Mundo / Bahamas enfrenta ahora el reto de huir de la devastación

domingo, septiembre 08, 2019

Bahamas enfrenta ahora el reto de huir de la devastación

 

Mientras Dorian sigue su curso hacia el norte y se acerca a Canadá, ahora convertido en tormenta post-tropical –es decir, que ya no tiene fuerza de huracán—, las Bahamas enfrentan ahora un nuevo drama: cómo evacuar a todos los supervivientes de las islas Ábaco y Gran Bahama, completamente arrasadas.

Entre tanto, las aguas vuelven poco a poco a su curso regular, lo que empieza a facilitar el rescate de los supervivientes y la búsqueda de cadáveres. Y ésta es la nueva realidad del archipiélago; este sábado la cifra oficial de fallecidos subió de 30 a 43, pero el Gobierno alertó que el balance final de fallecidos será "estremecedor", y recordó que los desaparecidos son hasta miles. El secretario de Sanidad, Duane Sands, aseguró a Guardian Radio, el viernes, que "el público debe empezar a prepararse para una información inimaginable de cifras de muertos y sufrimiento humano".

A los que siguen vivos, les toca la parte del sufrimiento humano. "Hueles los cuerpos descomponiéndose a medida que caminas por Marsh Harbour", parte de las Ábaco, aseguró Sandra Sweeting, de 37 años, a la agencia AFP. Los relatos escabrosos se multiplican: "Mi barrio ha desaparecido entero; la gente se moría delante de mí, había bebés muertos. Escapé de casa nadando y sólo tengo lo que llevo puesto", relata Rollpenchy Pharisen, un joven de 20 años, a El País.

"El agua se movía como si un helicóptero estuviera despegando justo encima", relata Julio César Ceballos, venezolano, quien lamenta la muerte de un matrimonio conocido, con dos hijos, que aparentemente murieron abrazados al ver que no podían escapar de su casa.

Y lo que sigue a ese "sólo tengo lo que llevo puesto" es la ­desesperada necesidad de huir de allí. El venezolano Argimiro Torres, de 54 años, espera a las afueras del aeropuerto de Freeport, junto a cuatro compatriotas, a que su empresa les envíe un avión para evacuar. Y ellos son los afortunados. En el puerto de la ciudad se agolpan miles de personas esperando un barco para poder huir del archipiélago, cosa que por ejemplo lograron ayer cerca de mil personas que llegaron a Palm Beach, Florida, a bordo de un crucero.

Entre tanto, Dorian remontó el fin de semana a huracán categoría 2 en su camino hacia Canadá, y las autoridades canadienses alertan de la potencia de la tormenta, que mantiene vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

Pie de foto.- "La gente moría frente a mí", relatan supervivientes, a la espera de auxilio.

 

 

 

Juan Guaidó es investigado judicialmente en Venezuela: Fiscalía

 

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó este viernes que inició una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por su presunta involucración en planes para entregar el territorio de Esequibo a cambio de apoyo político de Reino Unido, delito considerado como traición a la patria. "Iniciamos una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por presuntamente estar vinculados en una negociación ilegal, a espaldas del país, de la entrega de territorio Esequibo, así como también nuestras riquezas como el petróleo, el oro, a cambio de apoyo político de Reino Unido", afirmó el fiscal general.

Advirtió que los tres venezolanos presuntos implicados en este caso podrían enfrentar delitos como traición a la patria, reportó la Agencia Venezolana de Noticias. "Este tipo de delito es calificado como traición a la Patria porque buscan echar por tierra el trabajo sumamente de hormiga y académico de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore administrativamente al territorio venezolano", detalló Saab.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó el jueves a la Fiscalía comenzar una investigación contra Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, contra su asesor Manuel Avendaño, así como contra Vanessa Neumann, venezolana que trabaja para el Comando Especial del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Luego divulgó una conversación telefónica entre Neumann y Avendaño, en la que se asegura que el Esequibo es de Guyana y se reafirma la disposición para entregarlo a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales.

Pie de foto.- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.

 

BREVES

1.- Macron y Putin negocian una posible cumbre sobre Ucrania en París

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron este domingo en que "la dinámica actual" en el conflicto entre Moscú y Kiev tras el intercambio de prisioneros permite organizar en París "en las próximas semanas" una cumbre con el llamado formato de Normandía.

Los dos mandatarios, según explicó el Elíseo en un comunicado, mantuvieron una conversación telefónica durante la cual Macron saludó el canje de 70 prisioneros (35 por cada parte) entre Rusia y Ucrania, el primero desde que estallara la guerra en el Donbás.

Ambos "confirmaron que la dinámica actual permitiría reunir en las próximas semanas una cumbre del formato de Normandía en París para progresar en la aplicación del acuerdo de Minsk", indicó la presidencia francesa.

Macron ya dijo este sábado que Francia y Alemania iban a intensificar sus esfuerzos en el marco de Normandía, que reúne a esos dos países como mediadores entre Rusia y Ucrania, también incluidos.

La posibilidad de una cumbre en la capital francesa se viene barajando desde las últimas semanas, en particular desde que el jefe del Estado francés recibió a Putin el 18 de agosto en el fuerte de Bregançon, su residencia de vacaciones.

 

2.- Pompeo dice que EU sigue abierto a paz con talibanes con "condiciones"

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró que su país sigue abierto a alcanzar un acuerdo de paz con "condiciones" con los talibanes, tras la cancelación de las negociaciones previstas para este domingo, pero remarcó que no está dispuesto a "recompensarlos" tras el atentado mortal de Kabul del jueves.

"La cuestión es que cuando los talibanes trataron de ganar ventaja en la negociación realizando ataques terroristas dentro del país, el presidente (Donald) Trump tomó la decisión adecuada. No tenía sentido recompensarlos por este tipo de mal comportamiento", dijo Pompeo.

"Si los talibanes no se comportan, si no cumplen, el presidente de EE.UU. no va a reducir la presión", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Entre los temas que los talibanes habían aceptado, indicó Pompeo, se encontraban sentarse a negociar con el Gobierno de Afganistán, alcanzar una "cierta reducción en los niveles de violencia" y romper con Al Qaeda.

No obstante, remarcó que "si no se cumplen esas condiciones no vamos a entrar en ningún acuerdo".

Las palabras de Pompeo se producen un día después de que Trump anunciara la suspensión de un encuentro "secreto" con los talibanes y el Gobierno de Afganistán planeado para este domingo en EE.UU. y la cancelación de las conversaciones de paz.

Trump justificó la decisión en una serie de mensajes en Twitter después de que los talibanes reivindicaran un reciente atentado terrorista en Kabul, la capital afgana, en el que murieron una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.

 

3.- Manifestantes piden a Trump "liberar" a Hong Kong

Miles de manifestantes marcharon al Consulado de Estados Unidos para instar al presidente Donald Trump a "liberar" a Hong Kong y al Congreso estadunidense a aprobar una ley que defienda la autonomía y democracia en la región autónoma chino.

Vestidos de negro y cubiertos con máscaras, los manifestantes comenzaron a congregarse en el parque Chater, en la zona financiera de Central de Hong Kong, para marchar hacia el Consulado General de Estados Unidos.

Durante la marcha, los manifestantes gritaban frases como "Resistir a Beijing, liberar Hong Kong" y "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", portando banderas estadunidenses, fotografías de Trump y cárteles en los que se leía: "Presidente Trump, por favor, libere a Hong Kong", informó el sitio Chanel News Asia.

A su llega a las inmediaciones de la sede diplomática estadunidense, la multitud entonó el himno de Estados Unidos, reiteró su llamado a Trump a liberar a Hong Kong y pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley propuesto en día pasados en favor de su democracia.

La iniciativa de ley, denomina Ley de Derechos Humanos y Demócratas de Hong Kong para apoyar la causa de los manifestantes prodemocráticos, iría dirigida contra los funcionarios chinos y de Hong Kong que supriman la democracia y los derechos humanos en la ex colonia británica.

0 comentarios:

Popular posts