Economía / Pemex recibe más de 600 mil ataques cibernéticos al mes,señala informe

lunes, noviembre 18, 2019

Pemex recibe más de 600 mil ataques cibernéticos al mes, señala informe

 

*"Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018", indica que la empresa había prevenido 100 % de los ciberataques  

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una vulneración en su red que secuestró varias de sus computadoras, sin embargo, los intentos de ataques cibernéticos son recurrentes, ya que hasta el año pasado registraba 600 mil casos mensuales.

De acuerdo con el "Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018", hasta ese momento la empresa productiva del Estado había prevenido 100 por ciento de los ciberataques en su contra, gracias al fortalecimiento seguridad de la información.

"Se ha fortalecido la seguridad de la información, con lo que se previno el 100 por ciento de los ma?s de 600 mil ataques mensuales en promedio, a los 160 portales de Pemex. Asimismo, se evitó el 'secuestro' (Wannacry 1 & 2) de la información en los 46 mil equipos de cómputo".

 El documento señala que hasta el año pasado, la infraestructura base que soportaba y permitía la continuidad operativa asociada a las telecomunicaciones de Pemex, consideraba 472 estaciones de microondas y 20 mil radios truncking. Lo que permite la comunicación en centros operativos industriales, cuatro mil 523 puntos de acceso a Internet, mil 24 puntos de colaboración por videoconferencia y 72 mil servicios telefónicos, así como una red de datos con capacidad de 120 mil puertos.

El equipo de cómputo para usuario final consistía en 32 mil 408 mil equipos bajo el esquema de servicio administrado y 14 mil 522 mil que son propiedad de la petrolera nacional, las cuales soportaban la funcionalidad y colaboración de más de 65 mil usuarios. Aumentan ataques al sector energético en el mundo En el mundo, la situación no es diferente. La firma Kaspersky señala que en los primeros seis meses de 2019 sus productos de seguridad se activaron en 41.6 por ciento de las computadoras con sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) en el sector energético.

La compañía indica que entre los programas maliciosos que fueron bloqueados, los que representaban el mayor peligro eran extractores de criptomonedas, en 2.9 por ciento de los casos, mientras que los gusanos representaron el 7.1 por ciento y una variedad de spyware versátil 3.7 por ciento. "La infección con dicho malware puede afectar negativamente la disponibilidad e integridad del ICS y de otros sistemas que forman parte de la red industrial.

Entre estas amenazas detectadas, algunas son de particular interés", precisa. Entre ellos está el llamado AgentTesla, un malware espía troyano especializado, diseñado para robar datos de autenticación, instantáneas de pantalla y datos capturados de la cámara web y el teclado. En todos los casos analizados, expone Kaspersky, los atacantes enviaron datos a varias compañías a través de buzones infectados.

También identificaron y bloquearon casos de la puerta trasera Meterpreter que se usaba para controlar a distancia las computadoras en las redes industriales de sistemas de energía.

Además, detectaron y bloquearon Syswin, un nuevo gusano limpiador escrito en Python y empaquetado en el formato ejecutable de Windows, la cual puede tener un impacto considerable en las computadoras ICS debido a su capacidad de autopropagarse y destruir datos.

Pie de foto.- Más de 600 mil ciberataques al mes Pemex, se reportaron.

 

 

 

 

 

Recorta Banxico a 7.50% tasa de interés

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento, al considerar que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación, a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Al dar a conocer el Anuncio de Política Monetaria, el instituto central refirió que dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.50 por ciento.

Para consolidar una inflación baja y estable, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Asimismo, tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal forma que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta.

El Banxico precisó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto de riesgos, y a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Pie de foto.- Banco de México.

 

 

BREVES

1.- Advierten riesgo de que pequeñas empresas constructoras dejen de operar

La industria de la construcción del país, advirtió que el cierre de año será muy complicado, debido a la caída permanente que ha registrado colocándola en un decrecimiento del 4.3 por ciento, con un importante número de fuentes de empleo que se dejaron de crear, además del riesgo que micro y pequeñas empresas de este sector dejen de operar. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, explicó que, en agosto pasado, ya se había a registrado un decrecimiento de la industria del 4.3 por ciento, con la consecuente pérdida de empleo.

Además, indicó que esta situación afecta, sobre todo, a las empresas de menor tamaño. Eduardo Ramírez Leal, denunció que a septiembre de los recursos públicos aprobados para este 2019 de 383 mil millones de pesos, solo se habían ejercido el 30 por ciento, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que los recursos bajen rápido en esta última etapa del año.

 

 

2.- Sectur estima derrama económica de 179 mil 711 mdp en vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno se generará una derrama económica en todo el país de 179 mil 711 millones de pesos, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. Al dar a conocer las expectativas para este periodo de descanso, el secretario precisó que la llegada de turistas a cuartos de hotel será de 7.9 millones de viajeros, cifra superior en 1.4 por ciento sobre lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Información relacionada: Se reporta ocupación hotelera del 66% por 'El Buen Fin': Sectur Destacó que de éstos, 21.4 serán extranjeros y el restante 78.6 por ciento corresponde a turismo doméstico, de acuerdo con las estimaciones.

 

 

3.- Profeco presenta los productos con mayor variación en precios

En la semana del 11 al 15 de noviembre, el aguacate, el limón y la cebolla fueron los productos básicos con la mayor variación a la baja en su precio en mercados de la capital. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de limón bajó de 32.88 a 21.04 pesos, es decir, 11.84 pesos; en tanto, el kilo de aguacate se ubicó en 45.24, cuando la semana pasada se vendió en 56.90 pesos.

Mientras que el jitomate y cebolla retrocedieron a 28.27 y 10. 24 pesos el kilo, en ese orden; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar registró un ligero aumento para ofertarse a 48.68 pesos. A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de limón disminuyó 10 pesos frente a la semana pasada, al venderse en 18 pesos; y la cebolla pasó de 12 a 9.0 pesos el kilogramo.

El kilo de aguacate y jitomate aumentaron a 35 y 20 pesos, en ese orden; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar se mantuvo en 36 pesos. A su vez, en mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo de aguacate, azúcar, huevo y limón no registraron variación en su precio y se vendieron en 55, 18, 27 y 5.0 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de jitomate y cebolla se incrementaron a 19 y 18 pesos, en ese orden.

 

 

0 comentarios:

Popular posts