Economía / Gobierno de México compra metotrexato para tratar elcáncer: SHCP

domingo, septiembre 22, 2019

Gobierno de México compra metotrexato para tratar el cáncer: SHCP

*La compra se hizo al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial

 

El Gobierno de México realizó la compra internacional del medicamento llamado metotrexato, para tratar el cáncer. En un comunicado, la SHCP informó que el trabajo se realizó en coordinación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La compra se hizo al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial. La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario. Salve aclarar que cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, quien en que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares.

Hacienda precisó que se compró un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mgs y 8,970 de 500 mgs), lo cual representa la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año.

El precio al que se adquirió fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad. Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro. Es importante señalar qué estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos.

Pie de foto.- Hacienda precisó que se compró un total de 38 mil 200 unidades.

 

 

Coparmex advierte que impulsarán amparos contra Aeropuerto en Santa Lucía

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, advirtió que continuarán impulsando amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, aunque los llamen conservadores o saboteadores.  Al sostener un diálogo con jóvenes del PAN, Gustavo de Hoyos aseguró que la cancelación del aeropuerto en Texcoco representa el acto lesivo más cuantioso de la historia de nuestro país. 

Señaló que el gran problema es que se ha perdido la racionalidad en la toma de las decisiones, pues se está gobernando basándose en las ocurrencias y la ignorancia.  Gustavo de Hoyos resaltó que, ante el "error" de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, seguirán en pie de lucha, aunque no le guste al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Coparmex indicó que, más allá de discutir el tema de la ubicación o los posibles actos de corrupción que se cometieron, "no se puede atorar la ruta del desarrollo de un país".

Pie de foto.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (centro).

 

BREVES

1.- Pide STPS a Afores agilizar el pago de sus ahorros a los trabajadores

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene 70 mil juicios en contra de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), en distintas etapas del procedimiento. Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la presidenta de este organismo dio a conocer que del total de casos, 20 mil 368 expedientes son los que tienen en ejecución.

La funcionaria refirió que estos juicios constituyen la segunda parte del número de expedientes en rezago que existen en la Junta. En tanto, Carolina Ortiz Porras, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señaló que hasta el 31 de agosto está instancia contaba con 55 mil 844 juicios, de los cuales 22 mil 755 son en contra de las Afores, lo que representa el 41% del total. "Los juicios que se presentan por parte de la Profedet no están basados en cuentas alegres que afecten a nadie.

Tenemos la atribución de proponer soluciones amistosas, pero no de renunciar a los derechos de los trabajadores", dijo. Ante este panorama, la STPS instaló mesas permanentes  de trabajo con las Afores, a fin de abatir el rezago de juicios tanto en las Juntas de Conciliación y Arbitraje como en la Profedet. Al respecto, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde exhortó a las Afores a no recurrir al amparo como un mecanismo dilatorio para no pagar lo que por derecho le corresponde a los trabajadores.

Cabe señalar que la mayoría de los juicios en contra de las Afores obedecen al pago de los fondos del SAR y de vivienda, así como por los recursos del ahorro del trabajador (finado) que no se les entrega a los beneficiarios.

 

 

 

2.- IFT aprueba el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020 (PABF 2020), el cual tiene por objeto determinar, a partir del próximo año, las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente. En un comunicado, detalló que para servicios de telecomunicaciones, el PABF 2020 contempla, entre otros, la licitación de espectro en la banda de 600 MHz, liberada en 2018 gracias a un proceso de reordenamiento del espectro, iniciado en 2015, con el cual se optimizó el uso de este recurso -anteriormente usado para los canales de televisión 38 al 51-, para brindar servicios de telefonía y acceso a Internet.

El IFT, precisó que con el reordenamiento de esta banda, México se convirtió en el primer país en lograr este proceso de liberación, lo cual abrió la posibilidad de un segundo dividendo digital, para aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) incluido el servicio de banda ancha móvil, y la posibilidad del uso de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

 

 

3.- Gasolina Premium se mantiene sin estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, por octava semana al hilo, y aumenta el de la Magna y el del Diésel a partir de este sábado. La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 21 al 27 de septiembre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos, Magna será de 15.34 por ciento, mayor al previo de 15.05 por ciento, y su cuarta semana al alza, lo cual equivale a 0.738 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.072 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos, Premium, el estímulo se mantendrá en cero por octava semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagaran 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado. En contraste, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 18.62 por ciento a 19.55 por ciento del 21 al 27 de septiembre, su quinta semana consecutiva con incremento, lo que significa un monto 1.032 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.248 pesos de impuesto por cada litro.

0 comentarios:

Popular posts