Economía / Apuesta SHCP por capitalización y disminución de carga fiscal para Pemex

martes, agosto 20, 2019

Apuesta SHCP por capitalización y disminución de carga fiscal para Pemex

 

Con el objetivo de impulsar la producción de Pemex y lograr una mayor recaudación de recursos, la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un cambio en la carga tributaria para que la paraestatal comience a explotar algunos campos que se encuentran parados debido a los elevados impuestos que tienen que pagar, informó el titular de la dependencia, Arturo Herrera. Tras participar en la presentación del programa "Súmate" en la Ciudad de México, el funcionario federal agregó que mediante este proceso se evitará que Pemex pierda dinero y a su vez Hacienda tenga una mayor recaudación.

Asimismo no descartó que la inyección de capital que este año por primera vez hizo el gobierno a Pemex no sea la única ocasión que se realice. Respecto a la reducción de la tasa de interés que anunció la semana pasada el Banco de México, Herrera Gutiérrez avaló la medida toda vez que se alinea con lo que están haciendo otros bancos centrales alrededor del mundo para enfrentar una desaceleración económica.

Dijo que esta acción ayuda debido a que el costo financiero para captar inversiones disminuye. El titular de la SHCP anticipó que la coordinación institucional continuará con el Banxico, en la determinación de la política de interés donde tienen voz pero no voto, así como de manera directa en el desarrollo del sistema de pagos y el impulso al sistema del desarrollo financiero.

Por otra parte, Herrera Gutiérrez, aseguró que el Paquete Económico 2020 mantendrá una política fiscal responsable. Entrevistado tras participar en el conversatorio "México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T", el funcionario destacó que la política fiscal será consistente con lo que se ha dicho.

Señaló que aún no se tiene la última versión del marco macroeconómico, por lo que no aclaró si el próximo año se reducirá la meta de superávit primario al 0.5 por ciento. Por otro lado, Arturo Herrera destacó la necesidad de buscar un mejor desempeño de los ingresos tributarios, ya que, dijo, por mucho tiempo se dependió de los ingresos petroleros, que son poco confiable y volátiles. El secretario de Hacienda advirtió que se deben fortalecer las finanzas públicas del país para enfrentar no sólo las necesidades internas, sino también los vaivenes y conflictos económicos internacionales, como la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Pie de foto. Arturo Herrera, titular de SHCP.

 

Banxico realiza seminarios para procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda

 

En el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, este Instituto Central realizará una serie de seminarios técnicos relacionados con su objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, así como con sus finalidades adicionales, en torno a promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. El objetivo de dichos seminarios es presentar al público una visión integral de los objetivos del Banco de México considerando los retos del entorno actual, así como mostrar la importancia de contar con un Banco Central autónomo.

El primer seminario técnico titulado "Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías", tiene como finalidad propiciar un mejor entendimiento de los elementos necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Ello es especialmente relevante si se considera que los pagos electrónicos son el primer eslabón en la pirámide de la inclusión financiera, dado que dan acceso a la población a una amplia gama de servicios financieros.

Cabe destacar que el desarrollo tecnológico ha impulsado nuevos servicios y nuevas formas de proveerlos a través del sistema financiero; ésta característica ha sido particularmente fructífera en el área de pagos. En este contexto, el Banco de México ha reunido a destacados representantes del ecosistema de pagos, tanto a nivel local como a nivel global, para presentar sus ideas y experiencias desde distintos ángulos. El objetivo es que compartan los elementos más relevantes de los cambios recientes y las perspectivas a futuro desde el punto de vista de las entidades financieras tradicionales y considerando las oportunidades del entorno Fintech.

Todo ello a fin de ampliar y mejorar los servicios al público en general. Este seminario ha sido conformado por dos paneles. El primero, con el objeto de analizar la visión y experiencias de instituciones no financieras en nuevos esquemas de pagos en otros países, y el segundo, a fin de presentar la visión de los participantes en el sistema de pagos nacional y las contribuciones que cada uno realizará en el ecosistema de pagos.

Con este esfuerzo, el Banco de México busca presentar algunas de las perspectivas más importantes sobre el desarrollo de los sistemas de pagos a nivel nacional e internacional, trabajando para propiciar su buen funcionamiento, así como el sano desarrollo del sistema financiero.

A lo largo de su historia, el Banco de México ha mantenido un compromiso con el desarrollo de los sistemas de pagos, como ha sido patente en las plataformas de los sistemas de pagos electrónicos en el país, y continua haciéndolo con nuevos servicios como lo es la plataforma de cobro digital, CoDi.

Pie de foto.- Banco de México.

 

 

BREVES

1.- Reservas internacionales crecen 428 millones de dólares

En la semana que concluyó el 16 de agosto, el saldo de las reservas internacionales ascendieron a 180 mil 243 millones de dólares, lo que significó un aumento semanal de 428 millones de dólares, con lo que ya suman tres semanas al alza.

El Banco de México, (Banxico) informó que la variación en la semana del  12 al 16 de agosto en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En su boletín semanal explicó que al 16 de agosto las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2018, de cinco mil 450 millones de dólares, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares. La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 10 mil 915 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 576 mil 150 millones de pesos, cifra implicó una variación anual de 2.8 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 16 de agosto de 2019 significó un incremento de 42 mil 190 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior. En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por dos mil 468 millones de pesos. Lo anterior fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 13 mil 383 millones de pesos Así como a una contracción por 10 mil 915 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

 

2.- Inversión Extranjera Directa crece 1.5% en primer semestre de 2019: SE

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció 1.5 por ciento durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 18 mil 102 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares reportadas por la Secretaria de Economía (SE). El monto total es resultado de la diferencia entre 24 mil 63 millones de dólares registrados como flujos de entrada y cinco mil 961 millones de dólares de salida, detalló.

Sólo en el primer trimestre se captaron 10 mil 161.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.0 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. En los primeros seis meses se tuvo un aumento en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado, apuntó en un comunicado. Detalló que el 37.9 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, lo que muestra que sigue siendo el primer socio comercial de nuestro país. Seguido de Canadá, con 15.4 por ciento; España, con 11.1 por ciento; Alemania, con 6.5 por ciento; Bélgica, con 4.1 por ciento, y otros países aportaron el 25 por ciento restante. La dependencia expuso que la IED provino de tres mil 104 sociedades con participación de capital extranjero, mil 558 contratos de fideicomiso y 18 personas morales extranjeras. Respecto al tipo de sector, indicó que las manufacturas ocupan el primer lugar con 42.8 por ciento y después se encuentran el comercio, con 12.9 por ciento, y servicios financieros y de seguros, con 9.9 por ciento.

También se sumó lo aportado por la minería, con 5.9 por cierto; la generación de energía eléctrica, agua y gas, con 5.5 por ciento; información en medios masivos, con 5.4 por ciento, y otros sectores captaron 17.6 por ciento. La SE aclaró que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

 

3.- PROFECO ubica en Edomex el precio más alto de la gasolina

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), anunció que durante la semana pasada el precio más alto de la gasolina fue ubicado en Servicios Energéticos de Tecámac, en Ecatepec, Estado de México un costo al público de 21.49 por litro y un margen de 3.68 por litro. Mientras que el margen y precio más bajo lo tiene Costco Gas en Centro Tabasco con un margen de 19 centavos. En el caso de la Premium el precio y margen más alto se ubicó en Orsan del Norte, San Pedro Garza García, Nuevo León, con un precio al público de 21 pesos con 99 centavos y un margen de 3.61 por litro; y el más económico de Premium en Coatzacoalcos, Veracruz, Autoservicios Petroleros Comerciales del Golfo, con un precio al público de 18.99 por litro y un margen de 43 centavos por litro.

En el caso del diésel el margen y el precio más alto lo tiene Reforma Gasolinera, en Hermosillo, Sonora, con un precio al público de 22.59 por litro y un margen de tres pesos con 28 centavos; mientras que el más económico, con el margen menor, lo tenemos en Combustibles y Lubricantes Oro Verde, en Teapa, Tabasco, a 19 pesos con 19 centavos por litro el precio al público y un margen de 51 centavos. Sheffield Padilla subrayó que se ha registrado una estabilidad conveniente para el mercado con precios homogenizados en los últimos dos meses.

Durante este periodo la PROFECO realizó 361 verificaciones que responden a igual número de quejas presentadas a través de la aplicación móvil. Abundó que tres gasolineras no se dejaron verificar, se inmovilizamos 32 bombas y mangueras.

 

0 comentarios:

Popular posts