Estados / Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán:López Obrador

martes, septiembre 17, 2019

Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán: López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que parte de los recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial se destinarán para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio hidalguense Zacualtipán.

De visita en el Hospital Rural de ese poblado de la sierra de Hidalgo, el mandatario enfatizó que la política no sólo es asunto de los políticos, sino de todos, lo mismo que la economía, pues las mejores economistas son las madres de familia, quienes tienen que hacer milagros para que rinda el ingreso y alcance para todas las necesidades.

Ante el reclamo generalizado de la población de mayor demanda de agua, pues ésta les llega cada 20 días, lo que obliga a almacenar o comprarla vía las llamadas "pipas", el presidente López Obrador indicó que los recursos que se reciban con la venta del avión presidencial que se encuentra en California, Estados Unidos, se utilizarán para dotar del vital líquido a este municipio.

"Y tengo un compromiso especial, además de que no fallen los apoyos a los adultos mayores, las becas para discapacidad, a los jóvenes y campesinos (...) hice el compromiso de que en el sexenio se va a modernizar la carretera hasta Huejutla", para lo cual el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revisará que año con año no falte presupuesto a esta obra.

Además, "tan luego se enteren que ya se vendió el avión presidencial (...) empiecen a pensar de que pronto va a llegar el apoyo para resolver el problema de agua", indicó el mandatario federal ante el júbilo de los presentes que en todo momento le mostraron su respaldo y aplaudieron las decisiones que ha adoptado su gobierno.

En el acto estuvieron los titulares del IMSS, del ISSSTE y de Salud, Zoé Robledo, Luis Antonio Ramírez y Jorge Alcocer, respectivamente.

Robledo Aburto destacó que los encuentros por la salud buscan conocer la realidad de los hospitales para poder actuar y transformarlos acorde a las necesidades de la población.

"Nuestra atención médica siempre está acompañada de la acción comunitaria", expuso el titular del Seguro Social, al dejar claro que "el de México es mucho pueblo para la derrota".

El director del Hospital 22 Zacualtipán, Juan de Dios Peña González, dijo que el nosocomio es la única opción de atención médica para 14 municipios de alta marginación y difícil acceso.

Ante el presidente López Obrador indicó que requiere ampliación en el servicio de urgencias, así como una unidad de cuidados neonatales, entre otros, al recordar que el nosocomio cuenta con 40 camas y más de 200 empleados; se atiende a 97 derechohabientes de maquiladora de ropa y cuenta con la certificación como hospital seguro.

El gobernador Omar Fayad Meneses indicó que brindar salud a la población significa el reto más grande de los tres niveles de gobierno, dado que debe llegar a todos y cada uno de los rincones, dada la compleja geografía del país.

Expresó al presidente que en Hidalgo "tendrá un aliado" para otorgar servicio médico a la población, por lo que se comprometió a no contratar empresas que el Gobierno Federal boletine por actos de corrupción. Por el contrario, el reto es sumarse a la lucha contra este flagelo.

Pie de foto.- El mandatario de visita en Hospital Rural de la sierra de Hidalgo.

 

 

 

Se forma la tormenta Lorena en el Pacífico

 

La tormenta tropical Lorena se formó este (ayer) martes en el océano Pacífico a 475 kilómetros de las costas de estado mexicano de Guerrero y se acercará a tierra en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lorena, el duodécimo ciclón de esta temporada 2019, generará lluvias intensas en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje elevado de uno a tres metros en sus costas, señaló el Meteorológico en su reporte.

Localizada 475 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, en Guerrero, se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora con dirección al noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El pronóstico apunta que Lorena se situará durante (hoy) miércoles a 175 kilómetros de Zihuatanejo y que durante el jueves (mañana) podría acercarse a 65 kilómetros de las costas de Manzanillo, en el estado de Colima.

Hasta el cierre de esta edición el SMN no se previa que Lorena se convierta en huracán.

El ente meteorológico emitió una recomendación a la población del sur del país para extremar precauciones dado que las lluvias podrían provocar deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.

Paralelamente, el huracán Kiko sigue alejándose de las costas mexicanas, situándose 1.660 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

El Meteorológico prevé que el sábado Kiko se degrade a tormenta tropical a 2.055 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia.

En la actual temporada, el ente mexicano ha reportado la formación de otros 10 ciclones en aguas del Pacífico con los nombres de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo y Juliette, este último formado en este mes de septiembre.

Han sido huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie y Juliette, y tormentas tropicales fueron Cosme, Gil, Henriette, Ivo y ahora Kiko.

La totalidad de los ciclones se ha desarrollado lejos de las costas nacionales, que no han sido impactadas de manera directa, aunque sí afectadas por las lluvias que dejaron a su paso.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.

Pie de foto.- Lorena, el duodécimo ciclón de esta temporada 2019.

 

 

 

 

BREVES

1.- Megarestaurante con comida yucateca para participantes de la Cumbre de la Paz

MÉRIDA.— Siete restaurantes afiliados a la Canirac local montarán un área de comida yucateca y mexicana en la explanada del Centro Internacional de Congresos (CIC) para atender a los participantes en la 17a. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que comienza el próximo jueves y concluye el domingo.

Las carpas donde funcionará el megarestaurante al aire libre del CIC estará decorada al estilo mexicano y tendrá la infraestructura y personal para atender a 800 comensales por hora, según los cálculos logísticos de la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, y del presidente de la Comisión de Jóvenes de esa agrupación, Carlos Cárdenas Cáceres.

En rueda de prensa, Alejandra Pacheco informó que los organizadores de la Cumbre, la Secretaría de Salud y la Unidad de Protección Civil estatales avalaron la exclusividad de la Canirac para que prepare y venda los alimentos en ese recinto por la experiencia que tiene en grandes eventos, como la Semana Yucatán en Ciudad de México y la Feria de Xmatkuil.

Además, por la calidad de las comidas, la inocuidad en el manejo de los insumos y la cultura de higiene que tienen cocineros y meseros que, además de su amplia experiencia, reciben capacitación para el trabajo especial que realizarán en la cumbre.

 

 

2.- Gobernador contempla sanciones tras accidente de pirotecnia durante 'Grito' en Xalapa

Xalapa.- En Xalapa, Veracruz, la fiesta del Grito de Independencia se vio interrumpida por un accidente con los juegos pirotécnicos en la plaza principal. Por estos hechos al menos 16 personas resultaron lesionadas.

Después del Grito de independencia en Xalapa, Veracruz, comenzó el espectáculo de pirotécnica. Sin embargo, este se salió de control.

Uno de los cohetones cayó sobre los asistentes a la verbena popular. El público al intentar escapar derribó vallas de seguridad.

"Fue una bengala que no tomó la altura suficiente cayó, alrededor de seis personas fueron atendidas, cuatro en el lugar y dos fueron trasladadas para su atención a hospitales ya están dadas de alta", dijo Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. Dos personas más fueron atendidas por crisis nerviosa. Un hombre, de 50 años, murió a causa de un infarto. Las autoridades aclararon que su muerte no estuvo relacionada con los juegos pirotécnicos.

"Y en otro incidente cerca de las escalinatas un señor al subir las escaleras se empezó a sentir mal, fue muy rápido y falleció", expuso Cuitláhuac García.

El gobernador no descartó sanciones contra la empresa que montó los fuegos artificiales.

 

3.- Cae turista de El Paso a la cascada de Basaseachi; no ha sido localizado

Chihuahua, Chih.- Un turista con residencia en El Paso, Texas, pero originario de Delicias, cayó el pasado domingo de la cascada de Basaseachi y hasta el cierre de esta edición de este martes no ha sido localizado, se inició la búsqueda de la persona, quien al parecer cayó de manera accidental debido a las condiciones climáticas de la región.

La persona que cayó fue identificada como Martín Alejandro S. M., de 50 años de edad, con domicilio en el municipio de Delicias. Rescatistas de algunas partes del estado acudieron a la Cascada de Basaseachi para participar en la búsqueda.

A través de redes sociales se pidió la ayuda de la ciudadanía para localizarlo: "Familia, amigos solicito su ayuda para compartir, y sobre todo para pedir información, el tío de una amiga está perdido se cayó de arriba de la cascada de Basaseachi en Creel, protección civil está en búsqueda y rescate desde las 5 PM de hoy, si alguien conoce donde pueden brindar más ayuda para localizarlo o a donde pueden llegar los familiares a pedir información avísenme y si pueden compartan!!! Su familia de El Paso Tx está muy desesperada y vienen en camino a Chihuahua, ya que se les acaba de informar la situación. Dios quiera y este con vida, les pido una oración por el, para encontrarlo a salvo!!"(sic).

Aparentemente al complicarse las condiciones climáticas por la lluvia en la región es cuando sufrió la caída de manera accidental.

0 comentarios:

Popular posts