Estados// Reafirma Cuauhtémoc Blanco cero tolerancia a la corrupción en Morelos

domingo, julio 07, 2019

Reafirma Cuauhtémoc Blanco cero
tolerancia a la corrupción en Morelos
*Reafirma Cuauhtémoc Blanco cero tolerancia a la corrupción en Morelos
• Encabezó la instalación de los órganos que conformarán el Sistema Anticorrupción del Estado
 
Cuernavaca.-Con el fin de generar confianza ciudadana al transparentar el manejo y destino de los recursos del erario público, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la instalación del Comité Coordinador y el Sistema Estatal de Fiscalización que conforman el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.
 Durante este acto, en el cual se contó con la presencia del presidente nacional del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa, el mandatario estatal expresó que con estos órganos se reforzará la lucha iniciada desde el primer minuto de su gestión en contra de todo acto de corrupción.
 El Comité Coordinador y el Sistema de Fiscalización deberán cumplir las normas contenidas de la ley estatal de dicho tema, así como garantizar el cumplimiento en la prevención, detención y sanciones a faltas administrativas y de hechos de corrupción, explicó Blanco Bravo al tomar protesta a los integrantes de dichos órganos.
 Refirió que el viejo régimen de Gobierno heredado de malos manejos y vicios se niega a ser desterrado, sin embargo, con la suma de esfuerzos y voluntades, ética y moral, serán exhibidos y erradicados, por lo que exhortó a los involucrados en este tema a alcanzar resultados de transparencia, los cuales el México del cambio reclama y exige.
 Al reiterar su compromiso de cercanía a las instituciones y con la rendición de cuentas, Cuauhtémoc Blanco reafirmó que en Morelos y en el Gobierno que encabeza, el principal eje es y seguirá siendo cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.
 Por su parte, el presidente nacional del SNA mencionó que la constitución del sistema estatal es un paso importante para iniciar la difícil y ardua tarea que conlleva el combate a la corrupción.
 Invitó a los distintos grupos de la sociedad a sumarse a estos esfuerzos, los cuales buscan un cambio de lógica para corregir la percepción negativa que México tiene en el panorama internacional.
 López Presa agregó que es necesario impulsar y fortalecer la materia de ética profesional en las universidades públicas y privadas en todas sus carreras, ya que forjaría una diferencia y un comportamiento distinto entre las nuevas generaciones de profesionales.
 El Comité Coordinador cuenta con la participación del presidente del Comité de Participación Ciudadana, Roberto Coranguez Esquivel; y los titulares de la Entidad de Auditoría y Fiscalización, y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Uriel González Sotelo y Juan Salazar Núñez, respectivamente.
 Además, se encuentran integrados el secretario de la Contraloría, Cesar Santana Nava; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel García Quintanar; la titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Mireya Arteaga Dirzo; América Berenice Jiménez, representante de contralores municipales del estado; y Miguel Ángel Falcón Vega, representante del Tribunal Superior de Justicia.
Foto: El gobierno de Morelos contra la corrupción.

+++++++++++++++++++++++++++
Uniforme neutro en Morelos, a
partir de próximo ciclo escolar
Cuernavaca.-A partir del próximo ciclo escolar 2019-2020 entrará en vigor la aplicación del uniforme neutro en los planteles de educación básica del territorio morelense. Las niñas podrán sustituir la falda por un pantalón, esta norma es opcional entre la comunidad educativa.
El pasado mes de  junio  el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció la utilización del uniforme neutro en escuelas de la Ciudad de México, con la opción de ampliarse a las demás entidades del país.
En el Estado de Morelos todas las niñas de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades podrán utilizar pantalón con las mismas características, es decir colores y diseño idéntico al de sus compañeros.
El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que esta medida es con la finalidad de brindar mayor comodidad a las menores, ya que al utilizar la falda se limitan a realizar algunas actividades al interior del plantel educativo.
"En nuestro Estado hay flexibilidad las niñas podrán utilizar pantalón para asistir a la escuela, ellas podrán llevar la prenda que quieran, ya sea falda o pantalón, solo deberá ser del mismo color y características del uniforme; esto es para darles mayor garantías a las niñas y que haya libertad para hacer todas las actividades en sus escuelas" declaró.
El funcionario estatal comentó que esta medida ya la trabajan con las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para formalizar la norma y garantizar el acceso de las menores a todas las escuelas, sin que haya negatividad por parte de los directivos.
Finalmente, precisó que en el caso de los uniformes de los niños continuará la utilización de pantalón
Foto: Las escuelas de Morelos usarán uniforme neutro.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-En Guadalajara se duplican 
    las multas contra "gandallas"
Guadalajara.-Sólo en una cuadra, cuatro canceles de la calle Islas Vírgenes se extienden más allá de las propiedades y roban espacio a la banqueta, lo que impide el libre tránsito de peatones por la Colonia Jardines de la Cruz.  
Situaciones como esa son reportadas a diario al Ayuntamiento de Guadalajara, ya sea mediante la plataforma CiudApp o directamente en sus oficinas. Entre enero y mayo, el Gobierno tapatío recibió en promedio 100 reportes por mes, cifra que duplica el promedio mensual de 2018.
De éstos, 56 han merecido un apercibimiento, mientras que 73 generaron un acta de infracción. El municipio no aclaró el estado que guardan los otros reportes.  
Luis Manuel Cueva, director de Mantenimiento Urbano, mencionó que los reportes son principalmente por obstruir la vía pública con escombros, delimitar banquetas con mallas o canceles y provocar daños al arroyo vehicular.
Eduardo Rodríguez encabeza el movimiento "Poder Antigandalla" en la metrópoli, el cual se dedica a denunciar esas invasiones por redes sociales y realiza campañas de "limpieza". Señaló que, entre los municipios de la urbe, en Guadalajara han percibido menor interés por atender estas situaciones.  
Rodríguez afirmó que, en promedio, a sus portales llegan alrededor de 20 reportes diarios de todos los municipios metropolitanos. Zapopan  es donde han encontrado más participación.

2.- Repatrían desde EU a 2 mil 
     429 migrantes a Hidalgo
Pachuca.- De enero a mayo, Estados Unidos (EU) repatrió a 2 mil 429 migrantes hidalguenses, de los cuales 2 mil 234 fueron hombres y 195 mujeres; cifra que disminuyó en comparación con los deportados en los primero cinco meses de 2018. La política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó su reporte mensual de número de repatriados a México, que abarca de enero a mayo, siendo en total 89 mil 185 migrantes mexicanos deportados al país, de los cuales 81 mil 368 fueron hombres y 7 mil 817 mujeres.
De acuerdo con el reporte, durante enero fueron repatriados 335 migrantes hidalguenses, en febrero 430, marzo 569, abril 574, mientras que para mayo disminuyó el número con 521 casos.
La cifra de repatriados de enero a mayo de este año disminuyó en 312 personas, ya que en comparación con el mismo periodo de 2018, la dependencia registró 2 mil 741 migrantes deportados a Hidalgo.
Suman 106 menores deportados
Respecto a la cifra de menores migrantes mexicanos deportados de EU a Hidalgo de enero a mayo de este año fue de 106, de los cuales 95 fueron hombres y 11 mujeres; cantidad que también disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2018, con 155 niños y jóvenes.
De los cinco primero meses de este año, enero fue el que menos menores de edad repatriados registró con 12 casos, mientras que en febrero repatriaron 14, marzo 39, abril 27, y para mayo la cifra disminuyó a 14 menores hidalguenses.
Según el reporte de la unidad de la política migratoria de la Segob, de los 106 menores hidalguenses, 105 tenían entre 12 y 17 años, de los cuales 10 iban acompañados y 95 viajaban solos; y solo uno era menor de 11 años y tenía compañía.
En 2018, 5 mil 461 migrantes fueron repatriados a Hidalgo, de los cuales 5 mil 99 fueron hombres y 362 mujeres; cifra que incrementó en comparación con 2017, cuando registraron 4 mil 543 hidalguenses repatriados, siendo 4 mil 218 hombres y 325 mujeres.

3.- Alumnos de Guerrero se hacen pasar por 
     miembros de carteles para asustar a sus maestros
Chilpancingo.-Profesores y directores de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), han sido amenazados por estudiantes, quienes les exigen por medio de amenazas que les den buenas calificaciones, denunció el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán.
De acuerdo a lo indicado por el directivo universitario, los alumnos que lanzan dichas amenazas contra los docentes, les aseguran que tienen vínculos con grupos delincuenciales, por lo cual muchos de los maestros han cedido a sus demandas.
El rector añadió que es en escuelas de la capital del estado, en las preparatorias uno y nueve, así como en la facultad de derecho, donde se han registrado los casos en los que jóvenes advierten a los profesores con atentar en su contra a cambio calificaciones aprobatorias.
Al respecto, señaló que si bien no se tiene conocimiento preciso sobre los presuntos nexos de los alumnos con células criminales, muchos maestros afectados han decidido renunciar a sus puestos o en el menor de los casos solicitar su cambio de adscripción.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts