Se restablece diálogo en Guanajuato, se dirime desaparición de poderes

jueves, octubre 03, 2019

Lino Calderón 

Ciudad de Guanajuato.-En medio de los amagos de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, éste jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, recibió al gobernador De Guanajuato, Diego Sinhue, quien llegó acompañado de la senadora del PAN por esa entidad Alejandra Reynoso y del coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri.
En el Senado permanecen pendientes, en la Comisión de Gobernación, los dictamenes para la desaparición de poderes en esas entidades por presuntas causas de seguridad interior, aunque la secretaria del ramo, Olga Cordero, desechó esa posibilidad.
En abono a esa visión de que los dictamenes no serán discutidos ni aprobados, se registró esta reunión entre panistas, morenistas y el gobernador de Guanajuato
Ello muestra que el diálogo, consenso y acercamiento pueden más, pues actualmente en comisiones senatoriales se analiza el tema de la desaparición de poderes en esa entidad, así como en Tamaulipas y Veracruz.
El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que por parte del Congreso no hay motivación política en contra de ningún gobernador implícito en la desaparición de poderes, y que el asunto se analizará en la Comisión de Gobernación. Agregó que lo que surge como motivación política se tiene que resolver con conciliación política.
Dijo también que los agravios en contra de senadoras y senadores, deben restaurarse y así bajar de intensidad cualquier disputa por que así le conviene al país. Es un momento en donde la concordia debe de prevalecer y ellos (gobernadores) también se comprometieron a que harán lo propio.
Al referirse al tema de la revocación de mandato, Monreal señaló que este día las comisiones revisarán revocación, consulta popular y el 28 constitucional relativo a la prohibición de condonaciones, y que la próxima semana se suban al Pleno. Actualmente no se ha alcanzado la mayoría calificada en materia de revocación y se trabaja en consensos para que se aplique a partir de la primera mitad del sexenio.
También habló de los cinturones o cercos de paz, los cuales son mecanismos innovadores de paz. Creo que es un momento de tensión social, en el que la represión podría agudizar la propia tensión que existe.
Asimismo dijo que esta medida dio resultados porque quienes conforman estos cinturones no son fuerzas de seguridad, pero consiguieron inhibir cualquier acto de provocación o desmanes en la vía pública.
Finalmente que estos ciudadanos corren riesgos porque no tienen forma de defenderse, pero estas medidas innovadoras se reforzarán con otro tipo.

     

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts