Estados / Se perdieron años en el control del sargazo por negación:Alfonso Aguirre

domingo, septiembre 22, 2019

Se perdieron años en el control del sargazo por negación: Alfonso Aguirre

 

 

La llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un problema que comenzó a detectarse desde hace diez años, pero ni la comunidad científica ni las autoridades consideraron que tuviera las grandes dimensiones que hoy en día se conocen.

El trabajo de Alfonso Aguirre ha ayudado a la restauración de ecosistemas en diferentes islas.

Son 20 millones de toneladas de sargazo que se desplazan cada año, flotando sobre el mar desde África y Brasil hasta el Caribe, e impactan la economía de 35 países y estados, por lo que urge acelerar programas de aprovechamiento y control de ese vegetal marino que vayan más allá de esfuerzos voluntariosos de corto plazo. Así lo explica el oceanólogo Alfonso Aguirre Muñoz, doctor en Desarrollo sustentable por el Colegio de la Frontera Norte, consultor independiente y ex director del Grupo de Conservación de Islas A.C.

La llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un problema que comenzó a detectarse desde hace diez años, pero ni la comunidad científica ni las autoridades consideraron que tuviera las grandes dimensiones que hoy se conocen.

"La presencia del sargazo en las playas y costas caribeñas choca de manera frontal con la imagen idílica de la región: aguas color turquesa y playas de blanca arena asociadas a los arrecifes de coral, que es el argumento fundamental para atraer turistas nacionales y extranjeros", expone Alfonso Aguirre, quien ha recibido diferentes premios por sus estudios y proyectos en materia de conservación como el Premio MIDORI 2016 (CDB/ONU y Fundación Aeon), Premio Por Amor al Planeta de VW 2014 y Premio del Pacific Seabird Group 2016.

En lugar de este bien asentado imaginario colectivo internacional tan particular, se ha vuelto lugar común en los últimos años que las playas caribeñas estén saturadas de arribazones de dos especies ese sargazo que cubren la arena, a veces desprendiendo malos olores y gases. Las propias aguas aledañas a las playas con frecuencia, en especial de marzo a octubre, están también llenas de sargazo flotante y de color café, de las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans.

Alfonso Aguirre Muñoz es originario de Coahuila y desde niño se interesó en la naturaleza. Al concluir su adolescencia ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde inició un largo recorrido para estudiar a las comunidades que dependen de ese ecosistema, al igual que los ecosistemas naturales, su flora y su fauna.

Junto con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) trabajó 15 años para la restauración de diferentes ecosistemas y fue uno de los impulsores de los llamados "métodos de atracción social", para que las aves regresaran a anidar a islas que habían dejado de poblar por la presencia de especies invasoras como gatos y ratas.

Ahora, al reflexionar sobre el problema del sargazo, opina que hubo una negación dilatada del problema.

"México ha destacado hasta ahora por su falta de aplicación en la investigación sobre este tema fundamental —dice el investigador—. Las erráticas reacciones como país han sido meros paliativos con acciones de remediación de cortísimo plazo. Esto es a pesar de que la comunidad científica ha señalado repetidamente la importancia de tener un amplio programa de investigación de largo plazo acorde a las circunstancias, habiéndose propuesto ya ciertos objetivos y preguntas preliminares", explica.

El gobierno del estado de Quintana Roo convocó en junio de 2019 a una reunión internacional del Gran Caribe con el fin de que autoridades, académicos y empresarios tuvieran oportunidad de: 1) conocer el estado del arte en el conocimiento del fenómeno, confirmándose que es muy limitado; 2) identificar los temas prioritarios por desarrollar; y 3) definir las oportunidades de colaboración.

Para este científico, que Estudió Acuacultura en la Universidad de Kagoshima, Japón, y habla cinco idiomas, lo que sí resulta incuestionable es que la viabilidad del Sistema Arrecifal Mesoamericano está en duda, y el futuro del turismo de playa en la región del Caribe pasa a ser también cuestionable.

"Y la pesca asociada a los arrecifes coralinos seguramente disminuirá. Más allá de que los arribazones de sargazo a las playas mexicanas son una seria e inmediata, amenaza económica y social para el turismo en particular, se trata sobre todo de un probable cambio ecológico y de gran escala, con impactos en variados ecosistemas y recursos que han sido históricamente de gran valor para la región", dice Aguirre Muñoz.

Sostiene que ahora estamos frente a un futuro ambiental incierto para toda esta región marina y costera, y de territorios insulares del planeta. Hay una infinidad de preguntas de investigación a ser respondidas por diversas disciplinas. Estamos también, y sobre todo, ante una grave conmoción ambiental, con serias consecuencias económicas y sociales. Hasta ahora las respuestas han sido en general descoordinadas, espontáneas, ­desarticuladas y no jerarquizadas. Los hoteleros de la región son los que han reaccionado en forma más tenaz tratando de mitigar el impacto. Con todo, y si bien el conocimiento científico disponible y la experiencia práctica generada a la fecha son limitados, ofrecen ya valiosos insumos para una reflexión colectiva orientada hacia acciones oportunas y proporcionales a la magnitud del reto, incluyendo las opciones adaptativas.

Pie de foto.- La llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un problema que comenzó a detectarse desde hace diez años.

 

 

Declaran emergencia en La Paz y Los Cabos por efectos de Lorena

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los Municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, ante los efectos generados por la lluvia severa y vientos fuertes registrados el 20 de septiembre pasado, por el paso del huracán Lorena.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó, en un breve comunicado, que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Lorena, que pegó como huracán, ya no representa peligro para Baja California Sur debido a su alejamiento; sin embargo, continuará el monitoreo de la tormenta tropical Mario, que podría causar estragos en la entidad, por lo que las autoridades estatales se mantienen en alerta para atender a la población en caso de alguna contingencia. En el marco del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que la trayectoria de Lorena es hacia el norte, y que tocará tierra en las próximas horas al sur de Bahía de Kino, Sonora, para posteriormente degradarse a depresión tropical.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis en sus redes sociales indicó que debido a que este domingo se presentará oleaje elevado en los puertos de Cabo San Lucas, La Paz, San Carlos y Loreto, éstos continuarán cerrados; sin embargo, el de La Paz es el único abierto a embarcaciones mayores.

Agregó que las personas que se encontraban en los albergues de La Paz ya regresaron a sus casas, por lo que los refugios ya fueron cerrados.

Asimismo, este lunes 23 de septiembre (hoy) se reanudarán labores educativas en toda la entidad.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que trabajan en las comunidades de La Ventana y El Sargento, en La Paz, para restablecer el servicio de energía eléctrica este domingo, lo mismo que el de la telefonía, al igual que en La Ribera. Sin embargo, Protección Civil se declaró en alerta ante el arribo de la tormenta tropical Mario, que no se descarta podría tomar fuerza a nivel de huracán.

Pie de foto.- El paso del huracán Lorena.

 

BREVES

1.- Asaltan barco de turistas en Tabasco

Un video que circula en redes sociales captó el momento en que una embarcación de turistas fue asaltada por sujetos armados, quienes interceptaron el bote durante su recorrido por el río Seco, en Paraíso, Tabasco.

De acuerdo con medios locales, la embarcación turística "Bucanero del Sur", alquilada para una fiesta particular, fue abordada por un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de una lancha motorizada.

Los delincuentes aprovecharon la distracción de los tripulantes del catamarán para someter a los turistas, a quienes pidieron tirarse al suelo y les exigieron sus pertenencias, como bolsos, carteras y dinero, de acuerdo con el audio de la grabación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en las primeras horas de este domingo, fueron detenidos dos hermanos implicados en el asalto, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que uno de ellos portaba arma blanca al momento de ser asegurado, por lo que se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes, y reiteró su compromiso de hacerle frente a los delitos y proteger a la población.

 

2.- Aterriza de emergencia aeronave en aeropuerto de Minatitlán

Este fin de semana, se registró el aterrizaje de emergencia de una aeronave privada, modelo PA-34, en el aeropuerto de Canticas, en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

De acuerdo con medios de comunicación locales, al aterrizar la aeronave se salió de la pista por lo que personal en tierra realizó las maniobras necesarias para el retiro de la aeronave, la cual no sufrió daños.

Al lugar, llegaron los bomberos del aeropuerto de Canticas y elementos de la Policía Federal, además, señalaron que no se registraron personas lesionadas.

 

3.- Apoyará Universidad de Chapingo a productores de Morelos

Cuernavaca, Morelos.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Solís Ramírez, con el fin de solicitar el apoyo de la institución educativa para que a través del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf), se pueda realizar un mapeo de los suelos de Morelos.

Galeana Torres explicó que, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, se busca llevar la transferencia de tecnología a los productores para que tengan acceso a lo nuevo en esa materia y con ello, hacer efectivo el cambio para "una agricultura nueva".´

La titular de Sedagro precisó que el estado de Morelos cuenta con un buen estatus sanitario, de ahí que se pretenda fortalecer los trabajos en el manejo de plagas y fertilización de suelos, por lo que consideró  que la alianza entre ambas instituciones es importante.

 Margarita Galeana agregó que la transferencia de tecnología es una exigencia del campo ante el cambio climático.

0 comentarios:

Popular posts