Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez

domingo, julio 21, 2019

Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez 
Alejandra Días Sotelo 

La directora de la agencia de información del Estado Mexicano, Notimex, tras el descontento que se ha suscitado por como ha venido operando, dicha agencia, a su llegada, el 21 de marzo, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que desde la entrega había una mafia sindical que tenía secuestrada a la institución, era un medio propagandístico al borde del abismo, no se podía hablar con total libertad, ciertos temas estaban prohibidos existiendo la figura del censor.
Asimismo comunicó que Notimex era una especie de "huachicoleo de noticias", algunos periodistas hacían notas que iban a parar a la agencia privada de información, Periodística Mexicana, recibiendo pagos  "importantes, millones" por concepto de publicidad y otros servicios.
Mencionó que el chayote estaba aceptado con algunos reporteros, se plagiaba notas, así como también había una lista de aviadores, gente que cobraba sin laborar, del mismo modo, manifestó que se descubrieron 330 trabajadores que cayeron en esas prácticas o en las del nepotismo del líder sindical, "todos en la nómina de Notimex".
 "Se ha solicitado que se hagan auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
La también periodista reiteró la corrupción que existía en el  interior de la agencia,  y citó en específico la investigación que se está llevando a cabo de 28 viajes que realizó el líder sindical Conrado García Velasco, gastándose alrededor de 500 mil pesos sólo en viáticos, por ello, recalcó, "se está combatiendo la corrupción y se ha pedido que se realicen auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
De igual manera dijo la actual directora de Notimex, que Conrado García recibía componendas económicas, las cuales nunca llegaron a manos de los trabajadores.
Ante estas declaraciones el sindicato no ha respondido en su defensa y su líder ya no se presenta a trabajar, lo cual, mencionó Martínez, "no puede hacer eso, no puede irse, tiene que responder a las investigaciones" que están en curso por desfalco y nepotismo.
Con respecto a los cuestionamientos sobre los despidos de periodistas, Sanjuana Martínez, aseguró que se han dado en consecuencia a la austeridad republicana, otras, a jubilaciones, renuncias voluntarias, incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y Normatividad, así como también por no cumplir con el perfil adecuado y, cambios de administración,  aseveró que la mayoría de los extrabajadores han aceptado su liquidación habiendo algunos con los que no se ha llegado a un acuerdo porque exigen su reinstalación, agregó que no se han violado sus derechos laborales ni se ha utilizado la fuerza pública contra ellos.
 Sanjuana Martínez miente 
Javier Divany Bárcenas, periodista y extrabajador de Notimex dijo para Cúspide/Liberal, que la Sra. Sanjuana, miente y es falso mucho de lo que ha declarado. Ella revuelve el despido de periodistas con asuntos del líder sindical,  hay aproximadamente 87 periodistas despedidos por el simple hecho de pertenecer al sindicato, señaló que es falso que se esté liquidando al 100% como dice la directora, los trabajadores que han aceptado la renuncia se les ha liquidado con el 50% o el 60% y algunos de los casos son mujeres, madres solteras que aceptan lo que les ofrecen para seguir solventando su familia.
 "Trabajadores que laboraron 16 años en la agencia informativa quieren liquidarlos con 150 mil pesos cuando les corresponde entre 600 mil y 500 mil pesos". 
Miente al decir que no hay malos tratos para los trabajadores despedidos, pues si se ha utilizando la fuerza pública para sacarlos de la agencia. Los despidos no sólo se dan por los argumentos que ha dicho, por cualquier cosa se está despidiendo al personal, recientemente una compañera que pidió permiso para faltar unos días, permiso al que tenía derecho por ley,  especificado en el contrato colectivo, ya que había muerto un familiar, se le despidió una hora después de haber regresado, porque no presentó el acta de defunción, detalló el periodista, Javier Divany.
Otra de las mentiras de Sanjuana, comentó Divany, es negar que llevó a sus amigos a trabajar a la agencia, dos de ellas sin el perfil requerido, la Directora Editorial, quien es crítica de danza y la Jefa de Fotografía que tampoco tiene el perfil adecuado para ocupar los cargos que les han asignado.
Una de las cosas que está pasando en el interior de Notimex, es el terrorismo laboral, se está acosando el trabajo del reportero al exigirle que realice, aparte de las 5 o 6 fuentes que tiene que cubrir al día, trabajos extras, como actividades sobre la verificación de noticias falsas, evidentemente hay una sobrecarga de trabajo para el reportero, explicó, Divany.
El extrabajador de Notimex, señaló que por todos estos abusos de la nueva dirección en la agencia de noticias del Estado Mexicano, se han interpuesto varias denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asimismo se interpondrán, ante la Secretaria de la Función Pública por difamación y daños a la moral, respecto a esto último Javier Divany, enfatizó, que si a los periodistas se les está investigando ante está institución, se pide que también se investigue a la directora de Notimex ante la misma instancia.
Con consignas al grito de "somos cien, somos cien", reporteros pidieron la renuncia de Sanjuana. 
Durante la conferencia de prensa, reporteros despedidos se manifestaban a fuera de Palacio, ya que no se les permitió el acceso que solicitaron días antes en reuniones, para exponerle sus inconformidades a la directora de Notimex, tales como el mal trato que han recibido y liquidaciones de sólo el 30% correspondiente a la Ley.

0 comentarios:

Popular posts