Estados/ En noviembre, habría dirigencia de Morena Hidalgo

lunes, julio 08, 2019

En noviembre, habría 
dirigencia de Morena Hidalgo
*La convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal se emitirá en agosto.

Pachuca.-Tras el Consejo Nacional de Morena, el secretario de Organización del partido en Hidalgo, Luis Enrique Cadena García, señaló que se tendrá nuevo Comité Ejecutivo Estatal el próximo 20 de noviembre y apuntó que se podrán postular a la dirigencia del partido tanto militantes como personas externas al instituto político; la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal se emitirá en agosto.
Agregó que entre septiembre y octubre llevarán a cabo las asambleas distritales, en las que podrán participar los afiliados al partido hasta antes de noviembre del 2017, los cuales suman cerca de 15 mil.
Puntualizó que en las asambleas distritales se elegirán a 70 consejeros estatales, de los cuales serán 35 mujeres y 35 hombres, quienes elegirán a los 13 integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena, entre el presidente, secretario general, secretario de Organización y el resto de las carteras.
Agregó que los 70 consejeros estatales se convertirán en consejeros nacionales, 300 en todo el país, para elegir también a la nueva dirigencia nacional de Morena, "vamos a tener los órganos directivos a nivel estatal y nacional ya listos el 20 de noviembre".
Cadena García enfatizó que la militancia ha exigido que se lleve a cabo un proceso transparente que permita ir a la renovación de la dirigencia del partido con los mejores cuadros ya sean internos o externos.
"En este caso si son personas externas las que están interesadas tienen que acercarse de manera institucional con la dirección del partido, que puedan hacer trabajo partidario con la finalidad de que se puedan ganar el respeto de los compañeros y tengan las posibilidades de obtener el triunfo", aseveró.
Respecto a abrir el partido a personas externas como el expriista Canek Vázquez Góngora, quien tiene la posibilidad de ser postulado a la dirigencia del partido, mencionó que él ya está afiliado a Morena.
"Él pudiera proponerse para ser consejero estatal, ya de ahí dependería si avanza como consejero y ya en el Consejo tener la mayoría de votos o el consenso por parte de los compañeros consejeros y consejeras para poder ser presidente del partido", explicó.
Sin embargo, consideró que lo ideal sería que el nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal fuera una figura nacida dentro de Morena.
Subrayó que la renovación del Comité Ejecutivo Estatal es muy esperada por la militancia. "Actualmente el Comité Ejecutivo Estatal que está conformado por ocho compañeros está trabajando correctamente en el estado de Hidalgo y no ha habido la necesidad de que se envíe a un delegado con funciones de presidente como se había planteado en un inicio", sostuvo.
En cuanto al Consejo Nacional de Morena, el secretario de Organización destacó que se aprobaron temas importantes que se habían detenido por cuestiones internas y legales como el reglamento interno de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que "se aprobó casi por unanimidad".
Finalmente, añadió que dentro de un mes se convocará nuevamente al Consejo Nacional para revirsar algunas modificaciones a los estatutos del partido.
Foto:Muy disputada la dirigencia de Morena en Hidalgo. Luis Enrique Cadena García, secretario de Organización del partido en Hidalgo. 
+++++++++++++++++++++++

Desplazados de Guerrero denuncian avance de
grupo armado por incumplimiento del gobierno
*Activistas y vecinos dicen que los atacantes pretenden llegar hasta la cabecera municipal de Leonardo Bravo, en una avanzada por controlar más territorio y evitar que entre la Guardia Nacional.

Chilpancingo.-Alrededor de las 4 de la tarde del domingo 30 de junio empezaron las detonaciones hacia el poblado de El Naranjo, en la sierra de Guerrero. Los disparos venían de los cerros que rodean la comunidad. Seis familias, de las casas más cercanas al área de tiro, salieron huyendo hacia la cabecera municipal. Los demás pobladores, unos mil 500, se atrincheraron en sus hogares y empezaron a repeler el ataque.
Así lo reportaron activistas del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), y desplazados de otras comunidades, que recibieron los mensajes de alerta de sus amigos y familiares de El Naranjo, y zonas aledañas. 
En esta región de Guerrero hay desde 2013 una disputa entre grupos del crimen organizado que pelean el control de territorios, donde tienen intereses ligados al cultivo y trasiego de drogas, pero también a la explotación de minas y de recursos forestales. En medio de esos pleitos ha quedado población civil. 
"Los que están disparando son del mismo grupo que nos desplazó a nosotros, lo que quieren es sacar a la gente para tomar el control del territorio. La agresión fue, como en nuestras comunidades, contra población civil que no se mete con nadie", asegura uno de los desplazados de un poblado de más arriba, a quien por seguridad llamaremos Marcos, y que estuvo 39 días en plantón, junto con otras 300 personas, afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal condiciones para el retorno a sus comunidades. 
Desplazados de Guerrero denuncian que gobierno los obligó a rentar casas y no les ha pagado
El desplazado señala que el ataque a El Naranjo es consecuencia de que no se ejecutaron las medidas de seguridad pactadas en el acuerdo firmado entre ellos y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y por el que aceptaron volver a Guerrero y asentarse en Chichihualco. 
"Justo en El Naranjo se había acordado que se colocaría un punto de seguridad, para evitar que el grupo armado quisiera ingresar a ese poblado y avanzar después a la cabecera municipal, donde estamos nosotros", dice Marcos.
En el acuerdo referido, se incluía que la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob solicitara a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecer un perímetro de protección para ellos, con tres puntos de vigilancia hacia la sierra y hacia Chilpancingo: en el Naranjo, el Carrizal y la Quebradora. 
La subsecretaría de Encinas, dice Marcos, cumplió ya la parte de la ayuda humanitaria asentada en el acuerdo: apoyo para pagar renta de vivienda y alimentación, entre otras, "pero los puntos de control no se establecieron. De haber habido en El Naranjo uno, el grupo armado no pensaría en atacar el pueblo, pero no se ha actuado respecto a la estrategia de seguridad". 
Manuel Olivares, del Centro Morelos, señala que este avance es, de hecho, una especie de reto ante la llegada de la Guardia Nacional a Guerrero. "Este grupo armado había estado anunciando que tomaría más poblados, quieren controlar toda la zona hasta la capital, Chilpancingo, y han dicho que no van a permitir que entre la Guardia". 
La oficina de comunicación de Alejandro Encinas aseguró a Animal Político que ellos solicitaron desde abril que la Policía Federal brindara la seguridad a los habitantes del municipio de Leonardo Bravo, al cual pertenece El Naranjo. 
Respecto a si solicitarán ahora la presencia de la Guardia Nacional, solo respondieron que "esa definición se hará en el gabinete de seguridad". Animal Político solicitó una entrevista a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer su postura, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta. 
Foto: Municipio de Leonardo Bravo, Guerreo en disputa por  el crimen organizado.
++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Saquean tres tráileres con 
     fertilizante en Guerrero
Chilpancingo.-Campesinos de la organización de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (Larcez) saquearon tres tráileres que trasladaban fertilizante en Chilapa, Guerrero, informaron autoridades estatales.
Los tres tráileres pasaban por el Bulevar "Eucaria Apreza" en Chilapa cuando arribaron campesinos de esta agrupación y de inmediato retuvieron a las unidades y a los funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, Jovita Barajas García y Artemio Avelino Abarca, quienes se identificaron como "Servidores de la Nación" y que fueron comisionados para operar la entrega del fertilizante.
Hubo un diálogo entre los funcionarios con el ex convicto Marcial Díaz Dircio, líder de la Larcez.
Al no llegar a acuerdos, los campesinos procedentes de las comunidades de Chilapa, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera, bajaron el insumo y lo cargaron a varias camionetas, para después llevárselo a sus comunidades.
Según Marcial Díaz Dircio, los campesinos tomaron por la fuerza el fertilizante porque el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con los acuerdos.

2.- Trabajemos por la seguridad pública
     y la paz social de Morelos: Cuauhtémoc Blanco
Cuernavaca.-En el marco de la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó la importancia de fortalecer a las policías municipales en temas de equipamiento, capacitación y salarios dignos.
En el encuentro presidido por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno federal, y en donde estuvo como testigo de honor el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Blanco Bravo respaldó la Agenda Nacional de Seguridad para impulsar el Modelo Nacional de Policía y el Programa Operativo de Coordinación de la Guardia Nacional.
En el tema de la Guardia Nacional, señaló que Morelos analizará con las instancias federales la operatividad de este cuerpo de seguridad, para consolidar la atención de la seguridad.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que el próximo año el Gobierno del Estado hará su máximo esfuerzo presupuestal para apoyar a los municipios, ya que es el eslabón que más lo necesita; para ello, se reorientará el gasto público para integrar un Fondo de Fortalecimiento Municipal y asimismo, se cuente con lo necesario para las tareas de prevención.

3.- Crean 1er. corto de realidad 
     virtual filmado en Veracruz
Xalapa.-El primer corto de realidad virtual filmado en Veracruz está listo para su estreno el próximo mes de agosto en la Cineteca Nacional. Se trata de Botella al mar, del director y guionista Ricardo Benet, quien se desempeña como director de Cinematografía de la Universidad Veracruzana.
Aunque no ahonda en detalles, adelantó que el corto tiene como escenario Veracruz, incluido el emblemático barrio de La Huaca, y prometió que antes de que finalice 2019 podrá ser conocido en el puerto y en Xalapa, en sillas giratorias.
Botella al mar es una producción de los realizadores de Ávido, el primer thriller de cortometraje de realidad virtual creado de manera totalmente interactiva en México.
Benet explicó que fue precisamente en la etapa de promoción de este corto cuando surgió la invitación.
"Se acercaron unas personas y me dijeron que el director había visto mi película Noticias Lejanas y que le había gustado. También, que estaba interesado en que yo hiciera un corto. Inmediatamente pensé, 'estas cosas y efectos son de los chavos. Son cuestiones estrambóticas que a mí me rebasan'.
La verdad, fue como si me hablaran en chino. Respondí que no tenía ni idea de lo que me hablaban, pero me pusieron los lentes y audífonos y, aunque estaba realmente apabullado por la tecnología, me pareció maravilloso. Contesté que me gustaría por el reto que me significaba pero puse dos condiciones: que no fuera ni interactivo ni en formato de videojuego, sino algo más contemplativo".


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts