Estados// Retornarán a Guatemala migrantes heridos en Morelos y Edomex

miércoles, agosto 21, 2019

Retornarán a Guatemala migrantes
heridos en Morelos y Edomex

Cuernavaca, Morelos.- Los tres migrantes guatemaltecos que fueron encontrados heridos en Morelos -incluyendo un menor de 11 años de edad- serán retornados a su país por las autoridades consulares de aquél país centroamericano, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Pablo Ojeda Cardenas.
Luego de que la semana pasada Christian Ibán González, fuera dado de alta y se reuniera con su tío y su primo también resguardados en Morelos, las autoridades estatales y de Guatemala acordaron este martes que esperarán a que la Fiscalía General del estado de Morelos (FGEM) abrevie el procedimiento legal al que aún están sometidos como víctimas, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) los reciba, y a su vez, los entregue a la Embajada de Guatemala en México.
"Se acordó que la FGEM pida la audiencia para el desahogo anticipado de pruebas para que culmine su participación en la carpeta de investigación, lo cual sería antes del próximo domingo, para que pueda estar la fiscalía entregando a INM a estas tres personas y sean instalados -no en la estación migratoria de la ciudad de México- sino en la residencia de la embajada de Guatemala, para que la siguiente semana, el viernes, sean trasladados vía aérea a Guatemala y allá sean recibidos por las autoridades de Guatemala, quienes serán los que les lleven a sus casas con sus familiares y culmine así la tragedia que vivieron por su tránsito en México", explicó el funcionario.
Mientras los guatemaltecos son entregados al INM, permencerán resguardados en un albergue en Morelos, ya que aún pueden ser víctimas del grupo criminal que los ataco, sin embargo, no se ajustarán a una solicitud de una visa humanitaria, ya que pretenden regresar a su país.
El pasado siete de julio, el menor Christian Ibán fue encontrado en el municipio de Ocuituco, abrazado del cadáver de su padre. De acuerdo con su versión y posteriores investigaciones, ambos fueron víctimas de un grupo criminal que se comprometió en llevarlos "al norte", pero finalmente sólo los usaron como carnada para extorsionar a sus familiares que se encuentran encuentran en los Estados Unidos, quienes si hicieron diversos depósitos para salvarles la vida.
Christian Ibán fue internado para ser atendido de un corte de arma punzo cortante en el cuello, una herida muy similar a la que recibió su padre y que finalmente, le costó la muerte y cuyo cadáver a su país natal días después.
En tanto, autoridades del Estado de México contactaron a las de Morelos para informarles que con ellas estaban los familiares del menor: según la versión de ellos, los hermanos González viajaron a México junto con sus hijos, para internar cruzar México e internarse a la Unión Americana. Durante su paso por el centro del país, fueron contactados por un grupo de personas que mediante un pago -no revelado- los llevarían hasta la frontera norte, y de ahí los pasaría al "otro lado", pero eso no sucedió.
Cuando los tuvieron a su merced, los secuestraron y cuando tuvieron el dinero de sus familiares en EEU, los dividieron: A Arturo y su hijo Byron Almicar los llevaron al estado de México y a Christian Ibán a su padre de nombre Aroldo, los dejaron en el estado de Morelos.
A los cuatro les hicieron cortes en el cuello para que murieran desangrados, pero esa suerte sólo la corrió el padre del menor.
El pasado 22 de julio, la comisión estatal de Seguridad (CES), anunció la detención de tres personas -entre ellos una mujer- como parte del grupo responsable de secuestrar y lastimar a los guatemaltecos. Fueron detenidos en la ciudad de Cuautla.
Previo a su reunión del pasado domingo, los familiares del menor guatemalteco acudieron al HNM a visitar a Christian Ibán, y días más tarde, el personal del hospital y la presidenta del DIF-Morelos, Natalia Rezende le festejaron su cumpleaños: cumplió 11 años.
Durante los 40 días que han pasado desde que fueron localizados y reunidos, el gobierno de Morelos los ha mantenido resguardados en un lugar secreto y con cuidado policiaco para evitar que puedan ser atacados por el grupo criminal que les hizo daño.
Foto : El secretario de Morelos Pablo Ojeda Cárdenas.
++++++++++++++++++++++
Piden tipificar como feminicidio
 asesinato de alcaldesa en Oaxaca

   
Oaxaca, Oax. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar con el protocolo de feminicidios, el asesinato de la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos.
La fiscalía estatal informó que el pasado viernes fueron localizados los cuerpos sin vida de la presidenta municipal, Parral Santos, y del delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.
Detalló que ambos presentaban disparos de arma de fuego y se encontraban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación al poblado de El Faisán, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
La FGE informó a través de un comunicado que la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 28148/FC0S/R10/2019 por el delito de homicidio.
Ante ello, el Observatorio, integrado por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), condenó el homicidio de la munícipe y señaló que dará seguimiento permanente al caso.
En tanto, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exigió que el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral, sea investigado como un feminicidio relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos y no como homicidio.
"Si el abordaje de este asesinato es como homicidio, no se está cumpliendo todo lo establecido en los logros, como lo es la tipificación del feminicidio", añadió Claudia Ramírez, integrante de la agrupación.
La alcaldesa de San José Estancia Grande era maestra y fue la primera mujer en reelegirse como presidenta municipal, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Foto *Carmela Parral Santos, alcaldesa priísta de San José Estancia Grande, en Oaxaca, en imagen de 2016.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Ocupado, 66% del área de
     renta de oficinas en Querétaro
Ciudad de Querétaro.- En la zona metropolitana de Querétaro existe un área proyectada de oficinas de 450 mil metros cuadrados, de los cuales casi 110 mil metros cuadrados se encuentran en construcción o planeación, de acuerdo con Inmo 100.
Del área de renta disponible, dos terceras partes se encuentran ocupadas, con una disponibilidad en conjunto de casi 85 mil metros cuadrados.
Al ritmo actual, indica la consultora, el inventario sería suficiente para satisfacer la demanda y absorciones de los próximos 60 meses.
El mercado de oficinas en Querétaro se compone por más de 40 proyectos, distribuidos en 4 zonas que en conjunto integran casi 60 torres de oficinas.
Las zonas de mayor atractivo son la Norte, desde Paseo de la República, Anillo Vial hasta el Fray Junípero Serra. Asimismo, comprende Jurica y Juriquilla.
Al poniente, Paseo Constituyentes, Avenida 5 de Febrero hasta la zona industrial Benito Juárez y el tramo poniente de bulevar Bernardo Quintana.
Por el oriente, el desarrollo de oficinas también se extiende por bulevar Bernardo Quintana, Prolongación Corregidora, Zona Diamante (Avenida De la Salvación) y Paseo de la Reforma y Milenio III.
En la zona sur existe un fuerte desarrollo de proyectos, entre ellos ubicados en Bernardo Quintana Sur y Luis Vega y Monroy, y en varias vialidades más que comprenden la colonia Centro Sur. Se integra también Distrito Piamonte, por Carretera México-Querétaro (57).

2.- CNTE Michoacán exige pago de
     la primera quincena de agosto
Morelia, Mich. Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente al Congreso local para exigir el pago de la primera quincena de agosto. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que este martes se pagará el salario de los más de 32 mil trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, celebrada en Casa de Gobierno, el gobernador de Michoacán indicó que el gobierno federal aportó 180 millones de pesos y el gobierno estatal destinará 90 millones, para cubrir la nómina de la primera quincena de agosto.
Aureoles comentó que hay un acuerdo con el gobierno federal para que lo que resta de este año se les pague a los maestros puntualmente, en tanto concluye el proceso de federalización de la nómina magisterial.
"Se trata de un proceso complejo porque se está llevando a cabo un revisión minuciosa para impedir que haya 'aviadores' en los más de 10 mil planteles, y garantizar que los maestros cubran los cinco días de trabajo en las aulas, y no solo cuatro como se acostumbra en algunas escuelas" señaló.

3.- Desalojan a normalistas
    de caseta de cobro en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La policía desalojó esta mañana a estudiantes de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek que mantenían tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que durante el tercer día de protestas los estudiantes se hicieron de la caseta para exigir a las autoridades educativas la asignación de una plantilla docente, ya que el 26 de agosto inician las clases y no tienen maestros, ni presupuesto para la escuela y, entre otras demandas, solicitan la realización de una auditoría al anterior director, Manuel Bolom Huacash.
Las fuentes comentaron que los estudiantes llegaron por la mañana con el rostro cubierto y cobraban 30 pesos para permitir el paso a los vehículos, por lo que horas después llegaron decenas de uniformados y los desalojaron.
Señalaron que para evitar un enfrentamiento, los normalistas se retiraron, pero algunos fueron golpeados por los agentes que los corretearon.
Los normalistas de la Jacinto Canek, con sede en el municipio indígena de Zinacantán, también fueron desalojados ayer de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, con sede en Tuxtla Gutiérrez, que habían tomado horas antes.


0 comentarios:

Popular posts