Estados//Tabasco entre los estados más inseguros del país

martes, julio 16, 2019

Tabasco entre los estados 
más inseguros del país
*El observatorio Ciudadano afirmó que el secuestro encabeza la lista de delitos más frecuentes.

Cuernavaca.-Al presentar en conferencia de prensa el Reporte Anual 2018, el Observatorio Ciudadano de Tabasco, afirmó que existe una evidente crisis de inseguridad en Tabasco pues la tasa que registra en nueve delitos, lo ubican en los cinco primeros lugares del ranking nacional: primer lugar en secuestro del fuero común y del fuero federal, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; segundo en feminicidio y trata de personas; tercer lugar en extorsión; cuarto en homicidio culposo y quinto en robo a vehículo.
De acuerdo a los datos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el primer trimestre del 2019, Villahermosa fue catalogada como la segunda ciudad más insegura, donde el 94.5 por ciento de sus habitantes así lo consideraron.
Así lo dio a conocer Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadísticas del OCT y quién destacó que derivado del subregistro de las más de 13 mil carpetas, que su principal recomendación es mejorar la calidad de la información que se envía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pues es la que se utiliza principalmente en la toma de decisiones en materia de seguridad y en la construcción de políticas públicas, ya que en base a esos datos, delitos que parecieran con tendencia a la baja como el secuestro, abigeato y extorsión, al actualizar los cambios regresan a Tabasco a ocupar los primeros lugares.
Insistió en que se aclaren los motivos por los cuales está Información dejo de registrarse en el SESNSP durante el sexenio del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y cuando estuvo como titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.
Acompañada de Francisco Rivas Director General Observatorio Nacional Ciudadano, citó entre las recomendaciones que se ponga en marcha una política de seguridad integral, en el municipio de Centro, ya que aquí se registra la mayor problemática, principalmente en los delitos patrimoniales.
De acuerdo a los datos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el primer trimestre del 2019, Villahermosa fue catalogada como la segunda ciudad más insegura, donde el 94.5 por ciento de sus habitantes así lo consideraron.
Es necesario mejorar el registro de delitos patrimoniales, específicamente los clasificados en espacio abierto pues en el caso de Tabasco el 100 por ciento reporta como robo a transeúnte sin existir robo en transporte público, bajo ninguna modalidad, además se observa un alto porcentaje en el rubro de "otros robos" (25 por ciento), sin determinar a qué tipo corresponde.
Foto: En rueda de prensa detallaron que nueve delitos ubican a la entidad en el quinto lugar del ranking nacional. 
+++++++++++++++++++++++++++
Piden Atlas de Riesgo para
 municipios de Hidalgo
*Solo un 26% que corresponde a 22 unicipios cuentan con este documento para planeación y desarrollo de infraestructura

Pachuca.-Solamente 22 municipios de los 84 que compone el estado Hidalgo cuentan con un Atlas de Riesgo, manifestaron en reunión los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), de Ingenieros Hidalguenses, de Arquitectos de Hidalgo y de Arquitectos.
Situación alarmante, pues es este documento el necesario para la planeación básica y responsable del desarrollo de infraestructura en la entidad.
Entre los municipios que representan zonas de mayor riesgo de incendios forestales, incendios urbanos, derrumbes, deslizamientos, son Pachuca, Metztitlán, Tepetitlán, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tula y Zimapán.
José Rubén Pérez Ángeles, presidente del CICEH, mencionó que solamente siete localidades cuentan con Reglamento de Construcción, y que solamente Pachuca tiene Perfil de Resiliencia.
Agregó que, de manera coordinada con el Poder Legislativo, se presentó una iniciativa para mejorar el servicio profesional público, para que los titulares de Obras Públicas y Protección Civil, sean elementos certificados y cuenten con la experiencia necesaria sobre el tema.
Baldomero Badillo, presidente del Colegio de Ingenieros Hidalguenses anunció que, en próximos días, contarán con un documento que permita evaluar los riesgos de utilizar los edificios públicos, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Los municipios con Atlas de Riesgos son Almoloya, Tlaxcoapan, Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma, Actopan, Huejutla de Reyes, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tizayuca, Huasca de Ocampo, Villa de Tezontepec, Atotonilco, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Tulancingo, Tianguistengo, Tula de Allende, Zimapán y Mineral del Monte. Algunos sin actualizarse desde 2015 y otros en curso de actualización.
Foto: Una veintena de municipios riesgosos en Hidalgo.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Gobierno de Morelos responde a
    CNDH por caso de familia asesinada
Cuernavaca.-Autoridades de Morelos señalaron que atenderán la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos en noviembre de 2017 en Temixco, donde policías del Mando Único del anterior Gobierno "violentaron la paz y causaron la muerte a integrantes de una familia".
En un comunicado, el Gobierno de Morelos indicó que se atenderá la recomendación 21VG/2019 emitida por la CNDH, respecto a las "faltas cometidas por la administración del exgobernador Graco Ramírez y el excomisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra".
Se informó que, a través de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), se dará puntal seguimiento a los afectados, para que puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto por la ley.
El poder Ejecutivo local mantiene firme el compromiso de ser cercano a la gente; en coordinación con el Gobierno de México y las autoridades de cada municipio se trabaja de manera incansable para eliminar los actos de violencia en el territorio estatal; se continuarán impulsando programas y acciones para lograr este objetivo, tan anhelado por todos los morelenses".
El gobernador Cuauhtémoc Blanco señaló que en su administración no hay cabida para la impunidad.
Nosotros no vamos a cubrir a nadie, se debe llegar a las últimas consecuencias. Quien la deba, que la pague", Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos.

2.- Liberan campesinos a edil tras 
    entrega de fertilizante en Guerrero
Chilpancingo.-Campesinos de la localidad de Teconcoyuca, Guerrero, retiraron hoy un bloqueo en la carretera federal Tlapa-Puebla y liberaron al edil de Cualác, Eugenio García Meza, luego del arribo de varios camiones con fertilizante.
Los productores del campo regresaron a su comunidad la madrugada de este martes, donde les fue entregado el insumo, pero advirtieron que en caso de que el fertilizante sea insuficiente, volverán a manifestarse en la carretera.
Previo a los hechos en que fue liberado el alcalde, tras haber sido retenido ayer, autoridades estatales y federales del programa de Fertilizante Gratuito, sostuvieron una reunión con el propósito de revisar los avances en la entrega del insumo agrícola, en qué regiones falta y los conflictos que se han generado.
El gobierno de Guerrero puntualizó que, debido a la importancia del programa, se continuará la entrega de fertilizante y serán revisadas las solicitudes faltantes, con el fin de hacer llegar el insumo a los campesinos.
Recordaron que este lunes 15 de julio se cumplía el término dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la entrega del Fertilizante Gratuito a los productores de Guerrero, por lo que se hará una prórroga de varios días más para continuar con el reparto del abono.

3.-Guardia Nacional libera a 16 personas 
     retenidas en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca
Oaxaca.-Guardia Nacional libera a 16 personas retenidas en San Dionisio Ocotepec
Un conflicto territorial provocó que desde hace nueve días pobladores y autoridades comunales mantuvieran retenidos a 15 hombres y una mujer
En un operativo donde participaron elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron liberadas 16 personas retenidas por pobladores y autoridades comunales del municipio de San Dionisio Ocotepec.
Durante el operativo, los uniformados estuvieron acompañados por personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a fin de evitar cualquier abuso.
Luego de entregar a las personas que mantenían retenidas, los pobladores solicitaron una investigación en contra de estas personas, de las cuales 10 son de Oaxaca y 6 de Veracruz. Estas personas estaban en poder de un arsenal de armas de uso exclusivo del ejército, así como de un dron.
Cabe señalar que el pasado domingo 7 de julio, cuando los pobladores decidieron derribar las antenas de una supuesta estación de radio instalada en el predio que invadió Edy Monterrosa, detectaron a un grupo de personas armadas, por lo que decidieron "arrestarlas".
De esta manera, las 16 personas fueron llevadas al palacio municipal, donde les decomisaron cientos de cartuchos de grueso calibre, cuatro fusiles de asalto AR-15 del calibre .223 y otros implementos, entre ellos un dron y unos binoculares.
El conflicto territorial y la posesión de armamento motivó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abriera una carpeta de investigación.
 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts