Mundo// Miles marchan de nuevo en Hong Kong

domingo, julio 07, 2019

Miles marchan de 
nuevo en Hong Kong
*Los organizadores dijeron que 230.000 personas marcharon el domingo, mientras que la policía calculó que asistieron 56.000. 

Hong Kong. Decenas de miles de personas, muchas de ellas con camisas negras y algunas con banderas británicas de la era colonial, marcharon el domingo en Hong Kong, interpelando a los habitantes de la China continental en una protesta más de un movimiento que no da señales de ceder.
Coreando "Hong Kong libre" y palabras de aliento a sus conciudadanos, oleada tras oleada de manifestantes avanzaron por un distrito de compras popular entre los visitantes de China en una marcha hasta la estación del tren rápido que conecta a este territorio chino semiautónomo con Guangdong y otras ciudades del país.
Desde hace un mes Hong Kong se ha visto sacudido por enormes marchas e incluso disturbios, desatados por los cambios propuestos a las leyes de extradición que habrían permitido que los sospechosos fueran enviados a China continental para ser juzgados. Carrie Lam, la jefa del gobierno de Hong Kong, suspendió el proyecto de ley y ofreció disculpas por la forma en que fue manejado, pero los manifestantes quieren que sea retirado formalmente y que Lam renuncie.
Los organizadores dijeron que 230.000 personas marcharon el domingo, mientras que la policía calculó que asistieron 56.000.
"Queremos mostrar nuestra protesta pacífica y digna a los visitantes de China continental porque allí la información está más bien bloqueada", dijo Ventus Lau, organizador de la marcha. "Queremos mostrarles la verdadera imagen y el mensaje de los habitantes de Hong Kong".
Los medios de comunicación chinos no han cubierto las protestas ampliamente, sino que más bien se han enfocado en los choques con la policía y los daños a la propiedad pública.
A medida que la multitud se disolvió del domingo por la noche, algunos cientos de personas permanecieron e insultaron a la policía, que se había colocado detrás de enormes barreras frente a la estación ferroviaria, mientras que otros se desplazaron a Canton Road, una calle llena de boutiques de lujo.
La marcha fue la primera de gran envergadura desde dos protestas simultáneas el lunes pasado, cuando se cumplió el 22do aniversario de que Gran Bretaña le devolviera Hong Kong a Beijing el 1 de julio de 1997.
En una de esas protestas, una marcha masiva por el centro de Hong Kong, participaron cientos de miles de personas. Sin embargo, fue opacada por una ofensiva de varios cientos de manifestantes contra el edificio legislativo, que destruyeron muros de vidrio grueso para ingresar y luego pintarrajearon consignas en los muros, volcaron muebles y dañaron los sistemas de voto electrónico y de prevención de incendios.
La marcha del domingo fue la primera contra la ley de extradición en realizarse en Kowloon, uno de los distritos de la bahía. Las anteriores se llevaron a cabo en la isla de Hong Kong, donde se encuentran el centro financiero y gubernamental de la ciudad.
Muchos de los manifestantes portaban la bandera de Gran Bretaña o la antigua bandera de Hong Kong de cuando era una colonia británica.
Foto: Siguen las protestas por ciudadanos de Hong Kong.
+++++++++++++++++++++++++++

Sismo sacude Indonesia y 
provoca alerta de tsunami
*Un sismo de magnitud 6.9 sacude el norte de las islas Célebes y Molucas y genera una alerta de tsunami; por el momento no hay reporte de daños ni víctimas

Yakarta.-Un sismo de magnitud 6.9 se registró en aguas de Indonesia este domingo, informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), generando una alerta de tsunami.
El epicentro del sismo fue ubicado a 24 kilómetros de profundidad en el mar de las Molucas en el norte de las islas Célebes y Molucas, según el USGS.
La agencia geofísica indonesia emitió una alerta de tsunami para las áreas costeras cercanas.
No había informaciones en lo inmediato de daños o víctimas, pero los habitantes de la ciudad de Ternante, en la provincia de Moluca Norte, describieron momentos de pánico cuando se registró el sismo.
Estaba listo para irme a dormir cuando la ventana empezó a golpearse", contó Budi Nurgianto.
Fue muy fuerte. Salí corriendo de mi casa y todos mis vecinos hicieron lo mismo", agregó.
Indonesia, un archipiélago formado por 17 mil islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (la indo-pacífica, la australiana y la euroasiática) se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.
El año pasado, un sismo de magnitud 7.5 seguido de un tsunami en Palu, en la isla de Célebes dejó más de 2 mil 200 muertos y miles de desaparecidos.
El 26 de diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9.1 frente a las costas de Sumatra provocó un tsunami devastador en toda la región que mató a 220 mil personas, de las cuales 168 mil en Indonesia.
Foto: Alerta de tsunami en Indonesia tras fuerte sismo.
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Acepta Malta transferir a 65 
    migrantes del barco "Alan Kurdi"
La Valeta. El gobierno de Malta anunció este domingo que sus fuerzas armadas van a trasladar a un puerto maltés a los 65 migrantes del barco humanitario "Alan Kurdi" de una ONG alemana, después de que otros dos barcos desafiaran las prohibiciones de desembarcar en la vecina Italia.
Malta, que mantuvo negociaciones este domingo con el resto de la Unión Europea (UE) y Alemania en particular, precisó que ninguno de estos migrantes permanecerá en su territorio, "ya que este caso no es responsabilidad de las autoridades maltesas".
"Tras discusiones con la Comisión Europea y el gobierno alemán, el gobierno de Malta va a transferir a 65 migrantes socorridos a bordo del 'Alan Kurdi' a una unidad de las fuerzas armadas maltesas, que entrará luego en un puerto maltés", afirmó el primer ministro Joseph Muscat en su cuenta en Twitter.
"Todas las personas socorridas a bordo serán inmediatamente redistribuidas hacia otros Estados miembros de la UE", agregó.
Malta había prohibido poco antes al "Alan Kurdi" entrar en sus aguas territoriales, después de que el barco esperara los últimos días ante la italiana de Lampedusa.
En Lampedusa, una fuerte presencia policial recibió el sábado por la noche en el puerto al "Alex", un velero fletado por el colectivo italiano de izquierda y extrema izquierda Mediterránea.
Después del "Sea-Watch", es el segundo barco que desafía en la última semana la decisión del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, de cerrar sus puertos a los barcos humanitarios y de imponer altas multas.

2.- Se impone líder del partido conservador
       a Tsipras en elecciones de Grecia
Atenas. El partido conservador Nueva Democracia (ND), liderado por Kyriakos Mitsotakis, se impuso este domingo en las elecciones legislativas en Grecia frente a la izquierda del saliente primer ministro Alexis Tsipras, según un sondeo publicado al cierre de las urnas.
Kyriakos Mitsotakis, de 51 años, ganaría los comicios con un 40 por ciento de los votos frente a su principal adversario, que obtendría solo 28.5 por ciento, lo que marca el regreso de los partidos tradicionales en Grecia tras cuatro años en el poder de Alexis Tsipras, criticado por haber "traicionado" a sus electores al continuar con los ajustes económicos.
En tercer lugar sitúa al Movimiento por el Cambio (KINAL) con entre el 6 y el 8 por ciento, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5-7 por ciento).

3.- Cae magnate en EU por 
     abuso sexual de menores
Washington.-Un financiero multimillonario fue arrestado por cargos de tráfico sexual en el área de Nueva York, después de haber sido objeto durante mucho tiempo de acusaciones de abusar sexualmente de adolescentes, informaron medios estadunidenses.
Jeffrey Epstein, quien se espera que comparezca ante un magistrado federal el lunes, fue arrestado el sábado en un aeropuerto de Nueva Jersey luego de llegar desde París en su avión privado, informó CBS Miami.
Una fuente vinculada con el caso dijo al canal de televisión que Epstein fue acusado de un cargo de tráfico sexual y otro de conspiración para cometer tráfico sexual.
Epstein había sido objeto de acusaciones de pagar a las niñas por masajes sexuales en su mansión de Palm Beach, Florida.
Según las revelaciones, Epstein tenía vínculos con el presidente Donald Trump y y el exmandatario Bill Clinton.
Una investigación policial descubrió que había tenido relaciones sexuales con menores de edad, algunas de ellas de hasta 13 años, según un informe del diario Miami Herald.
Pero Epstein evitó el procesamiento federal en esos casos tras negociar un acuerdo de culpabilidad en 2007 con R. Alexander Acosta, el actual secretario de Trabajo Estados Unidos y en ese momento principal fiscal federal de Miami.
Según el acuerdo, se declaró culpable de un cargo federal por solicitar los servicios sexuales de una menor y fue condenado a 18 meses en la cárcel del condado.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts