Se desarrolló el Ciclón Tropical Potencial 17-E en el Océano Pacífico

martes, octubre 15, 2019

Se desarrolló el Ciclón Tropical Potencial 17-E en el Océano Pacífico
* El sistema sigue una trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.
Staff

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se formó el Ciclón Tropical Potencial 17-E, aproximadamente a 210 kilómetros (km) al sur de Boca de  Pijijiapan, Chiapas, y a 340 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 17 km/h. Presenta trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.
Se estableció una zona de prevención por vientos de tormenta tropical de Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.
El sistema tiene aproximadamente 700 km de diámetro y, aunado al fuerte flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasiona lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas; oleaje de 2 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas frente a las costas de dichas entidades.
Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Es importante mencionar que un ciclón tropical potencial es una zona de inestabilidad que todavía no se ha convertido en un ciclón tropical, pero que amenaza con provocar vientos sostenidos superiores a 65 km/h en zonas costeras en un plazo de 48 horas o menos. Tiene probabilidad de ingresar a tierra como tormenta tropical o huracán.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts