Economía// Afores ganaron 1,330 mdp más en un año, más del doble que sus usuarios

domingo, agosto 11, 2019

Afores ganaron 1,330 mdp más en un
 año, más del doble que sus usuarios
*Las utilidades incluso se dan en el contexto de las pérdidas que tuvieron algunas Afore por inversiones fallidas

Las ganancias netas de los grupos financieros que tienen participación en las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales manejan los recursos de los trabajadores, registraron un incremento en el último año de casi 22 por ciento, con lo cual prácticamente duplicaron la tasa de rendimiento histórico del sistema entregado a los asalariados: 11.10 por ciento en términos nominales.
Las utilidades se dan en el contexto de las pérdidas que tuvieron algunas Afore por inversiones fallidas, como por ejemplo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y en acciones de la constructora ICA.
A junio pasado, las utilidades netas de las Afores sumaron 7 mil 353 millones de pesos, lo cual significó mil 330 millones más que los 6 mil 23 millones alcanzados en junio de 2018, precisan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al cierre del primer semestre de este año las 10 Afore obtuvieron ingresos por comisiones por 16 mil 959 millones 195 mil pesos, monto 5.6 por ciento o 903 millones 622 mil pesos más que a junio de 2018, cuando reportaron 16 mil 55 millones 573 mil.
Te puede interesar
En México las Afores cobran el doble de las comisiones que se pagan en EU, Suecia, Chile
Descontando los gastos operativos e impuestos, las Afore obtuvieron utilidades netas superiores a 7 mil 353 millones de pesos.
El promedio de comisión del sistema este año es de 0.98 por ciento; sin embargo, las Afore que cobran comisiones por encima de ese índice son Azteca, Coppel, Invercap y Principal, de 1.04 por ciento, respectivamente. Les siguen Profuturo, Sura, Citibanamex y XXI Banorte, con 0.99, 0.985, 0.96 y 0.96, cada una, en ese orden.
Las autoridades consideran que todavía hay espacio para reducir el porcentaje de las comisiones al menos a la mitad, como se cobra en países desarrollados; por ejemplo, en Estados Unidos.
Por el contrario, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro asegura que las comisiones en México son menores a las de países con desarrollo económico similar y con sistemas para el retiro con periodos de maduración mayores.
De las 10 Afore que operan en el mercado mexicano, Profuturo, Sura y Principal son las que concentran más de una tercera parte del total de los recursos de los trabajadores, con un billón 338 mil 723 millones de pesos, lo cual significa 36.16 por ciento de un total de 3 billones 728 mil millones, que actualmente tiene el sistema en custodia.
Profuturo administra recursos por 549 mil 209.4 millones de pesos; Sura, 546 mil 608.9 millones, y Principal, 242 mil 904.9 millones.
Por su parte, las Afore Azteca, Citibanamex y Coppel concentran 55.1 por ciento de las cuentas que hay en el sistema, con 35 millones 420 mil 204, de un total de 64 millones 266 mil 427.
La Afore Azteca concentra 12 millones 376 mil 459 cuentas; Citibanamex, 12 millones 174 mil 393, y Coppel, 10 millones 869 mil 352.
Foto: Caída de utilidades de las afores por inversiones fallidas.
+++++++++++++++++++++++
Invertir en México es un
 acto de heroísmo: CCE
*El presidente del organismo patronal, Carlos Lomelí, advirtió que los empresarios enfrentan regulaciones excesivas y altas tasas de interés

México.- Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), invertir en México se ha convertido en un acto "casi heroico" debido a la sobrerregulación y altas tasas de interés que enfrentan las empresas.
El presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelí, participó en el Foro Nacional de Consulta Pública para los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, donde declaró:
"En el México regulado de hoy, la inversión, si le quisiera poner un adjetivo, diría que es heroica.", dijo Carlos Salazar. 
Empresarios no reciben préstamos y enfrentan altas tasas de interés.
Carlos Salazar afirmó que el ambiente para los negocios en el país tiene muchas limitaciones que van más allá de las condiciones de mercado y competencia normales en todo el mundo.
En México, lamentó, existen también altas tasas de interés y una baja disposición de los bancos a otorgar crédito, impidiendo a las empresas contar con una mejor estructura.
A esto se agrega incertidumbre en el abasto eléctrico para las fábricas, servicios deficientes y un problema de inseguridad que impide el crecimiento.
"Atrévanse a iniciar un nuevo proyecto de construcción en cualquier ciudad y verán la cantidad trámites, casi cargando una cruz para lograr el famoso permiso de construcción", agregó. 
El líder empresarial agregó que los costos que pagan los mexicanos por trámites, y las pérdidas económicas por retrasos en autorizaciones, equivalen a 3 por ciento del PIB.
Luego de su participación en el evento, Salazar Lomelí advirtió la baja de 6.91 por ciento en la inversión fija bruta registrada durante mayo pasado.
Esta situación, remarcó, podría revertirse en la segunda mitad del año si es que hay señales que indiquen a los empresarios que las inversiones son seguras.
"Vamos a esperar el 15 de agosto a ver qué decide el Banco de México con las tasas, esa es una de las situaciones que limitan la inversión", finalizó. 
Foto: El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomeli.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Sistema para pagos con tarjeta se
    restableció, reportan bancos
Santander, Citibanamex y Banorte informaron que el servicio de pago con tarjetas opera con normalidad, luego de que se restableció el sistema.
Luego de una mañana y tarde de caos en establecimientos comerciales debido a una falla que afectó los pagos con tarjeta en terminales de punto de venta, los bancos informaron que ya se restableció el sistema.
Santander, Citibanamex, Banorte y Mifel informaron que el servicio de pago con tarjetas opera con normalidad.
Las instituciones bancarias reportaron que las transacciones en Terminales Punto de Venta se restablecieron, luego de verse afectadas por varias horas debido a fallas en la empresa Prosa, que provee tecnología a la mayoría de los bancos.
Banco Santander y Banca Mifel confirmaron que el proveedor del procesamiento de pagos ya está operando con normalidad, por lo que se han restablecido completamente sus operaciones. 

2.- Hacienda deja a la gasolina Premium sin
     estímulo fiscal por segunda semana consecutiva
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó por segunda semana sin el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes, el combustible Premium no contará con el apoyo durante el periodo entre el 10 y 16 de agosto de 2019. Con esto, los conductores pagarán el IEPS a la gasolina completo, que es de 4.06 pesos por litro.
Luego de 20 semanas al hilo sin el estímulo fiscal, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó el primer apoyo a este combustible el 22 de marzo de este año. Luego pasaron cuatro semanas sin que el Gobierno diera el apoyo a los automovilistas. El 6 de julio regresó el apoyo, para después perderlo la semana pasada.
Respecto a la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 19.54 por ciento, similar al 19.58 por ciento, anunciado anteriormente. Esto quiere decir que el consumidor pagará por el concepto de IEPS a los combustibles 3.87 pesos por litro.
Mientras que el diésel, se designará un estímulo fiscal de 14.19 por ciento, en línea con el 14.43 por ciento del periodo previo. Así, los autotransportistas pagarán 4.53 pesos por litro por este concepto.

3.-Gobierno 'le da forma' a la 
    primera ley de plaguicidas en México
El Gobierno federal, en colaboración con la iniciativa privada y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), preparan el desarrollo de un proyecto técnico que concluya en la primera ley nacional de plaguicidas.
"El propósito es que esta normativa sea equivalente a cualquiera de las que han sido exitosas en el mundo y que favorezca la actividad agrícola, la protección al medio ambiente y la salud de los humanos", señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en un comunicado.
Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, resaltó la importancia de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aceptara subirse al barco para desarrollar la ley previamente mencionada.
El anuncio se dio en la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros 2019. 
Es importante que el CNA "haya aceptado sumarse a esta iniciativa de la Sader para participar en la modernización de la regulación de plaguicidas en México y lograr un instrumento sólido, comparable con la de nuestros socios comerciales más avanzados en el tema".
El funcionario adelantó que durante la convención se llevará a cabo un panel de vegetales, en el que se abordará el tema del Virus Rugoso del Tomate (VRT), e hizo un llamado para que tras esa reunión se impulse la publicación de un instrumento regulatorio que contribuya a mitigar el riesgo de dispersión de esta plaga en el país.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts