Grave sequía en Teácalt Amatlán, Municipio de Chicontepec, Veracruz

miércoles, agosto 21, 2019

Grave sequía en Teácalt Amatlán, 
Municipio de Chicontepec, Veracruz  
*Solicitan declaratoria de emergencia por sequía
Redacción 

Xalapa,.Veracruz.- Pobladores de la comunidad de Teácatl Amatlán, municipio de Chicontepec, piden se declare una emergencia por sequía, porque cada familia está viviendo desde abril con 40 litros de agua, cada tercer día, que sacan del pozo comunitario, porque ya no tienen agua potable y ante la sequía no habrá cosecha de maíz y frijol, todo el sembradío se echó a perder, sostuvo el subagente municipal de esa comunidad, Apolinar Lozano Reyes.
También el subagente de la comunidad de Teácatl Amatlán comentó que autoridades comunitarias solicitan la urgente, declaratoria de emergencia por sequía en municipio de Chicontepec y alrededores, "el miércoles 14 de agosto un colectivo de autoridades comunitarias del municipio de Chicontepec acudimos a la cabecera para solicitar al presidente municipal, Pedro Adrián Martínez Estrada, su intervención con la finalidad de que se haga con urgencia una declaratoria para el municipio de Chicontepec".
La temporada de sequía se ha prolongado y ya no hay agua potable, lo cual puede ocasionar epidemias pues el agua que consume la población indígena no es saludable, pues en los pozos se ha agotado el el agua.
"Desde enero y febrero el agua fue bajando, marzo y abril en la red ya no se tuvo agua, y desde entonces en el pozo comunitario nos racionamos 40 litros por familia cada tercer día. La situación es crítica, no hay agua en las presas".
La producción agrícola y pecuaria tiene incontables pérdidas pues la gran mayoría de los pequeños productores no cuenta con seguros y ven con tristeza las matas secas de maíz y naranja así como las muertes de bovinos; por lo anterior, las autoridades de Pilmirador, Ixcacuatitla, Ixcacuatitla de Los Pinos, Teácatl Amatlán, Carolino Anaya, entre otras, tomaron la iniciativa de acudir ante el gobierno municipal de Chicontepec, como autoridad inmediata, para que actúe.
También está la gran necesidad porque puede afectar la salud humana, va a haber escasez del maíz, del frijol, de productos básicos porque las cosechas están perdidas, "las cosechas son temporales, las siembras se hacen a principios de mayo y junio, pero no ha habido lluvia, los que sembraron con alguna lluvia que hubo tuvieron que resembrar porque todo se perdió y ahora no habrá cosecha porque no hay agua en los campos, hay matas de naranja secas, la producción ha mermado.
Lozano Reyes comentó que desde hace más de un mes ha insistido ante gobierno del estado que surta el agua a través de pipas, pero no ha recibido respuesta favorable por argumentos como la falta de presupuesto.
No hay maíz transgénico: UV
En el estado de Veracruz no hay maíz transgénico, pero de acuerdo con investigaciones sí hay contaminación de algunos granos porque algunas semillas comerciales vienen de los Estados Unidos y podrían tener transgenes, dijo Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV).
Desde la perspectiva de grandes producciones de monocultivos plantean un riesgo del patrimonio cultural que tenemos, sostuvo el investigador y comentó que en México el cultivo comercial de transgénicos está detenido a partir de un amparo que hizo un sector ciudadano, si en Veracruz hay maíz transgénico sería de manera ilegal porque comercialmente no se podría hacer.
Escalona Aguilar comentó que quien ha hecho investigaciones es María Elena Álvarez Buylla, y lo que ha encontrado es que aunque está prohibido el cultivo de transgénicos hay cultivos contaminados, en algunos casos porque cuando se siembra maíz comercial puede ser que traiga transgenes y estos estén contaminando nuestras variedades nativas.
Hay datos, pero no hay un estudio que se haya hecho con rigor para demostrar esta contaminación, sabemos por los reportes de Álvarez Buylla que la forma de contaminación de nuestras razas es a partir de la incorporación de semillas híbridas, semillas mejoradas que pueden traer transgenes.
También dijo que han bajado los volúmenes de producción de maíz nativo porque las condiciones ambientales están influyendo en los rendimientos, probablemente las superficies sembradas sean las mismas, siguen sembrando maíz, estas semillas que son fundamentales, pero los rendimientos han bajado por los eventos atmosféricos, además hasta el momento no hay apoyo para estas actividades productivas.
Por eso es importante tener una política pública que favorezca la agricultura de la perspectiva familiar, se recupere la tradición de la cultura del consumo de la tortilla de maíz, de una tortilla nixtamalizada.
En Veracruz tenemos un maíz emblemático que es el Coscomatepec, este maíz es del bosque mesófilo de montaña y promover la agricultura campesina es fundamental porque al menos una raza que tiene nuestro país está en nuestro estado y es única respecto al resto del país, quiere decir que hay que apuntar a una política pública que fortalezca la agricultura familiar que fortalezca la recuperación de estos elementos, que favorezca estrategias de producción y consumo, que se articulen el campo y la ciudad.
Dio a conocer que la quinta Feria de la Milpa se llevará a cabo el 29 de septiembre en Rancho Viejo, San Andrés Tlanehuayocan, desde las 10 de la mañana, en donde habrá guisos de la milpa, un concurso de la mejor mazorca y estará dedicada a los niños.
Somos hombres y mujeres del maíz, pero además somo hombres y mujeres de la milpa, porque nuestros ancestros lo domesticaron junto con el frijol, calabaza y los quelites.

0 comentarios:

Popular posts