Mundo// Prepara la NASA nuevo viaje a la Luna para finales de 2024

jueves, septiembre 19, 2019

Prepara la NASA nuevo viaje a la
Luna para finales de 2024
*Se realizarían nuevos experimentos

Cabo Cañaveral, Florida. EU.- Han pasado 50 años desde que tres hombres pisaron la luna, y según la NASA, el regreso está a la vuelta de la esquina. Los funcionarios de la agencia espacial ahora apuntan a la última mitad de 2024 para cuando se vuelva a alunizar cerca del polo sur de la luna.
De acuerdo con DAILYMAIL.COM, el objetivo está establecido para dar a la NASA más tiempo para llevar a cabo proyectos que son necesarios para una misión exitosa.
El 12 de septiembre, la NASA reveló los primeros detalles del alunizaje cuando Greg Chavers, subdirector interino del programa para el sistema de aterrizaje humano en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, habló durante un panel realizado en Huntsville, Alabama, informó Space.com .
"'Todos sabemos que 2024 es la gran cita; todavía no tenemos un día específico que esté codificado. Estamos apuntando en algún momento en la última mitad de 2024. Eso nos da un poco más de tiempo" dijo Chavers.
La agencia espacial ha estado bajo mucha presión este año para devolver a los humanos a la luna, específicamente del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
A principios de este mes, el vicepresidente anunció el plazo de cinco años y retó a la NASA a cumplir el objetivo.
William Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para exploración humana, dijo: "Reconocemos que este es un desafío realmente serio que tenemos que sopesar frente a nosotros, y necesitamos un plan realmente sólido. Tenemos que asegurarnos de que todo esté integrado y todo junto de una manera que realmente tenga sentido".
Llevar a los humanos a la luna plantea enormes emisiones para la NASA, y ya ha estado luchando por cumplir con sus plazos.
En lugar de usar su propio cohete SLS para las pruebas iniciales sin tripulación, por ejemplo, la NASA dijo anteriormente que en su lugar podría tener que usar cohetes desarrollados comercialmente para cumplir con el cronograma.
Se esperaba que SLS y Orion estuvieran listos para su primer vuelo de prueba sin tripulación en 2020.
Aunque no se nombró ninguna compañía que pudiera proporcionar un sustituto para SLS, Falcon Heavy de SpaceX y Delta IV de United Launch Alliance pueden ser los únicos contendientes. Sin embargo, incluso con esta solución, el plan requerirá amplias soluciones.
Si bien el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA podría impulsar a Orión y al Módulo de Servicio Europeo a orbitar por sí solo, actualmente no existe un cohete capaz de hacerlo.
Para poner los dos componentes en órbita alrededor de la luna según lo planeado, la NASA necesitará dos cohetes de carga pesada: uno para lanzar Orion y ESM, y otro para lanzar una etapa superior que se conectará con Orion en la órbita de la Tierra y le dará un impulso a la Luna.
La declaración de Pence y el cronograma revisado fue una deslumbrante desviación de los planes discutidos anteriormente por la agencia.
No se espera que la construcción en la Plataforma Orbital Lunar-Gateway, un puesto avanzado lunar en órbita que facilitará la exploración humana, comience hasta 2022 como muy pronto.
¿QUIÉN HA IDO A LA LUNA?
En total doce personas han caminado sobre la luna.
1 – 2. Apolo 11 – 21 de julio de 1969
Neil Armstrong hizo historia al convertirse en la primera persona en pisar la luna.
Edwin 'Buzz' Aldrin siguió a Neil Armstrong hasta la superficie de la luna. Su apodo popular se dio al personaje animado Buzz Lightyear.

3 – 4. Apolo 12 – 19 y 20 de noviembre de 1969
Pete Conrad y Alan Bean fueron los caminantes de la luna en la misión Apolo 12.
La tripulación del Apollo 12 experimentó dos rayos justo después del lanzamiento de su cohete Saturno V.
5 – 6. Apolo 14 – 5 de febrero de 1971
Alan Shepard y Edgar Mitchell que formaron parte de la misión Apolo 14. Se lanzaron el 31 de enero de 1971 y aterrizaron en la región de la luna Fra Mauro, el destino original del Apolo 13.
7 – 8. Apolo 15 – 31 de julio de 1971
David Scott y James Irwin aterrizaron en la luna y se quedaron durante tres días, hasta el 2 de agosto.
9 – 10. Apolo 16 – 21 de abril de 1972
John Young y Charles Duke fueron los siguientes hombres en caminar sobre la luna. Cuando la tripulación alcanzó la órbita lunar, la misión casi tuvo que abortarse debido a un problema con el motor principal del Módulo de Comando / Servicio.
11 – 12. Apolo 17 – 11 de diciembre de 1972
Las últimas personas en caminar sobre la luna fueron Eugene (Gene) Cernan y Harrison (Jack) Schmitt.
Antes de abandonar la luna, Cernan rascó las iniciales de su hija Tracy en el regolito lunar. Dado que la luna no experimenta condiciones climáticas como el viento o la lluvia para erosionar nada, sus iniciales deben permanecer allí durante mucho tiempo.
Foto: Se prepara una nueva aventura a la Luna.
++++++++++++++++++++++++++++++

"No quiero imponer aranceles,
México ha sido fantástico": Trump
San Diego, California.-El presidente estadounidense Donald Trump alerta que "con sólo un 5% de aranceles" al país vecino se pagaría el muro, pero afirma que no piensa hacerlo. Ataca a solicitantes de asilo en su primer tuit en español
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer desde San Diego, California, en la necesidad de un tramo de más de 800 kilómetros de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".
Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa, el presidente señaló que sólo podrán contener el tráfico de drogas y personas con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".
Además, el mandatario estadunidense aprovechó la visita a San Diego para colgar su primer mensaje en Twitter en español. Se trató de una imagen en la que se lee: "No más falso asilo. No más 'detener y soltar'. No más entrada ilegal en Estados Unidos".
En la misma línea, minutos antes durante la visita, Trump lamentó que hay "criminales" que, en su opinión, toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadunidense.
Por otra parte, Trump afirmó que si subiera "sólo un 5 por ciento los aranceles a México" durante seis meses, "eso pagaría el muro". Sin embargo, el mandatario descartó que tenga intención de tomar una medida en ese sentido, porque, en su opinión, México "ha sido fantástico" en su colaboración en materia migratoria.
Acto seguido, el presidente se vanaglorió de que México está "pagando por 27 mil soldados", en referencia a la custodia de la Guardia Nacional mexicana tanto en la frontera del país con EU como en la sur, con Guatemala.
Con la visita de ayer, Trump regresó al lugar donde en 2018 viajó para observar los ocho prototipos que encargó del nuevo muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral. Unos prototipos que costaron más de 3 millones de dólares pero que, finalmente, fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.
De todos modos, esta valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 5 y 9 metros de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.
Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora 38 kilómetros de pared primaria o secundaria.
Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.
El mandatario republicano inició el martes una minigira por California; el martes visitó San Francisco sin dejarse ver en público y luego participó en una cena en Los Ángeles para recaudar fondos para su campaña de reelección. Tras su visita a San Diego, donde apenas una quincena de personas le recibió en las calles, retornó a ­Washington en el Air Force One.
Foto: El presidente de Estados Unidos Donalda Trump.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Parlamento indonesio eleva la edad
     mínima para el matrimonio de niñas
Yakarta.-Indonesia ha elevado a 19 años la edad permitida para que las mujeres de su país puedan casarse. Con esta medida el país pretende erradicar el matrimonio infantil.
En la sesión del lunes, el pleno del Parlamento indonesio acordó el alza de tres años en la revisión de la ley.
Indonesia es uno de los 10 países del mundo con el mayor número de novias niñas, según el grupo Girls Not Brides. Una de cada cuatro menores se casa antes de los 18 años, según un informe de 2016 de la Agencia de Estadística de Indonesia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
"La sociedad todavía alienta a las niñas a casarse en la adolescencia, de lo contrario serán consideradas solteronas", declaró Masruchah, de la Comisión Nacional contra la Violencia Machista.

2.- Calles convertidas en ríos: Imelda golpeó
     con fuerza la costa del Golfo de Texas
Bronwsville, Texas.- Partes de la Costa del Golfo de Texas están experimentando los mayores efectos de lluvia desde el huracán Harvey en 2017, con peligro de lluvias torrenciales con rachas de 4 a 6 pulgadas por hora. Las lluvias provienen de tormentas lentas relacionadas con la depresión tropical Imelda, que tocó tierra el martes como una leve tormenta tropical.
Ayer jueves fue el segundo de tres días que tendrá el área metropolitana de Houston y Galveston directamente en la mira del evento climatológico, el último de varios sucesos de este tipo presentados en cientos de años de rutina. Inundaciones repentinas cubren el mapa constantemente y el Centro de Predicción Climatológica in Maryland declaró que la región puede ser de "alto riesgo" por exceso de lluvias.
Houston esquivó la más fuerte oleada de lluvias, mientras que Galveston, Texas – una ciudad costera a 45 millas sureste- ha sido golpeada toda la mañana por repetidas rondas de chubascos.
Por medio de un radar, se ha observado que el total de las lluvias dejó de 13 a 15 pulgadas de agua a lo largo de la costa de Matagorda cerca de Freeport, donde Imelda  la tormenta que genera estas inundaciones.

3.- Arabia Saudí acusa a Irán del ataque
      a refinerías y presenta pruebas
Riad.-Arabia Saudí señaló directamente a Irán como el responsable del ataque a sus dos refinerías el pasado sábado, a la vez que recibía el apoyo de EU, que impondrá sanciones al país persa.
Riad presentó los frutos de la investigación, abierta tras la explosión de dos infraestructuras petroleras, que provocaron una caída del 5 por ciento de las exportaciones de crudo a nivel mundial. Las autoridades saudíes declararon que fueron 18  drones y siete misiles de crucero los que impactaron contra las refinerías, aunque todavía no determinaron desde qué lugar partían.
"El ataque no vino de Yemen; se lanzó desde el norte y, sin lugar a dudas, Irán está detrás", aseguró Turki al Malki, portavoz del Ministerio de Defensa. "Aún estamos tratando de determinar la rampa de lanzamiento", dijo el vocero, desmintiendo así la autoría que se adjudicó la milicia hutí de Yemen.
Por tanto, señaló, "Irán es una amenaza para todos y corresponde a la comunidad internacional darle respuesta".
"Es un acto de guerra". El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunió ayer en Yeda, en territorio saudita, con el príncipe del país, Mohamed bin Salman, para preparar una respuesta contra el enemigo común, Irán. En rueda de prensa, Pompeo calificó los ataques de "acto de guerra". Pocas horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hasta dos veces ha reiterado que no quiere declarar la guerra a Irán, escribió en Twitter que habrá sanciones contra Teherán, aunque no especificó cuáles.


0 comentarios:

Popular posts