Mundo// Muere Ross Perot, dos veces candidato presidencial en EU

martes, julio 09, 2019

Muere Ross Perot, dos veces 
candidato presidencial en EU
*El multimillonario de Texas falleció a los 89 años tras no poder superar la leucemia que padecía desde hacía unos meses

Washington.-El excéntrico multimillonario estadounidense Ross Perot, quien se postuló a la Presidencia de Estados Unidos como independiente en dos ocasiones en la década de 1990, falleció este martes a los 89 años tras no poder superar la leucemia que padecía desde hacía unos meses.
El multimillonario de Texas murió durante la madrugada de este martes en la ciudad de Dallas, informó el portavoz de la familia, James Fuller, a varios medios locales.
De acuerdo con la misma fuente, el magnate fue diagnosticado con leucemia en febrero y una infección secundaria en marzo casi acaba con su vida.
Perot, cuyas biografías siempre destacan que fue un multimillonario que se hizo a sí mismo, se convirtió en uno de los hombres más ricos del país al fundar en 1962 la empresa de servicios informáticos Electronic Data Systems Corp, siendo uno de los pioneros de ese sector.
Posteriormente, vendió su compañía a General Motors por 2.500 millones de dólares.
El empresario creó en 1988 otra compañía, Perot Systems, que lideró hasta 2004 cuando cedió el testigo a su hijo y pasó a ocupar la plaza de presidente honorífico.
En 1992, Perot saltó al escenario nacional al presentarse a la campaña presidencial como candidato independiente contra el entonces presidente republicano George H.W Bush (1989-1993) y el candidato demócrata Bill Clinton (1993-2001), que finalmente se impuso en los comicios.
Sin embargo, el multimillonario texano obtuvo cerca del 19 % de los votos, el mayor porcentaje para un candidato independiente en 80 años.
El amplio apoyo que recibió Perot provocó que los republicanos le culpasen por la derrota de Bush padre, que no pudo ser reelegido.
Cuatro años más tarde, en 1996, volvió a presentarse con un programa ultraconservador a las elecciones presidenciales al frente del Partido de la Reforma de EU y recibió el 8,4 % de los votos.
Perot y su mujer, Margot, tuvieron cinco hijos y 16 nietos.
Foto: Ross Perot, conservador y radical político estadounidense.
+++++++++++++++++++++
Murió el expresidente argentino Fernando
 De la Rúa a los 81 años de edad
*Tras una larga convalecencia por enfermedades cardíacas y renales

Buenos Aires, Argentina.- El expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001), cuyo gobierno cayó en medio de la peor crisis de la historia reciente de Argentina, falleció en la madrugada del martes a los 81 años de edad, tras una larga convalecencia por enfermedades cardíacas y renales.
De la Rúa fue líder de un sector conservador de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y rival histórico dentro del partido del expresidente Raúl Alfonsín (1983-89), padre de la recuperación democrática después de la última dictadura.
El anuncio fue hecho al país por el presidente Mauricio Macri en un mensaje en las redes sociales, donde realizó un reconocimiento a su "trayectoria democrática". Macri encabeza este martes los actos por el Día de la Independencia de la corona española.
"Era un dirigente bienintencionado, una buena persona", dijo Macri sobre De la Rúa al iniciar su discurso en la ceremonia central en Tucumán (norte), ciudad donde congresales de la incipiente nación declararon el fin "de toda dominación extranjera" el 9 de julio de 1816.
El exmandatario firmó su renuncia el 20 de diciembre de 2001, forzado por una rebelión popular con decenas de miles de personas en las calles que protestaban contra la recesión, el alza en el costo de los alimentos y el congelamiento de los depósitos de los ahorristas en los bancos por casi 70.000 millones de dólares.
Sus restos serán velados en el Palacio del Congreso a las 16h00 locales (19h00 GMT).
De la Rúa había sido hospitalizado la noche del lunes en un sanatorio de Buenos Aires por una descomposición cardíaca y renal.
En un mensaje en Twitter, reenviado por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, Washington expresó sus "profundas condolencias" por la muerte de De la Rúa.
Su nombre quedó ligado al fin de la convertibilidad, un régimen que ató el tipo de cambio en una relación de un peso igual a un dólar y que duró una década. Tuvo que marcharse en un helicóptero desde la azotea de la casa de gobierno, rodeada de manifestantes.
Para completar su período de gobierno, la Asamblea Legislativa nombró en la presidencia al peronista conservador Adolfo Rodríguez Saá, quien declaró el default de la deuda con acreedores privados por casi 100.000 millones de dólares. Una semana después tuvo que renunciar.
La Asamblea nombró entonces a otro peronista, Eduardo Duhalde, quien en medio de la crisis llamó a elecciones en 2003, año en que empezó la era de 12 años de gobiernos del matrimonio Kirchner, primero Néstor y después Cristina, peronistas de centroizquierda.

