Mundo// Trump endurece al límite conceder asilo a centroamericanos

martes, julio 16, 2019

Trump endurece al límite
conceder asilo a centroamericanos
*Una nueva regulación migratoria impedirá a los solicitantes que crucen la frontera con México ser elegibles, si antes no pidieron protección en un tercer país.

Washington.-Donald Trump endureció aún más, si cabe, su política migratoria, con el anuncio de que endurecerá al máximo las condiciones para conceder asilo, una medida pensada para ganar votos en las elecciones del año que viene, a costa de sacrificar un futuro mejor en Estados Unidos a los que huyen de sus países, en su gran mayoría procedentes del Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, El Salvador y Honduras.
A partir de hoy, el gobierno estadunidense impedirá a los solicitantes de asilo que crucen la frontera con México, ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país. El anuncio provocó la inmediata reacción del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien avisó que México no se va a convertir en un "tercer país seguro", como quiere el mandatario republicano.
"Un extranjero que entre o intente entrar en EU a través de la frontera sur sin haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual, no es apto para asilo", señala la nueva orden publicada en el Registro Federal que entrará en vigor este martes.
 El anuncio, realizado conjuntamente por los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, contempla tres excepciones: a quien demuestre que ha solicitado esa protección en un país por el cual transitó pero fue rechazado; a quien pueda demostrar que es víctima de una forma severa de tráfico de personas; y aquellos procedentes o que pasaron por un país que no ha firmado la Convención sobre Refugiados o la Convención contra la Tortura. Esta normativa estará activa hasta que el Congreso reforme la Ley de Asilo al gusto de Trump.
 La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) ha asegurado que tomará medidas legales y denunció que "la Administración de Trump está tratando de revertir de manera unilateral el compromiso legal y moral de nuestro país para proteger a las personas que huyen del peligro. Esta nueva regla es evidentemente ilegal. Vamos a presentar una demanda pronto".
Julián Castro, el único aspirante presidencial latino, criticó con ironía la maniobra de Trump."Quiere reemplazar la antorcha en la mano de la Estatua de la Libertad por una mano con el dedo medio levantado. Debe ser derrotado", escribió en su Twitter.
 En la actualidad, sin embargo, Trump sólo cuenta con Canadá como "tercer país seguro", tras la negativa de México y luego de fracasar ayer el viaje del presidente Jimmy Morales a Washington, para firmar el convenio que habría convertido a Guatemala en "tercer país seguro" y que finalmente fue paralizado a la espera de que la Corte Constitucional resuelva tres amparos en contra.
De acuerdo a datos oficiales, en el año fiscal 2018 sólo se concedieron 13 mil 168 protecciones de asilo de más de 162 mil peticiones presentadas.
Foto: Trump endurece al límite conceder asilo a centroamericanos.
+++++++++++++++++++
Filipinas prohíbe chistes 
sexistas y piropos
*El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, conocido por sus comentarios sexistas e incluso bromas sobre violaciones, ha firmado una ley contra el acoso sexual que sanciona ese tipo de declaraciones, así como piropear o silbar a una mujer por la calle.

Manila.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, conocido por sus comentarios sexistas e incluso bromas sobre violaciones, ha firmado una ley contra el acoso sexual que sanciona ese tipo de declaraciones, así como piropear o silbar a una mujer por la calle.
La Oficina Presidencial divulgó anoche una copia de la nueva ley, bautizada como "Ley de Espacios Seguros", que Duterte firmó en abril, sin explicar el motivo de la demora en su publicación.
La promotora de ese proyecto de ley, la senadora de la oposición Risa Hontiveros, consideró la ley una "victoria masiva" contra la "cultura creciente de groseras acciones sexistas en nuestras calles y comunidades".
"Con esta ley recuperaremos nuestras calles de acosadores sexuales e intolerantes de género y haremos espacios públicos seguros para todos", ha señalado la senadora sobre esa ley, que fue aprobada por las dos cámaras del Congreso en febrero.
La nueva norma define una amplia gama de actos ofensivos contra mujeres como gritos, piropos, silbidos, miradas intrusivas, actos misóginos, insultos machistas, comentarios sexistas, chistes sexuales o cualquier acto que implique "invadir o amenazar el espacio personal o la seguridad física".
La ley, que también se aplicará en el mundo online, obliga a bares, restaurantes, cines y otros lugares de recreación que instalen señales de advertencia, claramente visibles, para informar a los posibles infractores, incluido un número de línea directa para la notificación rápida de delitos.
Los castigos incluyen multas y encarcelamiento dependiendo de la gravedad de la ofensa, que en el caso de infractores extranjeros implicarán la deportación después de cumplir una pena de cárcel o pagar la multa correspondiente.
Duterte, mujeriego confeso de 74 años, ha estado en el centro de la polémica en numerosas ocasiones por sus comentarios misóginos, sexistas y despectivos hacia las mujeres.
El caso más sonado fue en junio del año pasado, cuando forzó un beso en los labios a una mujer en un acto público con la comunidad filipina de Seúl, lo que desató numerosas críticas e incluso manifestaciones en las calles de colectivos de mujeres.
Pocas semanas después confesó que prefiere contar con hombres para los cargos importantes de su Gobierno porque, en su opinión, "pueden recibir un aluvión de órdenes sin quejarse", mientras que las mujeres sólo son adecuadas para algunos puestos, como las carteras de Turismo o Educación.
En el pasado también instó a los militares del Ejército filipino a disparar en la vagina de las guerrilleras comunistas para que no pudieran procrear; ofreció "42 vírgenes" a cada turista que visitara Filipinas o bromeó con el caso de una monja australiana violada y asesinada en 1989.
Foto: El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Detienen en EU a Alejandro 
    Toledo, expresidente peruano
Washington.-El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.
"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

2.-Bombardeos de EU en Afganistán
    matan al menos a 25 talibanes
 Kabul.-Al menos 25 milicianos talibanes murieron en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en la provincia central de Logar, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
Entre los fallecidos figuran varios altos mandos del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar, incluido un dirigente de la llamada Unidad Roja (la fuerza de élite de los talibanes), un gobernador de un distrito y el jefe de una comisión militar, indicó el Ministerio del Interior, según informó la agencia de noticias local Jaama.
Un comandante del ejército en Logar, el coronel Abdul Matin Hassankhail, dijo que el ataque aéreo se dirigió a una reunión de los talibanes en la aldea de Kamalkhail, en las afueras de Pul-e-Alam, centro de Logar, en el que murieron 25 miembros talibanes, incluidos sus comandantes clave y otros 11 heridos, reportó por su parte la agencia TOLO News.
Sin embargo, en el bombardeo también murieron al menos cinco civiles y otros 11 resultaron heridos, afirmaron varios residentes de Logar, tras señalar que entre las víctimas había niños.
Por su parte, los talibanes afirmaron que el ataque aéreo ha dejado 24 civiles muertos y otros 10 heridos.
De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés), un total de 596 civiles murieron y mil 892 más resultaron heridos en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes y otros ataques de militantes en Afganistán en los últimos tres meses.
El presidente de la AIHRC, Musa Mahmoodi, dijo a TOLOnews que 733 de las víctimas son niños que han sido asesinados o heridos en los conflictos durante el período.

3.- Ursula von der Leyen es electa 
     primera presidenta de la Comisión Europea
 Bruselas.-Ursula von der Leyen fue electa hoy como la primera mujer al frente de la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) y de la cual se desprenden las principales agencias de gobierno comunitarias.
La todavia ministra alemana de Defensa obtuvo 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones de la nueva legislatura del Parlamento Europeo (PE), un proceso que generó tensión hasta el último momento.
La jornada de ayer  martes comenzó con la presentación que hizo von der Leyen de su programa de trabajo, la cual inició con el recuerdo de Simone Veil, la eurodiputada francesa que hace cuatro décadas se convirtió en la primera presidenta de la eurocámara.
Entre los objetivos que delineó la nueva presidenta a partir del 1 de noviembre próximo, adquirió el compromiso de regular el sistema de elección del cargo que ahora se apresta a ocupar, y cuya carencia de normatividad generó tensión.
Hasta ahora, en un pacto no escrito, el líder del grupo partidista europeo que haya obtenido el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias europeas, encabezaba a los aspirantes para dirigir a la CE, de acuerdo al artículo 17 del Tratado de Lisboa, que indica que se tomen en cuenta los resultados europarlamentarios.
En 2014 Jean-Claude Juncker ganó el puesto con 422 votos tras ser la cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE), que logró el mayor número de escaños en el proceso de ese año, recordó un reporte de Aquí Europa.
Pero en esta ocasión los jefes de Estado y de gobierno de la UE no se pronunciaron por el conservador Manfred Weber, cabeza de lista del PPE que de nueva cuenta fue el grupo mayoritario de la eurocámara, y luego de dos cumbres sin acuerdo, a llegaron a la tercera con el nombre de la funcionaria alemana pactado en negociaciones entre ellos.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts