Emboscan y asesinan a cinco custodios en Guanajuato

jueves, septiembre 19, 2019

Emboscan y asesinan a cinco 
custodios  en Guanajuato
Angel Iturralde 

Guanajuato Gto.-Lo que parece indicar que fue un ajuste de cuenta contra de cinco custodios del Centro de Reinserción Social de Valle de Santiago –Cereso Mil- fueron ejecutados en un ataque armado a cargo de un grupo de sicarios en un convoy de varios vehículos, quienes los interceptaron cuando los guardias viajaban en una camioneta tipo Van, a la altura del entronque de la carretera Valle de Santiago a Pueblo Nuevo, a unos pocos kilómetros del centro penitenciario.
De acuerdo con ultimas versiones de las autoridades policiacas este ataque al paracer fue perpetrado por el Cartel Santa Rosa de Lima, ya que uno de sus líderes se quejaba de la detenci´pon de sus familiares. 
Otro custodio quedó gravemente herido y solo uno sobrevivió sin lesiones a esta agresión, que ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del jueves.
En febrero de este mismo año, el jefe de custodios de este centro penitenciario fue ejecutado en la ciudad de Guanajuato, cuando se dirigía a llevar a su hijo a la escuela.
De acuerdo con lo referido por el custodio sobreviviente, el grupo de elementos de Seguridad Penitenciaria –adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado- viajaba en una camioneta blanca por el tramo carretero Pueblo Nuevo-Valle de Santiago-Salamanca, en la zona donde se ubica el Cereso Mil.
A la altura del entronque de la vialidad Valle de Santiago-Pueblo Nuevo, el vehículo fue alcanzado e interceptado por al menos tres camionetas con varios hombres en su interior.
De las camionetas descendieron los sicarios, quienes se dirigieron al vehículo de los custodios y dispararon varias ráfagas con armas de alto poder.
Uno de los custodios corrió hacia los campos de cultivo ubicados a los costados de la carretera, pero fue alcanzado y asesinado a unos metros.
La unidad quedó a un costado de la carretera, con los cadáveres de cuatro de los custodios, uno más herido y el que resultó ileso.
Agentes de corporaciones estatales, Mando Único y federales (Ejército y Guardia Nacional) acudieron al lugar e implementaron un operativo con retenes a la redonda.
El custodio herido fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital en estado muy grave.
Hasta el momento, ni la Fiscalía general del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal han proporcionado información sobre lo ocurrido.

0 comentarios:

Popular posts