Economía / Empleo manufacturero registra primera contracción en más de 9 años

martes, noviembre 19, 2019

Empleo manufacturero registra primera contracción en más de 9 años

*La industria automotriz fue la que tuvo una mayor caída

 

 

El personal ocupado en las industrias manufactureras del país registró una contracción de 0.1 por ciento anual durante septiembre, lo que representó la primera cifra negativa para este indicador desde febrero de 2010, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras de empleo revelaron que 11 de las 21 industrias que integran al sector manufacturero del país 'pisaron' terreno negativo al cierre del tercer trimestre del año.

El 'tridente' manufacturero (industria automotriz, alimentaria y electrónica) presentó cifras divergentes de empleo durante el noveno mes del año.

El mayor avance de personal lo registró la industria especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, 2.2 por ciento anual. A pesar del dinamismo observado, el personal ocupado de esta industria creció a su menor ritmo desde agosto de 2014.

A su vez, la industria alimentaria tuvo un alza de 1.4 por ciento anual, mientras que la industria automotriz presentó su primer 'tropiezo' desde 2010, al reflejar una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual.

Estas tres industrias aportan alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave en la generación de empleos del sector.

Las mayores reducciones de personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican prendas de vestir (5.9 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (4.6 por ciento) y las que se especializan en fabricar productos a base de minerales no metálicos (3.6 por ciento).

Las industrias manufactureras aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La revisión en cifras originales, exhiben que durante septiembre, de 21 industrias manufactureras, once han reducido el personal ocupado. Dicho revés se acentúa en la fabricación de prendas de vestir con una reducción de 6.1 por ciento; que lo mismo ha reducido en 7.6 por ciento las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento.

Sigue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, donde el personal ocupado ha visto una merma de 4.6 por ciento; de horas trabajadas en 3.5 por ciento; y de remuneraciones en 8 por ciento.

En la maquila de productos a base de minerales no metálicos se ha reducido personal ocupado y horas trabajadas en 2.3 y 3.9 por ciento, respectivamente; al contrario de las otras dos manufacturas ya mencionadas, las remuneraciones han avanzado respecto al año anterior y en 4.3 por ciento.

Estos datos, también desembocan en que 13 de las 21 industrias maquiladoras a las que da seguimiento Inegi, han reducido la producción para la que tienen capacidad para un acumulado total de 0.2 por ciento en un año. El énfasis de esta pérdida de producción se da en los productos a base de minerales no metálicos, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y la Industria de la madera. El indicador a tasa anual de ocupación de personal no se había reducido desde septiembre de 2009, cuando se registró la cifra de 8.37%, ello en un entorno de crisis financiera a nivel mundial.

Pie de foto.- Industria automotriz tuvo una baja de 0.3% en septiembre, según el Inegi.

 

 

La UE promocionará sus alimentos en 2020 en países como China, EU y México

 

La Unión Europea (UE) centrará sus esfuerzos de promoción en 2020 en China, Japón, México, Estados Unidos (EU), Canadá y Corea, países con gran "potencial de crecimiento" a los que los Veintiocho destinarán más de la mitad del presupuesto previsto en ese ámbito, anunció el Ejecutivo comunitario.

Bruselas tiene previsto invertir 200,9 millones de euros en 2020 a la promoción de productos agroalimentarios tanto entre los países miembros como fuera de la Unión Europea.

El programa de trabajo de la Comisión Europea para ayudar al sector prevé para el próximo año 118 millones de euros para campañas destinadas a buscar mercados fuera de la UE.

Los sectores que podrán beneficiarse incluyen los lácteos y queso, las aceitunas de mesa, el aceite de oliva y los vinos.

Con estas medidas, aparte de aumentar la cuota de mercado en los países seleccionados, se quiere informar a consumidores europeos y de terceros países de los esquemas y etiquetas de calidad de la UE, incluidas las indicaciones geográficas o los productos orgánicos.

La campaña del próximo año incidirá también en "la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE", y dentro de la UE el objetivo será asimismo "promover una alimentación saludable y aumentar, en el marco de una dieta equilibrada, el consumo de frutas y verduras frescas", según un comunicado de la Comisión.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas 2020 se publicarán el próximo mes de enero.

Podrán solicitar financiación y presentar propuestas organizaciones comerciales, productores y otros grupos del sector agroalimentario.

En particular, la campaña asignará 100 millones de euros a programas simples (en los que intervienen una o más organizaciones del mismo país) y 91,4 millones a programas múltiples (dos organizaciones nacionales de al menos dos estados o una o varias organizaciones europeas).

Bruselas recordó que, además, hay previstos 17,2 millones de euros para programas de promoción múltiple de 2019, que en particular se centrarán en dar apoyo a quesos y mantequilla, aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Pie de foto.-  Se reservarán 9,5 millones de euros adicionales para las iniciativas de la Comisión.

 

 

 

BREVES

1.- SAT y ABM presentan facturación a través de tarjetas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM), informaron que a partir del año 2020 comenzará la etapa de prueba para la emisión de facturas a través de las terminales punto de venta. En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que los propietarios de tarjetas de crédito o de débito deberán acudir a las sucursales bancarias o establecimientos comerciales para que en los chips que están incorporados a los plásticos se almacenen los datos fiscales, es decir, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la razón social.

Por su parte, la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, afirmó que con este sistema se busca dar certidumbre y facilitar la vida a los consumidores.

Al realizar la compra, la terminal punto de venta preguntará al propietario de la tarjeta si quiere facturar el consumo y a qué rubro destinará la compra; después de ésto, se emitirá, junto con el comprobante de pago, un código QR que contendrá una representación de la factura, misma que se podrá constatar en el SAT.

 

 

2.- Inversión extranjera incrementa 7.8% respecto a 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los resultados en materia de Inversión Extranjera Directa, serían buenos; a su vez la Secretaría de Economía dio a conocer los resultados a través de su cuenta oficial en Twitter @SE_mx. En las que destacó que del mes de enero a septiembre del presente año, la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa por 26 mil 55.6 millones de dólares.

Lo anterior es equivalente a un incremento del 7.8 por ciento respecto al 2018. Si se compara el total de #IED captada en los primeros nueve meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 (24,174.3), se observa un incremento de 7.8%.

"Dicho aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado", destacó la dependencia. En cuanto a la inversión por país, el 34.9 por ciento vino de Estados Unidos, 15.5 por ciento de España, 10.4 por ciento de Canadá, 10.1 por ciento de Alemania, 4.1 por ciento de Italia y otros países sumaron el 25.0 por ciento.

Estos montos reportados consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía. La Secretaría también dijo que para determinar la IED se basan en estándares internacionales.

 

 

3.- Hay buenos avances en ratificación de T-MEC: CCE

En conferencia de Prensa, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE, confío en que, luego de los trabajos que realizó este organismo la semana pasada en Estados Unidos, se tiene buenas señales del avance en la ratificación del nuevo acuerdo comercial.

El líder empresarial reconoció que la preocupación que todavía existe de parte de la Unión Americana, radica en el ámbito laboral, sin embargo se ha trabajado para que cuando existan inquietudes específicas se atiendan con las empresas señaladas y no con todo el sector. Dijo que la firma de ratificación será en 2020.

Carlos Salazar, sostuvo que del lado de Canadá, falta también la ratificación del Congreso y confió que esto se concrete antes de que concluya el año.

 

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