Mundo / Paz se impondrá frente a las amenazas y locuras de Trump:Maduro

martes, septiembre 17, 2019

Paz se impondrá frente a las amenazas y locuras de Trump: Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su convicción de que "la paz" se impondrá "frente a las amenazas y locuras" de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro, y tachó de "estúpidos" a quienes consideran a su Gobierno una dictadura. "No quiero hablar de guerra, quiero hablar de paz", dijo el mandatario venezolano en una entrevista publicada este martes por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Maduro acusó a la "ultraderecha de Bolsonaro y Donald Trump" de querer inmiscuirse "militarmente" en Venezuela. En ese sentido, consideró una "locura" querer imponer un "cambio de régimen con visión militar" y afirmó que es "tiempo de respeto al derecho internacional" y "a la autodeterminación de los pueblos". "Tiene que ser el siglo de la paz, no de las amenazas militares de Bolsonaro y Trump", agregó.

Durante la entrevista concedida a la periodista brasileña Mónica Bérgamo, Maduro calificó a Bolsonaro de "extremista ideológico", una "especie de Hitler sudamericano" que, según recordó, recientemente declaró su admiración por el exdirector chileno Augusto Pinochet. "Es una estupidez que se declare admirador de Pinochet y diga que la revolución bolivariana es una dictadura", puntuó. Maduró calificó de "estúpidos" a todos los que dicen que "Venezuela es una dictadura", incluido el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, quien recientemente hizo unas declaraciones en ese sentido.

La periodista recordó a Maduro que el candidato argentino por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que hay abusos, una declaración que también fue contestada por Maduro: "Quien lo diga, donde lo diga, es un estúpido. Venezuela se respeta. Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada". El presidente justificó la situación económica del país al declarar que Venezuela "es torturada", "perseguida" y "sometida a una persecución financiera, comercial" y acusó a la oposición de querer "derribar inconstitucionalmente la revolución". "Nosotros en Venezuela tenemos una oposición peor que Bolsonaro, a la derecha de Bolsonaro, que tiene el objetivo de derribar inconstitucionalmente la revolución", subrayó.

Maduro también comentó la decisión de doce países de apoyar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo de defensa regional que, según algunos críticos, pudiera abrir la puerta a una intervención militar. El presidente venezolano, sin embargo, consideró que se trata de un "tratado muerto", pero precisó que en caso de una intervención militar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "está más unida que nunca". Maduro recordó que recientemente ordenó "un conjunto de ejercicios militares" con el fin de prepararse "para defender nuestra tierra" y acusó a Colombia de crear acusaciones falsas para provocar un "ataque al territorio venezolano". "Querían una escalada militar en la frontera para que el ejército estadounidense apoyase al ejército de Colombia.

Esas son mentes locas que planean escenarios violentos y que nosotros, simplemente con el uso de la fuerza persuasiva, seguiremos evitando", aseguró. Según Maduro, la guerra "es un negocio" para Colombia porque "la oligarquía que gobierna en Bogotá está subordinada, de rodillas a la estrategia militar y geopolítica del imperio estadunidense". "Es la punta de lanza de la agresión contra Venezuela", agregó.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

 

Arrestan a Javier Burillo Azcárraga por muerte de su hijo en San Francisco

 

Un miembro de una de las familias más acaudaladas de México fue arrestado por cargos de homicidio culposo luego de que su hijo de 11 años muriera durante un viaje familiar en bote en la bahía de San Francisco, informó el lunes la policía. Javier A. Burillo, de 57 años, fue arrestado el domingo en su mansión en la comunidad de Belvedere, bajo sospecha de homicidio culposo con una embarcación, lesiones dolosas o lesión de un menor, y operar un navío bajo el influjo de sustancias, señaló el jefe de la policía de Tiburón, Michael Cronin.

Burillo estaba el pasado domingo al timón de la embarcación en compañía de sus dos hijos, de 11 y 27 años. Ambos cayeron al agua cerca de Angel Island, al norte de San Francisco, señaló Cronin. Los investigadores creen que los hijos cayeron por la borda después de que una ola golpeara el barco, dijo Cronin, quien se negó a discutir mayores detalles durante la conferencia de prensa del lunes. El domingo, la policía había señalado que el menor falleció después de ser golpeado por el bote de 10 metros (33 pies) de eslora modelo Targa Protector.

Dijo que Burillo ayudó a ambos a volver a la embarcación y los trasladó al Corinthian Yacht Club en Tiburón, en donde el menor de 11 años fue declarado muerto. Burillo fue el que llamó a las autoridades alrededor de las 7 de la noche del domingo, dijo Cronin. Los registros de propiedad muestran que el nombre completo de Burillo es Javier Burillo Azcárraga, un acaudalado empresario de bienes raíces conocido por sus hoteles y restaurantes de lujo en varias partes de México. Cronin se negó a discutir la relación de Burillo con la familia Azcárraga, fundadora de Grupo Televisa SA, un imperio de medios de comunicación que produce programas de televisión para toda Latinoamérica y domina la cobertura noticiosa en México.

"Yo lo conozco como Javier Burillo", dijo Cronin, quien señaló que el acusado era un distinguido miembro de la comunidad de Tiburón-Belvedere. El jefe de policía no confirmó el nombre completo de Burillo. El hijo mayor sufrió cortes en una pierna y fue trasladado al hospital. Ya habló con los investigadores, pero Cronin se negó a divulgar las declaraciones. "Es una tragedia. Todos estamos consternados al respecto. La comunidad está conmocionada", comentó. Los registros carcelarios publicados en internet indican que Burillo quedó en libertad la tarde del lunes después de pagar una fianza de un millón de dólares. Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Burillo en el condado de Marin fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Los registros también señalan que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Un despacho del The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del difunto mandatario mexicano Miguel Alemán, lo señalaba como propietario de Casa de Campo, un restaurante y centro de descanso en Cuernavaca, del hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.

Pie de foto.- El empresario mexicano fue detenido en California bajo sospecha de homicidio culposo.

 

BREVES

1.- Mike Pence aboga por la pronta ratificación del T-MEC

A través de su cuenta oficial en Twitter, la embajada de México en Estados Unidos dio a conocer que el vicepresidente de ese país, Mike Pence, abogó por la pronta ratificación del T-MEC en el Congreso. Lo anterior para fortalecer a la economía de América del Norte y reconoció a México y a Canadá por negociar el T-MEC.

Pence destacó que avalar este pacto podría impulsar la economía y fortalecer la posición del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en las negociaciones comerciales con China. De acuerdo a medios, Pence no dijo nada sobre las manifestaciones de parte de los demócratas sobre el pacto comercial. El vicepresidente de los Estados Unidos también saludó a la embajadora Martha Barcena.

 

2.- El precio del petróleo cae 5% tras información sobre retorno de la producción saudí

El precio del petróleo cayó 5% tras darse a conocer la información sobre retorno de la producción saudí. Pese a lo anterior, la producción petrolera de Arabia Saudita volverá a un volumen pleno más rápidamente de lo que se pensaba tras los ataques del fin de semana contra sus instalaciones, dijeron el martes dos fuentes a Reuters.

El reino está cerca de restablecer el 70% de los 5,7 millones de barriles por día (bpd) de producción perdida tras los ataques, dijo una de las fuentes, un funcionario de alto rango. La fuente sostuvo que el bombeo estará operativo plenamente en las próximas dos a tres semanas.

 

3.- Mitad de producción petrolera saudita será suspendida por un mes

Cerca de la mitad de la producción de petróleo saudita, unos tres millones de barriles diarios, quedará suspendida durante un mes como consecuencia de los ataques del pasado sábado contra importantes instalaciones del país, indicó la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts. Los ataques con drones reivindicados por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen contra Abqaiq –la mayor planta de tratamiento petrolífero del mundo– y el campo de Jurais obligaron a suspender la producción de 5.7 millones de barriles diarios, un 6% de la producción mundial.

"Por el momento parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudita estarán indisponibles durante al menos un mes", indica S&P Global Platts en un informe. Los precios del petróleo cayeron ligeramente este martes tras las subidas récord del lunes, en un contexto de incertidumbre sobre cuándo se reanudará la producción en Arabia Saudita, el país que lidera de facto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este martes, el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, dará su primera rueda de prensa tras los ataques, aunque las autoridades no indicaron qué temas tratará. "Arabia Saudita dirá probablemente que puede suministrar totalmente a sus clientes, pero que con el tiempo podría volverse difícil. Cualquier indicio de retraso o de contracción del suministro provocará nuevos aumentos de precios en las próximas semanas o meses", dijo S&P Platts.

Arabia Saudita produce unos 9.9 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 7 millones, principalmente hacia los países asiáticos. Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, las reservas mundiales de petróleo, evaluadas en 6 mil 100 millones de barriles, deberían poder compensar la caída de la producción saudita.

Si Arabia Saudita logra restablecer su producción total antes de la semana que viene, los precios del petróleo podrían caer a unos 60 dólares el barril. Por el contrario, podrían alcanzar hasta los 85 dólares si la reanudación dura meses y si siguen las tensiones en la región, según las previsiones de Capital Economics. 

0 comentarios:

Popular posts