Mundo// Encabeza Caetano Veloso marcha en defensa de la Amazonía

domingo, agosto 25, 2019

Encabeza Caetano Veloso marcha
 en defensa de la Amazonía
*El cantautor calificó como "inaceptable" la "postura oficial" del presidente brasileño Jair Bolsonaro, con respecto al medioambiente.

Brasilia.-Miles de personas, entre ellas el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil, marcharon ayer  domingo en la icónica playa de Ipanema de Río de Janeiro en defensa de la Amazonía y contra el presidente del país, Jair Bolsonaro.
Con pancartas en las que se leía "Quemen a los fascistas, no al bosque" o "¿Cuánto vale el aire que tú respiras?", los manifestantes ocuparon una de las más emblemáticas playas cariocas para protestar contra los incendios que se extienden rápidamente por la selva amazónica.
Veloso, uno de los creadores del Movimiento Tropicalista, afirmó en declaraciones a Efe que se unió a las protestas para luchar "por la naturaleza" y contra "las decisiones que están siendo tomadas por el Gobierno actual".
El artista también calificó como "inaceptable" la "postura oficial" de Bolsonaro con respecto al medioambiente.
"Estoy aquí para levantar la bandera de la preservación ambiental. Los incendios en la Amazonía dejaron en evidencia la importancia de hacerlo", aseguró Veloso.
Igualmente estuvieron presentes en la manifestación el periodista estadounidense Glenn Greenwald y el exministro de Medio Ambiente Carlos Minc, quien tildó a Bolsonaro y al actual titular de la cartera, Ricardo Salles, de "auténticos exterminadores del futuro sostenible".
Embalados al ritmo de los tambores y de la samba, los manifestantes marcharon por las calles de Ipanema mientras gritaban palabras de orden como "Salven la Amazonía", "Fuera Bolsonaro y Salles" y "Bolsonero", en alusión al emperador romano Nerón y el gran incendio de la Roma Antigua.
Ayer domingo fue el tercer día consecutivo de actos que defienden la preservación de la mayor selva tropical del mundo.
Además de Río, fueron realizadas manifestaciones en las ciudades de Belo Horizonte (sudeste), Piracicaba, en el interior de Sao Paulo, y Porto Velho, la capital regional del amazónico estado de Rondonia, uno de los más afectados por el fuego y que desde este sábado cuenta con el refuerzo de tropas militares para el combate de los incendios.
Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.
Foto: El cantautor Caetano Veloso marcha con miles de brasileños para parar incendios en el amazonas .
++++++++++++++++++++++

Hong Kong vive una nueva jornada
de violencia en las calles
Por primera vez desde que hace tres meses arrancaron las protestas, la policía de Hong Kong usó hoy cañones de agua para dispersar a la población

Hong Kong.- Por primera vez desde que hace tres meses arrancaron las protestas, la policía de Hong Kong usó hoy cañones de agua para dispersar a la población en una nueva tensa jornada de marchas prodemocráticas en la que se vivieron incidentes violentos.
La marcha más multitudinaria arrancó a las 15.00 hora local (07.00 GMT) entre las zonas de Kwai Chung a Tsuen Wan, una protesta que fue inicialmente prohibida por la policía pero luego autorizada, después de que los organizadores se comprometieran a mantener la ruta.
Este tipo de tratos entre la policía y los activistas se han convertido en un hecho cada vez más frecuente en las últimas semanas a medida que las protestas se vuelven cada vez más violentas.
Sin embargo, aunque estaba previsto que la marcha continuara con una concentración en un parque cercano, en torno a las 16.00 hora local algunos manifestantes comenzaron a crear barricadas improvisadas.
Una hora y media después la policía antidisturbios se desplegó y comenzaron a lanzarse gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en Tsuen Wan. Según denuncia la policía en un comunicado, los manifestantes les han tirado ladrillos y bombas de gasolina.
Alrededor de las 18.00 hora local (10.00 GMT), dos vehículos de cañones de agua hicieron aparición y la policía disparó contra las barricadas, tratando de derribarlas infructuosamente.
Esta acción era previsible ya que hace un mes se supo que la policía había completado las pruebas de equipos en tres vehículos de cañones de agua que se desplegarían en agosto para manejar las protestas.
Por otro lado, hoy se conoció que un total de 29 personas fueron detenidas tras haber participado en una marcha ayer en la que se sucedieron episodios violentos. Están acusadas de delitos como la reunión ilegal, la posesión de armas ofensivas y la agresión a agentes de policía.
La autoridad hospitalaria de la ciudad informó que al menos diez personas fueron atendidas en hospitales públicos y que dos están "en condiciones serias".
Las multitudinarias protestas callejeras, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para la urbe, se han sucedido desde principios de junio, y algunas de ellas han terminado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Cuando las protestas comenzaron, los ciudadanos mostraban su rechazo a un proyecto de ley de extradición presentado por las autoridades locales que permitiría la entrega de sospechosos a jurisdicciones sin acuerdos previos como la China continental, algo que los opositores al texto consideran como el fin de las garantías judiciales que ofrece el sistema hongkonés.
Sin embargo, las manifestaciones han ido evolucionando en las últimas semanas hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad y hacia el rechazo a la creciente influencia de Pekín en los asuntos locales.
Al igual que ayer, el operador subterráneo de Hong Kong, la Corporación MTR, anunció hoy el cierre temporal de tres estaciones de metro que abarcan la ruta de la protesta, citando preocupaciones sobre la seguridad de los pasajeros y el personal de MTR.
Esta mañana se registró otra insólita marcha de familiares de policías para pedir al Gobierno que no utilice a la Policía de la urbe como "chivos expiatorios" para solucionar el conflicto sino que apueste por el diálogo político.
Pese a la intensa lluvia, decenas de personas se reunieron en una plaza pública en el centro de la ciudad para participar en esta marcha sin precedentes bajo el eslogan "Devolver la policía a las personas".
El evento fue organizado por Police Relatives Connection, un grupo online de familiares que busca restaurar la reputación empañada de la fuerza, que ha sido severamente criticada por su presunta brutalidad y mala conducta en las protestas.
"Los problemas políticos deben resolverse mediante soluciones políticas. La policía no debe ser utilizada como herramienta", contó a Efe uno de los asistentes a la marcha cuyo padre es policía y que decidió omitir su nombre.

Gritando el eslogan "¡Regrese la policía al poder!", los manifestantes marcharon hacia la Casa de Gobierno de la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, y hacia el cuartel general de la Policía para entregar una carta de peticiones.
Entre ellas está la creación de una plataforma de comunicación entre la policía y los ciudadanos para aliviar las tensas relaciones y la llamada a los oficiales de policía de primera línea para aplicar la ley "sin malicia o mala voluntad hacia nadie para proteger a los ciudadanos".
También pidieron el establecimiento de una comisión de investigación independiente que dilucide los sucesos violentos acontecidos en varias de las protestas, haciéndose eco de una de las cinco demandas planteadas repetidamente por los manifestantes en favor de la democracia, que han estado tomando las calles durante las últimas 12 semanas.
Foto: Represeión en Hong Kong.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Se reúnen líderes de
      G7 entre tensiones
BIarritz, Francia.- Los líderes del G7 abrieron ayer domingo sus reuniones con una sesión dedicada a las tensiones comerciales y la situación global de la seguridad, dos cuestiones centrales de la cumbre que se abrió la pasada noche en Biarritz (suroeste de Francia).
El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, recibió a sus homólogos en el centro de congresos de Bellevue poco después de las 09.30 (07.30 GMT) para dar comienzo a la primera sesión de trabajo, tras la cena informal que dio comienzo ayer a la cumbre.
El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que subirá los aranceles a China y la creciente tensión entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) por la decisión francesa de tasar a los gigantes de internet colocan el libre comercio en el primer lugar de las discusiones.
La UE cerró filas ayer con Francia por boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que lanzó una seria advertencia en dirección a Washington si finalmente EE.UU. decide imponer aranceles al vino francés, como ha prometido Trump.
"Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si EE.UU. impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo", sentenció Tusk ante la prensa.
Se espera que los países del club de potencias democráticas tradicionales (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón y EE.UU., más la UE) traten de convencer a Trump para que, como dijo Tusk, "deje de usar los aranceles como una herramienta política".
Pero en una entrevista con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, previa al inicio de las reuniones de hoy, Trump ya dejó indicios de que seguirá ejerciendo una política comercial regida por otros intereses, al prometer un rápido acuerdo de librecambio con Reino Unido en cuanto este país abandone la UE.

2.- Mientras Evo apaga fuegos con el avión
      más grande, Bolsonaro se va al teatro
La Paz,  Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió contratar el Boeing 747 Supertanker, el avión cisterna más grande del mundo, y desde ayer descarga 75 mil litros de aguas de un golpe sobre los incendios en la selva.
Al otro lado de la frontera, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusado de animar a los agricultores y ganaderos a explotar la Amazonia, e impasible ante el clamor internacional por los miles de incendios que arrasan el "pulmón del mundo", asistió ayer con la primera dama a un show del comediante Jonathan Nemer, con quien se fotografió sonriente, mientras miles de brasileños participaban en una cacerolada nacional contra el ultraderechista.
3.- Gobernador pidió "defender" a Texas
     de "ilegales" un día antes de tiroteo
Houston Texas.- El día antes del tiroteo del 3 de agosto en El Paso (Texas), en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, el gobernador de ese estado, Greg Abbott, envió una carta de recaudación de fondos en la que llamaba a sus simpatizantes a "defender" el estado de la "inmigración ilegal".
En la carta, publicada ayer por el medio The Texas Signal, Abbott usa un discurso similar al utilizado por el acusado de abrir fuego contra los empleados y los clientes de un centro comercial en un manifiesto en el que advertía de una "invasión hispana en Texas".
"Si vamos a defender a Texas, tendremos que tomar el asunto en nuestras propias manos", dice el gobernador antes de citar cifras del cruce fronterizo de inmigrantes indocumentados.
La misiva, que tenía por objeto pedir fondos, tiene fecha del 2 de agosto, el día anterior al tiroteo de El Paso, considerado como el mayor atentado contra de la comunidad latina de Estados Unidos.

Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts