Mundo / Mueren 40 personas y 260 resultan heridas tras enfrentamientos en Yemen

domingo, agosto 11, 2019

Mueren 40 personas y 260 resultan heridas tras enfrentamientos en Yemen

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que al menos 40 personas murieron y 260 resultaron heridas durante los enfrentamientos que iniciaron el jueves pasado entre separatistas y efectivos gubernamentales yemeníes en la ciudad de Adén. La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, señaló este domingo en un comunicado que "es descorazonador que durante (la festividad musulmana de) Eid al Adha haya familias de luto por la muerte de sus seres queridos, en vez de celebrar juntos en paz y armonía".

Grande dijo que "según las informaciones preliminares, 40 personas murieron y 260 resultaron heridas desde el 8 de agosto" pasado, entre ellos un gran número de civiles. "Nuestra principal preocupación ahora mismo es enviar equipos médicos para rescatar a los heridos. Estamos también muy preocupados por las informaciones sobre que los civiles atrapados en sus casas se están quedando sin comida ni agua", indicó. En la ciudad de Adén trabajan 34 organizaciones humanitarias que atienden con alimentos a cerca de 1.9 millones de personas y con agua a 1.6 millones, señaló la representante de la ONU en Yemen.

Este domingo el separatista Consejo de Transición del Sur de Yemen aceptó el llamado de la coalición árabe para un alto al fuego inmediato en la ciudad de Adén, sede del gobierno del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, que es reconocido internacionalmente. El anuncio del acuerdo de un cese al fuego se dio luego que la víspera las fuerzas separatistas tomaron el control del palacio presidencial y de campos militares en Adén, ciudad portuaria en el sur de Yemen, tras cuatro días de intensos combates con las fuerzas gubernamentales, que dejaron alrededor de 48 muertos.

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, pidió "un alto al fuego inmediato en la capital temporal yemení de Adén a partir de ayer domingo y advirtió que usará la fuerza militar contra cualquiera que lo viole, dijo un vocero de la coalición. Además la coalición, que apoya al gobierno de Hadi, pidió a todos los grupos armados que regresen de inmediato a sus posiciones y se retiren de los lugares que han tomado, de acuerdo con el canal de televisión árabe Al Arabiya.

Pie de foto.- La ONU dijo que buscan a más heridos que dejó este enfrentamiento.

 

Realizan marcha por la "unidad", a una semana del tiroteo en El Paso

 

Un centenar de personas marcharon por el centro de El Paso, Texas, el sábado, al cumplirse una semana de la matanza perpetrada por un hombre que, según las autoridades, quería matar mexicanos. El grupo coreó "reforma de armas ya" y, en español, "aquí estamos y no nos vamos".

La Liga de Ciudadanos Latinos Unidos organizó su "Marcha por un Estados Unidos Unido" al tiempo que las familias realizaban los funerales de sus seres queridos a ambos lados de la frontera. El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O'Rourke, exlegislador por El Paso, habló en el acto. Ha acusado al presidente Donald Trump de provocar miedo y odio con su retórica, y éste ha respondido por Twitter que O'Rourke debería "callarse". Un detective de El Paso dijo en una declaración jurada que Patrick Crusius, de 21 años, confesó al entregarse a la policía que buscó matar a mexicanos con un fusil AK-47.

Por otra parte, Donald Trump, amenazó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con "descertificar" a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a ese país en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia. En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Son los mismos 22 países que en los últimos años. De todos ellos, también como en los últimos años, Washington tan solo "descertifica" a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera "demostrable" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

Si hace dos años Trump amenazó con incluir a Colombia en la lista por "el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína", esta vez el mandatario ha lanzado el aviso sobre México. "Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes", dijo Trump, que también le exigió una "estrategia integral de control de drogas". "En concreto -añadió-, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos".

"Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas", advirtió el mandatario. Trump ordenó a Pompeo que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional, aunque en el caso de Venezuela recordó que los programas de ayuda al líder opositor Juan Guaidó son "fundamentales para los intereses de Estados Unidos".

"Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de (Nicolás) Maduro, Estados Unidos tendrá una mucho mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur", dijo Trump. En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que Trump lanzó en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario ahora alabó a su homólogo, Iván Duque, por el "rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor", señaló.

Pie de foto.- Alrededor de 100 personas participaron en la Marcha.

 

 

BREVES

1.- El millonario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, es hallado muerto en su celda

El millonario Jeffrey Epstein, de 66 años, acusado de estar implicado en una trama de abusos y explotación sexual de menores, fue hallado muerto este sábado en su celda, en una cárcel federal de Manhattan, en Nueva York, informó el periódico "The New York Times". Epstein, quien fue detenido a comienzos del pasado julio, fue hallado ahorcado en su celda.

Los servicios de emergencias de Nueva York recibieron una llamada de la cárcel sobre un posible caso de fallo cardíaco. El pasado julio, Epstein ya fue encontrado inconsciente en su celda en Manhattan con marcas en el cuello y las autoridades investigaban si se había tratado ya de un intento de suicidio. El magnate financiero ya se enfrentó a acusaciones de este tipo en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para que se cerrara la investigación, que, de haberlo hallado culpable podría haberle acarreado una pena de cadena perpetua.

El pasado viernes un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan ordenó que se publicaran cientos de documentos sobre Epstein, que pertenecían a un caso paralelo cerrado contra una mujer que era supuestamente su "reclutadora".

 

2.- Hallan 2 avionetas con droga y dos mexicanos muertos en Guatemala

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la (SGAIA) de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) en dos acciones distintas en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu localizaron dos aeronaves con ilícitos, contabilizando 171 paquetes de narcóticos en la primer aeronave y 30 paquetes en la segunda, donde se localizaron dos muertos de nacionalidad mexicana.

La primera aeronave incinerada casi en su totalidad, un Jet blanco doble turbina fue localizada en una pista clandestina, ubicada entre las comunidades Las Pilas y Nueva Candelaria, perteneciente al departamento de Retalhuleu, en cuyo interior se encontraron 30 paquetes de cocaína.

 

3.- Objetivo de Patrick Crusius era matar a "mexicanos": WP

El autor del tiroteo de El Paso (Texas, EEUU), donde murieron 22 personas el fin de semana pasado, confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a "mexicanos", según un documento al que tuvo acceso el diario The Washington Post. El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la Policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

Crusius condujo casi diez horas -desde Allen hasta El Paso- para cometer la matanza en ese supermercado y supuestamente publicó un manifiesto en internet en el que aseguró que el ataque era una "respuesta a la invasión hispana de Texas". Según el documento del diario, Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca del Walmart cuando fue detenido tras la matanza. Salió de su auto con las manos en alto y se identificó con la policía: "Yo soy el autor del tiroteo". El documento está escrito por el detective Adrián García, quien cuenta que, ya en custodia policial, Crusius reconoció que "una vez que llegó a la tienda abrió fuego usando un (rifle de asalto) AK-47 y disparando a múltiples víctimas inocentes".

Las autoridades federales han descrito el ataque de Crusius como un delito de terrorismo doméstico y han dicho que están evaluando imputarlo con delitos de odio, lo que sumado a los cargos de asesinato podría hacer que se enfrente a la pena de muerte. De los 22 fallecidos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos y, por eso, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha dicho que está estudiando pedir a EEUU la extradición del acusado. Para abordar este y otros asuntos, el próximo martes se celebrará una reunión en Ciudad de México entre autoridades de alto nivel de México y EEUU, informó el Gobierno mexicano.

0 comentarios:

Popular posts