Mundo//Buscan demócratas citar a personal de Casa Blanca por ‘impeachment’ a Trump

miércoles, octubre 02, 2019

Buscan demócratas citar a personal de 
Casa Blanca por 'impeachment' a Trump

Washington.-Los demócratas de la Cámara de Representantes que persiguen una investigación de juicio político a Donald Trump dicen que citarán a todo el personal de la Casa Blanca para obtener documentos relacionados con la polémica llamada del presidente estadounidense al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
El titular de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, dijo en una carta al secretario interino de la presidencia, Mick Mulvaney, que requiere todos los documentos "que registren las comunicaciones entre el presidente Trump y el mandatario de cualquier otro gobierno extranjero" relacionado con los esfuerzos para presionar a Zelenskiy.
"El flagrante desprecio de la Casa Blanca a las múltiples solicitudes voluntarias de documentos, combinado con advertencias crudas y urgentes del Inspector General sobre la gravedad de estas acusaciones, no nos ha dejado otra opción que emitir esta citación", se lee en el memorando.
La petición incluye todo intento del personal de Trump u otros funcionarios de "inducir, obligar, solicitar, pedir o insinuar" ayuda de Ucrania para investigar a Joe Biden y a su hijo.
Cummings aseguró que emitirá los citatorios el próximo viernes.
Mientras que el jueves, los legisladores demócratas tomarán la declaración a dos exfuncionarios que representaron al gobierno de Trump en Ucrania, a pesar de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, intente impedir que declaren o entreguen documentos al Poder Legislativo relacionados con la investigación que pudiera culminar en un juicio político contra Trump.
En Roma, Pompeo dijo que participó en la llamada de Trump-Zelenskiy que sirvió de base para la investigación.
Los legisladores han dicho que bloquear el acceso a los testigos puede constituir en sí mismo un delito y como tal sujeto a juicio político.
Foto: Donald Trump se niega a revelar sus declaraciones de impuestos.
+++++++++++++++++++++++
Boris Johnson propone un Brexit sin 
control fronterizo en las Irlandas
*El primer ministro británico plantea que esas provincias se mantengan sujetas a las regulaciones del mercado de la Unión Europea al menos 4 años más

Londres.-El primer ministro británico, Boris Johnson, remitió a la Unión Europea (UE) una propuesta de acuerdo sobre el Brexit que permitirá que no haya controles en las fronteras de las dos Irlandas: República de Irlanda e Irlanda del Norte.
"Hoy vamos a presentar en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas", anunció este miércoles en la clausura del congreso anual del Partido Conservador, donde advirtió de que si la UE no está dispuesta a hacer concesiones en la dirección que espera Londres "la alternativa será que no habrá acuerdo".
Johnson entregó su oferta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y remitió una copia a los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea. 
Con el nuevo planteamiento, esas provincias del Reino Unido se someterá a un doble régimen.
Contenido relacionado: Prefiero morir a pedir prórroga de Brexit, asegura Boris Johnson
De acuerdo con The Telegraph, el plan de Johnson contempla que las Irlandas se mantengan sujetas a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025.
Al cumplirse ese límite temporal, el Parlamento autónomo norirlandés podría decidir si la región se mantiene alineada con los estándares comunitarios o bien si se reintegra en la legislación británica.
La doble idea de que la solución esté limitada temporalmente y se conceda la última palabra a los políticos del Úlster podría servir finalmente para que el Partido Unionista Democrático (DUP) dé su brazo a torcer y apoye a Johnson.
Hasta ahora las Irlandas han sido el principal impedimento para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. 
Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Hallan los cuerpos de 5 desaparecidos
      en derrumbe de puente en Taiwán
Taipe.-La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán dijo que los fallecidos eran trabajadores pesqueros de Indonesia y Filipinas, cuyos cuerpos fueron encontrados en aguas cercanas a dos barcos el martes y el miércoles.
El ministro de Transportes Lin Chia lung explicó que se estaban reuniendo pruebas para una investigación.
La misión de búsqueda y rescate continúa". Lin Chia lung, ministro de Transportes
Por el momento se desconoce la causa del derrumbe de este puente, construido en 1998 sobre un puerto pesquero.
El lunes Taiwán fue azotado por un tifón acompañado de lluvias y vientos fuertes en algunas partes de la costa este.
Taiwán cuenta con una importante industria pesquera que emplea a muchos inmigrantes de Filipinas, Indonesia y Vietnam.

2.-Bernie Canders, cancela su 
    campaña por problemas cardiacos   
Washington.-La campaña del candidato a la presidencia de EU, Bernie Sanders, anunció este miércoles que el demócrata tuvo un procedimiento cardíaco por una arteria bloqueada, por lo que quedan cancelados eventos y apariciones públicas "hasta nuevo aviso".
El equipo del senador de Vermont informó que el político de 78 años experimentó molestias en el pecho durante un evento ayer y buscó una evaluación médica.
Su gerente de campaña, Faiz Shakir, comentó que "el estado de la campaña es fuerte" y que la recaudación de fondos del presidenciable es superior.
De manera reciente, Sanders canceló algunas apariciones en Carolina del Sur porque perdió la voz.  La campaña dijo en ese momento que se sentía bien.
El candidato progresista es uno de los punteros en el Partido Demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de 2020.

3.-Perú se ahoga más en su crisis: 
    ahora renuncia vicepresidenta 
Lima.-Mercedes Aráoz, quien juró como presidenta interina de Perú, luego de que el Congreso suspendiera por un año al mandatario actual, Martín Vizcarra, anunció su "renuncia irrevocable" al encargo que le confirió el Parlamento, al no existir condiciones políticas porque "se rompió el orden constitucional" del país andino.
Aráoz publicó la noche de ayer su carta de dimisión. De manera formal, renunció al cargo como vicepresidenta de la República y, por ende, a su nueva posición como mandataria interina.
"Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República", escribió al presidente del parlamento peruano, Pedro Olaechea.
Horas antes, la OEA instó al máximo tribunal del país sudamericano a verificar la legalidad de la suspensión de Vizcarra.
Al cierre de esta edición, no se había anunciado al reemplazo de Aráoz. Si procede la suspensión de Vizcarra, otra persona tendrá que tomar las riendas del país. La renuncia de la exvicepresidenta y la vacancia del actual mandatario podría poner a Perú en una situación de ausencia de poder.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts