica, actualmente los aumentos han sido menores.
En entrevista, José Cohen Sitton, presidente de la Canitex, manifestó que la industria textil no está siendo competitiva con Estados Unidos, pues si se compara el costo de la energía eléctrica en ese país con el de México, en la nación vecina el energético –segundo insumo más importante en el proceso de manufactura– es hasta 50 por ciento más barato.
Te puede interesar
Regularizar autos "chocolate" golpearía a la industria automotriz más que aranceles de Trump
El empresario señaló que el sector tiene que enfrentar actualmente la falta de gas natural en el país, pues los industriales afiliados al organismo han reportado que les recortaron el suministro y han recibido alertas o avisos sobre disminuciones de 30 por ciento en el abasto, lo que calificó de foco rojísimo, ya que está sucediendo en la coyuntura del conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constructores de gasoductos.
Sin embargo, el suministro de energéticos no es el único problema de los textileros en el país, pues cuatro de cada 10 prendas que entran a territorio mexicano lo hacen de manera ilegal, es decir, las mercancías son subvaluadas –importaciones con valor inferior, con el propósito de pagar menores contribuciones– y eso está afectando terriblemente al sector.
Explicó que en muchas ocasiones las prendas ingresan a territorio mexicano a través de las aduanas de manera temporal, pero terminan en el mercado mediante canales formales y hasta informales, lo cual representa competencia desleal.
La verdad es que la subvaluación es alarmante, pues 40 por ciento de mercancías que están ingresando al país son de ese tipo, aseguró sobre los productos que no cubren la parte equivalente de materia prima en bruto, pues pasó de representar 33 por ciento en 2018 a la cantidad mencionada por el industrial.
Comentó que actualmente dicho tipo de prendas, que en su mayoría son de países asiáticos, inundan el mercado interno y eso está causando daño a la industria.
Están destrozando el mercando interno y la mercancía nacional del sector textil y de la confección.
Indicó que parte del problema es la corrupción en las aduanas, donde se permite la entrada de ese tipo de mercancías. Esa situación, apuntó, debe acabar con la aplicación del estado de derecho.
Cohen Sitton sostuvo que por ese problema se ha inhibido la inversión en el sector, pues, estimó, la caída de ésta en la industria textil es cercana a 80 por ciento.
En ese sentido, recordó que durante la reunión de industriales 2018 el sector presentó el programa Del Campo al Aparador, el cual busca apoyar la cadena de suministro de algodón, lo que elevaría el contenido nacional, pero en parte se ha detenido por la ilegalidad en la entrada de la mercancía subvaluada.
Subrayó que eso se puede revertir si se aplica la ley. Incluso, dijo, la industria promete un crecimiento para el país al ritmo que busca el gobierno federal (4 por ciento).
Foto:Se nota la recesión en la industria textil.
++++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Peña Nieto habría dado 'apoyo adicional' al
     sindicato de Pemex por más de 350 mdp anuales
Trascendió  que el Sindicato de Pemex habria recibido apoyos externos anuales por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la cantidad era adicional a los 99.6 millones de pesos al año que se recibían para gastos de administración y permanecían como reservados
Fuentes sindicales informaron que  el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, habría otorgado un "apoyo adicional" al sindicato de Pemex, liderado por Carlos Romero Deschamps, por 353 millones 175 mil pesos al año. 
Según la información que trascendió, representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para "concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018" en relación a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.
En ese convenio la Cláusula 251 incluye la información sobre el apoyo que se brindaría al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales. Estos estarían designados para gastos de administrativos, de operación y mantenimiento de las instalaciones.
Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo como reservada, está registrado otro apoyo por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes, con la justificación de fomento a la capacitación de trabajadores. También suscribe la organización y conmemoración de aniversarios, "celebrar asambleas, y la realización de obras sociales", según la respuesta de información que el diario solicitó a Pemex.

2.-Hacienda investiga a Jaime González
      Aguadé, extitular de la CNBV
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que han detectado ocho casos de lavado de dinero en torno a la investigación que se sigue a Libertad Servicios Financieros, relacionada con el caso Juan Collado.
Informó que uno de los casos que se analiza, sin tener ninguna conclusión hasta ahora, es el del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé.
El funcionario federal indicó que están realizando investigaciones particulares y después pasarán a las personas morales, ya que el objetivo es combatir la corrupción.
Sobre la institución financiera, hay 34 sujetos en investigación y ya se han congelado cuentas, pero no se informaron más detalles.
"Se generó primero un modelo global para analizar a las casi 2 millones de cuentas que tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y esa institución, con ello se ha determinado hasta ahora ocho casos de lavado de dinero (…) Estamos en casos de personas físicas y el siguiente paso es de personas morales, hay varias en el estado, se congelaron cuentas y estamos presentando las denuncias".
El funcionario federal sostuvo una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y, posteriormente, firmó un convenio entre autoridades estatales y de la Unidad de la que es titular, de acuerdo con información del Gobierno estatal.

3.-Calificación crediticia de México y Pemex, en 
     riesgo si economía entrara en recesión: S&P
La agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para el 2020, dijo este viernes el analista a cargo de evaluar a la petrolera.
La firma mantiene atadas las calificaciones crediticias de México y de Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo.
Y es que la economía local se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, y mientras algunos grandes bancos aseguran que la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión en el primer semestre, el Gobierno revira que eso está lejos. 
"Un escenario de ese tipo, en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no", señaló el analista Luis Manuel Martínez en entrevista telefónica con Reuters.
"Si México baja, Pemex baja", agregó. "No nada más (nos importa) cuánto vamos a crecer este año, sino la trayectoria y las expectativas para 2020. Y si vemos que la actividad económica no regresa, no se restablece, eso le pone presión a la calificación", añadió.

0 comentarios:

Popular posts