Mundo / Ordena Trump denegar visas a migrantes sin seguro médico

domingo, octubre 06, 2019

Ordena Trump denegar visas a migrantes sin seguro médico

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a los consulados estadounidenses que denieguen visados de entrada al país a aquellos inmigrantes sin seguro médico o que no puedan pagar por su salud, según anunció este viernes la Casa Blanca. Se trata de la última medida que promueve Trump dentro de su estrategia para reducir tanto la inmigración irregular como la legal.

En una proclamación, el presidente ordenó a los funcionarios consulares que denieguen visados a no ser que los solicitantes demuestren que tienen "los recursos financieros para pagar los costos médicos" mientras estén en Estados Unidos o que "estarán cubiertos por un seguro médico aprobado". La medida debe entrar en vigor a partir del próximo 3 de noviembre. "Si bien nuestro sistema de atención médica enfrenta los desafíos causados por la atención médica no pagada, el Gobierno de EE.UU. está agravando el problema al admitir a miles de extranjeros que no han demostrado capacidad alguna para costear sus gastos médicos", afirmó Trump en la proclamación.

Para probar su tesis, el presidente, defendió que "los datos muestran que los inmigrantes legales tienen una probabilidad tres veces mayor que los ciudadanos de Estados Unidos de carecer de seguro médico". "Los inmigrantes que ingresan a este país no deberían ser una carga para nuestro sistema de salud y, en consecuencia, para los contribuyentes estadounidenses", concluyó.

Además de las variadas estrategias para reducir la inmigración irregular en la frontera con México, el Gobierno de Trump también está poniendo el foco en reducir la migración legal. El pasado 12 de agosto, el Gobierno presentó un reglamento que permitirá rechazar permisos de residencia permanente en Estados Unidos a los inmigrantes legales que las autoridades consideren que se han convertido en una "carga pública" para el país. Bajo esta nueva normativa, un inmigrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un período de 36 meses.

Estos beneficios públicos incluyen asistencia alimentaria, ayuda a la vivienda o programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos.

Pie de foto.- Donald Trump ordenó a los funcionarios consulares que denieguen visados.

 

Cuatro muertos y cinco lesionados deja tiroteo en Kansas, EEUU

*Los agentes policiales hallaron carcasas de arma de fuego, por lo que aún no se determina si había uno o más tiradores

 

Al menos cuatro personas muertas y cinco lesionadas dejó un tiroteo reportado en un bar privado de esta ciudad en las primeras horas de este domingo, sin que se conozca el motivo pues el agresor logró escapar, de acuerdo a informes de la policía local. Con datos preliminares, el vocero de la policía, Thomas Tomasic, indicó que el incidente ocurrió, en el bar Tequila KC", ubicado cerca de la calle 10 y la avenida Central, donde al menos un hombre armado disparó contra nueve personas, según reportes de diferentes medios de comunicación.

En el lugar fallecieron cuatro de las nueve víctimas baleadas, en tanto que las cinco lesionadas fueron llevadas al hospital, donde su estado de salud se reporta estable, de acuerdo a un despacho informativo de la cadena de televisión CNN. En la inspección al bar los agentes policiales hallaron carcasas de arma de fuego, por lo que aún no se determina si había uno o más tiradores, y "todavía no tenemos una descripción lo suficientemente buena, como para mostrar algo a un sospechoso o sospechosos", señaló Tomasic.

Añadió que la investigación continuará por lo que se buscan los videos de vigilancia de la zona y se esperará hasta tener la orden judicial para regresar al lugar del incidente.

Pie de foto.- En el lugar fallecieron cuatro de las nueve víctimas baleadas.

 

BREVES

1.-Más de 270 personas detenidas durante protestas en Ecuador

El Ministerio del Interior de Ecuador dijo este viernes que unas 275 personas fueron detenidas y 28 policías resultaron heridos en las protestas en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles.

El gremio de transportistas suspendió sus actividades y obstaculizó vías y carreteras el jueves en protesta por la medida presidencial. El servicio de transporte se mantenía suspendido este viernes, según testigos. El presidente Lenín Moreno declaró un estado de excepción en el país para controlar a las protestas.

 

2.- Ladrones matan a dos policías en Italia

Al menos dos policías murieron y tres resultaron heridos luego que dos presuntos ladrones los sorprendieron y dispararon contra los agentes frente a la sede de la policía en Trieste, en el norte de Italia, frontera con Eslovenia. Según las primeras investigaciones, dos hombres fueron arrestados por su presunta participación en un robo, y eran conducidos al cuartel de la policía, cuando uno de ellos sorprendió a un agente y lo desarmó.

Luego comenzó a disparar contra los agentes, quienes respondieron a la agresión, pero el atacante alcanzó a herir a cinco policías, de los cuales dos murieron y tres resultaron heridos, reportó el periódico italiano La Repubblica. El hombre habría estado en compañía de su hermano, quien según algunas fuentes también resultó herido, ambos permanecen detenidos. La Policía de Trieste informó a través de un comunicado que "los dos hermanos fueron los autores del tiroteo", y que eran escoltados a la sede de la policía por agentes después de una búsqueda de la persona responsable del robo de una motoneta, ocurrido la mañana de este viernes.

Agregó que en la primera fase de la investigación "uno de los dos detenidos distrajo la atención de los agentes y lanzó varios disparos hacia ellos a quemarropa. Los dos detenidos intentaron escapar del cuartel general de la policía, pero fueron bloquedos.

Un testigo declaró que escuchó disparos que provenían del cuartel de la policía, y momentos más tarde, vio a un joven corriendo de la estación de policía con un arma en la mano. Este último intentó abrir un automóvil de la policía, pero fue en vano porque estaba cerrado, de inmediato llegaron algunos agentes y lo bloquearon. El alcalde de Trieste, Roberto Di Piazza, declaró que la ciudad está de luto, tras la muerte de los agentes de la policía, cuya identidad se mantiene en reserva.

 

3.- Johnson pedirá aplazamiento del Brexit si no logra acuerdo con UE

El primer ministro británico, Boris Johnson, enviará una carta a la Unión Europea pidiendo un aplazamiento del Brexit si no se logra un acuerdo de divorcio para el 19 de octubre, de acuerdo a documentos enviados por el Gobierno a una corte escocesa, reportó la BBC.

El mes pasado, legisladores de la oposición y miembros rebeldes del Partido Conservador de Johnson intentaron obligar al primer ministro a cumplir una ley que le ordena solicitar un aplazamiento, pero el líder de Gobierno insistió en que Reino Unido dejaría la UE de cualquier forma para el 31 de octubre.

Johnson ha prometido cumplir con la legislación, que considera como una "rendición", pero ha dicho que Reino Unido abandonará la UE como sea el 31 de octubre y que por lo tanto no pediría una extensión del plazo, sin explicar la aparente contradicción. Los miembros de la oposición sospechan que buscará algún tipo de escapatoria legal o intentará presionar a la UE para que se niegue a aceptar una solicitud de prórroga.

Los detractores del Brexit iniciaron el viernes una acción judicial en los tribunales escoceses para ordenarle que cumpla con la llamada Ley Benn o para que los jueces escriban a la UE en su nombre solicitando la prórroga. La demanda también dice que si Johnson no cumple, los tribunales podrían imponer sanciones "incluyendo multas y encarcelamiento".

 

 

0 comentarios:

Popular posts