El padre de la convertibilidad había sido el economista liberal heterodoxo Domingo Cavallo, exministro de Economía del gobierno peronista de derecha de Carlos Menem (1989-99) y luego designado de nuevo en el puesto por De la Rúa cuando la crisis económica arreciaba.
Foto:  Fernando de las Rua, ex presidsente de Argentina.
+++++++++++++++++++  

Breves
1.-Sacude terremoto de 7.1
     grados a California
Buenos Aires.-De la Rúa había asumido al frente de una alianza antimenemista en 1999, pero la recesión que heredaba se agudizó, en tanto aparecían casos de corrupción como uno de sobornos a senadores para que se aprobara en el parlamento una ley de flexibilidad laboral que eliminó derechos de los trabajadores.
A causa de las denuncias de corrupción renunció el vicepresidente, Carlos "Chacho" Álvarez, dirigente de un sector peronista de centroizquierda.
De la Rúa presentó problemas de salud desde hace años. Y ya había sido hospitalizado a principios de este año para someterse a una intervención quirúrgica por un delicado cuadro cardiovascular.
Tras una larga convalecencia de la que pudo recuperarse, volvió a ser internado en mayo debido a una complicación renal.
La última vez que se presentó en público fue como invitado a la función de gala que el gobierno ofreció en el Teatro Colón, templo de la lírica, en noviembre pasado en el marco de la cumbre del G-20.

2- Obesidad y hambre, los dos grandes
       males de América Latina
Nueva York.-La obesidad y el hambre son los dos grandes males que padece América Latina y el Caribe, según un informe publicado este lunes por la OCDE y la FAO, que denuncia la grave situación alimentaria o mejor de mala nutrición en toda la región así como el aumento de las personas en situación de inseguridad alimentaria.
Se trata de una verdadera "epidemia de obesidad", aseguró en el informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"La obesidad afecta actualmente a alrededor de un cuarto de la población" en América Latina y el Caribe, señala el informe, titulado "Perspectivas agrícolas 2019-2028".
Ese trabajo subraya que si además de los obesos se consideran a quienes padecen de sobrepeso, están afectados el 60% de los latinoamericanos.
El texto denuncia la "triple carga de la malnutrición", una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea "un problema de salud pública cada vez más grave".
El fenómeno "parece seguir avanzando", alertan los expertos de la FAO y la OCDE, "especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y, en ciertos casos, los niños".
Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son "comparables" a los de los países de ingresos altos.

3.- Vuelven a violar ley 
     migratoria en Italia
Roma.-Un barco con 41 migrantes rescatados llegó el sábado a la isla de Lampedusa, lo que puede abrir un nuevo conflicto entre las oenegés que salvan vidas en el Mediterráneo y el ministro italiano del Interior (extrema derecha), Matteo Salvini, que les niega el acceso a los puertos.
Una semana después del "Sea-Watch", el barco con bandera italiana "Alex" entró al puerto de Lampedusa, donde le esperaba una fuerte presencia policial, pero todas las personas permanecieron a bordo.
Después de dos días bloqueados en el mar y "teniendo en cuenta las condiciones deplorables de higiene a bordo, el 'Alex' declaró el estado de emergencia y navega hacia Lampedusa, el único puerto seguro para desembarcar", había tuiteado el colectivo italiano Mediterránea, que fletó este velero de 18 metros.
Despues de que el barco atracara en el puerto, Salvini tuiteó que los empleados de la ONG eran "chacales". "¿También quedarán impunes?", añadió.
"Las fuerzas del orden están listas para intervenir [..] En un país normal, los arrestos y la incautación del barco serían inmediatos", declaró en otro tuit.
La semana pasada, al mando del "Sea-Watch", la capitana alemana Carola Rackete fue detenida tras haber atracado sin autorización en Lampedusa para desembarcar a 40 migrantes rescatados en el mar, y que llevaban bloqueados a bordo durante más de dos semanas.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts