Economía// SAT ‘aprieta’ fiscalización y recauda 94 mil mdp en primer semestre

domingo, agosto 18, 2019

SAT 'aprieta' fiscalización y recauda
 94 mil mdp en primer semestre
* El SAT mejora mecanismos de recaudación y fiscalización 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo su "tarea" y consiguió una recaudación de 94 mil 287 millones de pesos en el primer semestre de 2019, monto que proviene principalmente de que la autoridad "apretó" su intervención para identificar evasión u omisión de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
Para dimensionar la recaudación por fiscalización, el monto obtenido es superior a los 81 mil millones de pesos que se registraron por recaudación en la primera mitad del año por concepto de IEPS diferente a combustibles, es decir, por impuestos al tabaco, cerveza o alimentos no básicos con alta densidad calórica, entre otros.
Datos del SAT indican que entre enero y junio de este año, las actividades de auditoría y fiscalización dejaron una recaudación de 94 mil 287 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 4.9 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.
Al interior, destaca que el rubro que más recursos dejó al fisco fue la recaudación secundaria, consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal, por un monto de 56 mil 731 millones de pesos, que es un incremento de 16 por ciento en términos reales, respecto del monto observado en igual lapso del 2018.
"Una de las cifras más interesantes (en el primer semestre) es la recaudación por actos de fiscalización, esto nos sirve para desarrollar modelos de riesgo que permitan identificar empresas facturadoras o que deducen operaciones simuladas", dijo la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat. 
De acuerdo con el SAT, la recaudación secundaria es consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal en áreas como la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y Administración General de Hidrocarburos.
El SAT logró aumentar la recaudación secundaria con menos actos de fiscalización, ya que en el primer semestre del año se realizaron 29 mil 471 actos, 9 por ciento menos, respecto de los registrados en igual periodo del 2018.
Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, sostuvo que el SAT sí está más activo en cuanto a su actividad fiscalizadora, aunque consideró que parte de los resultados de hoy se deben al trabajo previo de administraciones pasadas.
"Han sido 12 años de evolución continua de la fiscalización y lo de hoy es una estela de esas acciones, sin embargo, hoy está el factor de difusión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde habla de combatir la corrupción y evasión fiscal, eso es un mensaje de tener a todo mundo en la mira y el SAT sabe que tiene que recaudar más", expuso Mendieta.
Foto: Hacienda recauda más recursos con mayor fiscalización. 
´+++++++++++++++++++ 

El desempleo se concentra 
entre personas de 25 a 44 años
*Crece el desempleo en todas las áreas económicas según el INEGI 
Lino Calderón 
La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas se sumaron a éste por esa causa
El desempleo se concentra entre población de 25 a 44 años de edad y con mayor grado de estudios. La mitad de los 2 millones 14 mil desempleados que hay en el país se encuentran en esa condición, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas se sumaron a éste por esa causa, frente al primer trimestre del año, dando un total de 958 mil 478, es decir, 47.58 por ciento de personas desocupadas.
Entre quienes renunciaron la proporción avanza a 36 por ciento y 9 por ciento no tiene experiencia laboral previa, está en el desempleo y en busca de una primera contratación.
De acuerdo con el Inegi, entre el primer trimestre del año y el cierre de junio se sumaron 128 mil 291 personas a las filas del desempleo, sin que haya variado la tasa respecto del primer trimestre, 3.5 por ciento de la población económicamente activa.
Entre las personas que se encontraron sin empleo en el segundo trimestre del año, la mayoría son personas con estudios de preparatoria y universidad. Fueron 945 mil 312, que representa 47 por ciento de la población desocupada.
Las personas que tienen menor grado de estudios, con primaria incompleta, se contaron 4.32 por ciento. Siguieron quienes tienen primaria concluida, con 12.74 por ciento, y entre quienes tienen secundaria completa se cuenta 35.95 por ciento.
La media general de desempleo es de quienes llevan apenas un mes sin trabajo: 926 mil 037 personas; 634 mil 549 más dijeron tener entre un mes y tres sin fuente de empleo, pese a buscarlo.
Simultáneamente, 219 mil 89 tienen de tres a seis meses en esa condición. También hay 33 mil 781 que llevan desempleadas entre seis meses y un año, y 32 mil 897 más tienen más de un año sin encontrar trabajo.
Foto: El desempleo aumentó en el país.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Acciones de Pinterest ya cotizan
    en la Bolsa Mexicana de Valores
La llegada de Pinterest al Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV es resultado de inversionistas interesados en adquirir empresas innovadoras y enfocadas al e-Commerce
Pinterest, la red social estadunidense de fotografías y otros contenidos mediante un pin, fue listada en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esto como parte de la diversificación de opciones que ofrece el mercado bursatil para invertir en México y atraer a empresas globales.
"La llegada de Pinterest al SIC obedece al cambio en el bono demográfico de México, ya que hoy en día hay una nueva generación de inversionistas interesados en adquirir estos tipos de empresas que son innovadoras y enfocadas al e-Commerce, y que pueden adquirir sus acciones a través de dispositivos móviles o plataformas de negociación accesibles", refirió la BMV en un comunicado.
Con clave de cotización "PINS", la empresa se suma a los 2 mil 193 valores listados en el SIC, el cual es la plataforma única en su tipo y que ha sido ejemplo para que otras bolsas de valores a nivel global busquen replicar su operación.
El director general de la BMV, José-Oriol Bosch comentó que parte del crecimiento del SIC tiene que ver con los cambios regulatorios y la implementación de un plan integral realizado para fortalecer esta plataforma, permitiendo el desarrollo de diversos productos locales de inversión.
A la fecha el SIC tiene listados 2 mil 193 valores, de los cuales, mil 126 son acciones y mil 67 Exchange Traded Funds (ETFs).

2.-Coparmex 'abre puerta' para que Gustavo de 
    Hoyos extienda presidencia un año más
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aprobó  la modificación de sus estatutos para que, entre otras cosas, el presidente del organismo pueda permanecer hasta cinco años en el cargo.
Esta modificación 'abre la puerta' a Gustavo de Hoyos Walther, actual líder, para que su cargo se extienda un año más, ya que este 2019 es su cuarto al frente de esta agrupación.
En un comunicado, la Coparmex anunció la reestructuración de diversas instancias, entre ellas la duración de la Presidencia del organismo.
"El establecimiento de períodos máximos de gestión continúa de los liderazgos, quedando en 8 años para los Consejeros Nacionales, 8 años para los Vicepresidentes Nacionales y Consejeros Delegados, 5 años (incluyendo un periodo extraordinario) para el Presidente Nacional, y 4 años para los Presidentes de Comisiones y Comités de Trabajo", señaló.
Por tanto, De Hoyos puede inclinarse por el nuevo periodo extraordinario aprobado este día, lo que sería la opción al quinto año como presidente.
Para ello, tendrá que 'candidatearse' y participar en la elección interna que se llevará a cabo en la primera quincena de diciembre de 2019.
Antes de la modificación, los estatutos de la Confederación señalaban que el presidente se elegía para un cargo de dos años, con opción a reelegirse hasta en dos ocasiones, cada una con duración de un año.

3.-Castiga gobierno de AMLO
     estimulos a gasolinas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al diésel, además dejó por tercera semana consecutiva a la Premium sin el apoyo.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes, en el periodo del 17 al 23 de agosto, la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 10.6 por ciento, menor al 19.54 por ciento anunciado anteriormente. Esto quiere decir que el consumidor pagará por el concepto de IEPS a los combustibles 4.3 pesos por litro.
Al diésel se designará un estímulo fiscal de 9.13 por ciento, cifra más baja que el 14.19 por ciento del periodo previo. Así, los autotransportistas pagarán 4.79 pesos por litro por este concepto.
Mientras que el combustible Premium no contará con el apoyo, con lo que los conductores pagarán el IEPS a la gasolina completo, que es de 4.06 pesos por litro.
Luego de 20 semanas al hilo sin el estímulo fiscal, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó el primer apoyo a este combustible el 22 de marzo de este año. Luego pasaron cuatro semanas sin que el Gobierno diera el apoyo a los automovilistas. El 6 de julio regresó el estímulo, para después perderlo desde el 3 de agosto.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts