INFO ordena a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre los recursos obtenidos por el comercio en Vía pública

jueves, agosto 22, 2019

INFO ordena a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre 
los recursos obtenidos  por el comercio en Vía pública
 * Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de esa demarcación política. 
* La Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina tuvo a su cargo el análisis del recurso.
Redacción  

Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco deberán proporcionar información relacionada con los ingresos económicos obtenidos en los últimos cinco años por expedir permisos para el comercio en vía pública en esa demarcación territorial, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
Con base en el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron por unanimidad de votos que una persona solicitante reciba información sobre los recursos que Azcapotzalco recaudó durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, de manera desagregada por concepto y número de trámites realizados, para permitir comercio en la vía pública.
Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco respondieron que no estaban facultadas para atender la solicitud de información ya que era competencia de la Secretaría de Gobierno. Por lo tanto y con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información orientaron a la persona solicitante que debía dirigir su petición a esa dependencia del Gobierno central de la Ciudad de México.
La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que, con base en la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, las demarcaciones políticas emiten los permisos referidos. 
Tras admitir el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina; al realizarse el análisis del caso se encontró que la Secretaría de Gobierno no está facultada para expedir los permisos en la vía pública. Por lo tanto, es incorrecto que las autoridades de la Alcaldía orientaran a la persona solicitante a dirigir a ese órgano central la solicitud de información.
"Con fundamento en la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía Azcapotzalco y lo establecido por la página de Trámites CDMX se advierte que es competencia del sujeto obligado requerido", puntualizó el estudio.
Durante la Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Nava indicó que en un primer momento las autoridades de la Alcaldía negaron la información; posteriormente, proporcionaron datos que no estaban desagregados como le fueron requeridos.
Nava Polina reiteró que el sistema de comercio en vía pública corresponde a cada una de las 16 Alcaldías en la Ciudad de México. Explicó que el Código Fiscal de la capital del país establece que las y los comerciantes en vía pública con puestos fijos deberán pagar cuotas, las cuales no podrán ser superiores a 59.34 pesos por día, ni inferiores a 29.68 pesos, con independencia del lugar donde se encuentren.
"Tomando como ejemplo a la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se tiene a 60 mil comerciantes en vía pública, si hacemos esa multiplicación por la cuota más baja, se tendría un millón 740 mil pesos diarios", indicó.
La Comisionada Ciudadana reiteró que con esta resolución se busca que la información se proporcione de manera completa, para dar claridad y transparencia a manejo de los recursos producto de la actividad del comercio en vía pública.
Subrayó que es necesario que las autoridades realicen estos ejercicios cotidianos de informar sobre los ingresos adicionales que no están previstos en la ley de ingresos local.
Las y los comisionados aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco y ordenaron la entrega de la información.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts