Economía/ Pemex alista inversión de 7 mil mdd en 14 campos prioritarios

jueves, agosto 22, 2019

Pemex alista inversión de 7 mil 
mdd en 14 campos prioritarios
*La Comisión Nacional de Hidrocarburos avala dos nuevos proyectos de exploración y extracción; ambos campos están ubicados en Tabasco

La empresa productiva del Estado reafirmó que la meta para 2024 es lograr una producción hacia el final de la administración de dos millones 650 mil barriles. Foto: Especial
Tras la aprobación de dos nuevos proyectos por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (PEMEX) suma una inversión de 7 mil millones de dólares para la explotación de 14 campos prioritarios.
Durante la jornada de hoy, la Comisón aprobó los trabajos de exploración y extracción de los campos bajo la Asignación AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 Campo Tlacame y AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 Camp Tetl.
Se destinará el 79% del programa de inversiones (364.87 millones de dólares) a la actividad de desarrollo la cual contempla perforar y terminar 3 pozos, realizar 19 reparaciones mayores y la construcción de 2 ductos.
A la fecha, con las aprobaciones de los Planes de Desarrollo de #camposprioritarios (14), se compromete la perforación de 105 pozos y una inversión de 7,041 millones de dólares.
En el marco de la 49ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH indicó que, en conjunto los dos campos le darán a Pemex una producción de 55 millones de barriles de crudo y casi 28 mil millones de pies cúbicos de gas.
A detalle, Tlacame, se localiza a 27 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, Tabasco. El plan aprobado incluye la perforación y terminación de cinco pozos, la construcción de una plataforma y dos ductos.
Pemex prevé recuperar de dicho campo 36.34 millones de barriles de aceite y poco más de 13 mil millones de pies cúbicos de gas.
En tanto, Tetl es un campo localizado a 13 kilómetros de las costas de Tabasco, su plan incluye la perforación y terminación de tres pozos y la construcción de dos ductos.
Con una inversión de casi 365 millones de dólares, Pemex planea lograr una producción de 19 millones de barriles de aceite y casi 15 mil millones de pies cúbicos de gas.
Foto: Reactivarán la perforación de pozos en Pemex.
++++++++++++++++++++++
Por impedir competencia de taxis; 
ASUR recibe multa de Cofece
*La sanción se establece por el arrendamiento único de espacios y concesiones de derechos dentro de la infraestructura aeroportuaria; el concesionario niega la entrada de nuevas empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar al Aeropuerto de Cancún, administrada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), por incurrir en una práctica monopólica relativa, al impedir que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros, es decir, taxis.
Esta práctica, conocida como negativa de trato, provoca que en su condición de concesionario del aeródromo de Cancún fuera el único que puede arrendar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria a los concesionarios de taxis para que ofrezcan sus servicios.
Por ello, el pleno de la Cofece impuso una multa de 72 millones 540 mil pesos y se le ordenó corregir y suprimir la conducta anticompetitiva, luego que de febrero de 2010 y al menos hasta abril de 2018 el Aeropuerto se ha rehusado a proporcionar el servicio de acceso a determinados agentes.
Esto al emitir opiniones negativas para evitar que los interesados que entren al mercado pudieran obtener el permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en caso de obtenerlo, se rehusó, sin causa justificada y de manera unilateral, a suscribir el contrato de acceso y arrendamiento que se le solicitó.
En la resolución del pleno del organismo antimonopolios se explica que el Aeropuerto tiene incentivos para impedir la entrada de nuevos oferentes, pues las tarifas que cobra a los permisionarios para el acceso al AIC representan de 10 al 12 por ciento de los ingresos de cada viaje.
Es decir, con la entrada de más oferentes al mercado se incrementaría la competencia y el precio por viaje disminuiría, en consecuencia, se reduciría el pago en pesos que cada taxi hace al Aeropuerto.
Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8.0 por ciento y que afectó varios millones de viajes.
Con el fin de verificar la supresión de la conducta, la Comisión podrá requerir al Aeropuerto, por un plazo de cinco años y en cualquier momento, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta resolución.
Una vez que se ha notificado la resolución al Aeropuerto, el agente económico tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto, añadió el organismo en un comunicado.
Las prácticas monopólicas relativas consisten en el abuso del poder de mercado por parte de uno o varios agentes económicos para desplazar indebidamente, impedir la entrada al mercado analizado o establecer ventajas en favor de uno o varios agentes económicos.
Foto: La terminal aérea más importante del país es Cancún, debido a que es uno de los centros turísticos más visitados, seguido por el AICM y Guadalajara.
+++++++++++++++++++++


Breves 
1.-Evita López Obrador confrontación 
    con Banxico sobre situación económica
 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ser respetuoso de la opinión del Banco de México (Banxico) acerca de que hay cierto estancamiento en la actividad económica del país, por lo que no va a entrar en confrontaciones con los funcionarios de ese organismo.
Durante su conferencia de prensa matutina, consideró que deben ser los mexicanos quienes juzguen el comportamiento económico de México, "y no voy a pelearme con los funcionarios del Banco de México, no me voy a enganchar en un pleito con los del Banco de México".
Sobre lo señalado por Banxico, acerca de que la desaceleración tiene que ver con factores externos, pero también internos como la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la falta de Estado de derecho e incertidumbre política, López Obrador apuntó que no dará motivos para que en una columna "periodistas conservadores le busquen por otro lado; no se las voy a poner fácil".
El miércoles, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, expuso que "hay cierto estancamiento en la actividad económica", así como la desaceleración "que ya se empieza a notar en el sector servicios" mayor a lo anticipado.

2.- Inflación anual se ubica en su menor
      nivel en más de dos años y medio
En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.08 por ciento, contrario a lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 3.29 por ciento, la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la baja de la inflación fue resultado de la caída en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como de servicios turísticos ante el fin del periodo vacaciones.
Así, la inflación en la primera mitad de este mes, es la más baja para dicho periodo en toda la historia de este indicador que inició en enero de 1988 y la única negativa, y fue contraria al incremento de 0.14 por ciento esperado por el consenso de analistas.
Con ello, la inflación a tasa anual retrocedió de 3.72 por ciento en la segunda quincena de julio de este año a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto, con lo cual se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.
De esta manera, en su comparación a tasa anual la inflación se mantuvo por quinta quincena consecutiva dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en la primera quincena de agosto de 2018 los resultados fueron de una inflación quincenal de 0.34 por ciento y de 4.81 por ciento a tasa anual.

3.- Inversión extranjera tiende a crecer de
     manera modesta en México: CEPAL
 México se colocó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2018, la cual creció 15.2 por ciento respecto al año previo y para 2019 se estima un ligero avance de 2.5 por ciento, con una expectativa positiva en el sector energético, de acuerdo con la Cepal. 
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, informó que la entrada de IED a México en 2018 fue de 36 mil 871 millones de dólares, con lo cual logró mantener flujos por arriba de su promedio de 30 mil millones de dólares. 
Al presentar el informe anual del organismo "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019", dijo que siempre hay una expectativa positiva de los inversionistas en el sector energético, el cual es una prioridad para la nueva administración.
Señaló que los flujos de IED hacia América Latina en su conjunto aumentaron 13.2 por ciento en 2018, sumando 184 mil 287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas, pero aún por debajo de su nivel máximo de 213 mil millones de dólares.
No obstante, se espera que la inversión se mantendrá débil y este año podría caer 0.8 por ciento, y se mantenga estable o sea menor en 2020, debido al poco favorable ciclo económico, añadió en videoconferencia desde la sede de la Cepal en Santiago, Chile.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts