Estados / Jalisco pide a la Federación reforzar edificio afectadopor la Línea 3

lunes, noviembre 18, 2019

Jalisco pide a la Federación reforzar edificio afectado por la Línea 3

 *La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, realizó un recorrido en el Centro Histórico de Guadalajara para constatar la afluencia de compradores por el Buen Fin.

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe de incluir el reforzamiento de la estructura del Edificio Plaza como parte de las obras complementarias de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pidió el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, quien le solicitó a la secretaria de Economía Federal, Graciela Márquez Colín, de visita en la ciudad, pudiera interceder ante esta demanda.

Del Toro reconoce que no es ella la secretaria que es responsable del tema, pero señaló que al ser parte del gabinete federal no está de más hacer la petición para que pueda ella llevar el mensaje a la SCT a manera de presión, instancia ante la cual se han hecho los respectivos trámites para que esto ocurra.

"Aprovechamos la visita de un secretario de Gobierno Federal sobre todo para tocar el tema del edificio del Hotel One, le comentamos la dificultad que tenemos con la determinación del dictamen de la UNAM, lo que tenemos que estar actuando hoy con Protección Civil, que merma el comercio, merma la hotelería, y pidiéndole su intervención para que SCT pueda hacerse responsable de la afectación de este edificio y pueda ser parte de las obras complementarias del Tren Ligero", externó Ismael del Toro.

"Cuando menos que se lleven la petición, no es la secretaria del ramo, nosotros hemos hecho las gestiones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, pero aprovechando el tema del fin de semana del Buen Fin, no quisimos dejar de pasar la obra que tiene afectaciones para comerciantes, afectaciones económicas, pueda ser gestionada esta parte por la Secretaría de Economía", agregó el alcalde tapatío.

Sobre la visita de Márquez Colín, Ismael del Toro explicó que su visita al Centro Histórico de Guadalajara respondió a una revisión de la afluencia de tapatíos a los comercios para aprovechar las ofertas del Buen Fin, además de que se tuvieran a la vista las promociones especiales por este evento, además que tuvieran el logotipo del Buen Fin y se cumpliera como lo dicta el programa.

Y la visita a esta zona tiene un especial motivo, pues debido a los trabajos de construcción de la L3 del Tren Ligero, se deprimió comercialmente la avenida Alcalde (hoy convertida en un paseo peatonal) al grado de que más de una veintena de negocios cerraron definitivamente sus puertas; sin embargo, a poco más de un mes para que se dé por concluida la obra civil, ya hay zonas que se han reactivado, pero es necesaria hacer promoción.

"Fueron cinco años de atrasos, se establecieron mecanismos de apoyo para comerciantes, para fortuna llevamos todo el año en la administración con la capacidad de apertura de los negocios, ya está reactivándose la actividad comercial en algunas de las zonas de paseo Alcalde, hay otras que todavía tiene alguna dificultad, me parece que las acciones que se debían tomar ya fueron en otros años, hoy lo que tenemos que hacer es promoción del Centro Histórico para que, no solamente este fin de semana, sino todos los días pueda tener esa afluencia de visitantes y que pueda tener esa reactivación económica", explicó Ismael del Toro.

La promesa que no ha sufrido modificación por parte de la SCT es entregar a final de diciembre de este año la obra, es entonces cuando se considerará comenzar con programas de reactivación económica, agregó el alcalde de Guadalajara.

Indicó que en los socavones que se han presentado sobre Paseo Alcalde, uno frente al Museo de Periodismo o la Casa de los Perros; así como el que se presentó en el cruce con la calle Morelos, la SCT está trabajando para evitar que ocurran de nueva cuenta, sin embargo, acusó que las dos técnicas construcción que se implementaron, al parecer no han dado resultado.

Pie de foto.- Obras complementarias del Tren Ligero, que se entregaría el próximo mes.

 

 

 

Operará Gobierno servicio de agua ante proceso legal contra la concesionaria

 

El gobierno del estado valora operar el servicio del agua mientras se define el destino de la concesionaria que realiza estas funciones, pues antes de tomar cualquier decisión se debe garantizar el acceso de los ciudadanos al recurso hídrico, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario explicó que la carencia de agua y de un mejor servicio no se resuelve sólo con revocar la concesión que tiene la empresa Agua de Puebla, sino con regularizar la entrega de este recurso y evitar que se presente cualquier irregularidad.

Miguel Barbosa aseguró que ve el servicio del agua como un derecho, no como un negocio, postura que comparte con la gente y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se deben considerar todos los aspectos al analizar la probable revocación de la concesión.

Detalló que la empresa Agua de Puebla opera en los mismos polígonos que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), sin abarcar toda la zona metropolitana ni la conurbada, mientras, los proyectos para hacer llegar el recurso hídrico al resto de los municipios cuestan "miles de millones de pesos".

"Nunca he descartado figura de la intervención que es, no vas a cumplir, con permisito, con permisito, nosotros lo operamos, tengo todo, créanme que tengo una formación para conocer perfectamente las cosas, tengo un despacho de los más importantes de México metido en el tema porque contra quien nos vamos a enfrentar son de los hombres más poderosos en esa materia y no les tengo miedo", acotó.

Por lo anterior, mencionó que de ser necesario se asumirá un gran litigio y la defensa de los intereses de la ciudad y el estado, todo ello con el fin de garantizar el acceso al agua, un mejor servicio y que no haya corrupción en el mismo.

Pie de foto.- El servicio del agua es un derecho no un negocio, dice el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

 

 

 

 

BREVES

1.- Abre el santuario de la mariposa monarca para recibir a visitantes

El santuario El Rosario de la Mariposa Monarca, ubicado en la región Oriente de Michoacán, fue abierto la víspera como uno de los atractivos turísticos más importantes para visitantes tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con el gobierno de Michoacán, en la zona se contempla el cuidado ambiental, el abatimiento de la tala clandestina, la capacitación del capital humano y la puesta en marcha de la Policía Turística.

Además, en el lugar se les entregó uniformes a dicha corporación, la cual será encargada de vigilar la estancia de todos los turistas que arriban al estado para disfrutar del espectáculo natural que ofrece la mariposa monarca.

Por su parte, el director de World Wildlife Fund (WWF), Jorge Rickards, dijo que el El Rosario es un sitio ejemplar y está en el ojo de personas de todo el mundo, por lo que extendió su felicitación por los trabajos de conservación realizados.

Dijo que reconocía al estado por su trabajo de conservar y cuidar los bosques y ejidos que reciben a la mariposa monarca, y que la tala clandestina está casi eliminada, producto de los esfuerzos que hacen autoridades de la entidad.

 

2.- Sin resolver, 34 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Puebla

En Puebla existen 34 mil expedientes de demandas laborales sin resolverse, reveló Mario Daza, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El funcionario estatal especificó que algunas de dichas demandas tienen 10 años de rezago y otras acaban de interponerse. De hecho, dijo que todos los días hay un promedio de 20 recursos interpuestos por los trabajadores poblanos, derivados de distintos temas, como pueden ser despidos injustificados o malos tratos, tanto en los sectores público y privado.

Dijo que uno de los temas que abona al rezago de las demandas es que hubo reducción de personal en la JLCA. Y es que de más de cien empleados, la plantilla laboral se recortó a más de la mitad, lo que significa que hay solo 45 personas que resuelven los juicios (mayormente abogados), lo que hace que las demandas no avancen.

Daza confesó que en 2020 se espera recuperar unos 30 puestos de trabajo en la JLCA para avanzar con la rapidez de los juicios.

Como un dato adicional, se sabe que tan solo de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, quedan 800 demandas laborales pendientes por resolver, de los empleados despedidos del sector público.

 

3.- Guerrero registra gran afluencia de turistas este fin de semana largo

El llamado Triángulo Dorado del pacífico tiene una ocupación casi del 100 % en este fin de semana largo siendo la zona dorada de Acapulco la de mayor afluencia de turistas en estos días de asueto por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

El Triángulo del Sol se ubica en un promedio general 94.6 por ciento, destacando la zona Dorada con 95.1 por ciento, seguida de la zona Diamante con 93 por ciento y la zona Náutica que se fijó con el 91.7 por ciento de habitaciones ocupadas, según datos de la Secretaria de Turismo de Guerrero.

El pasado domingo, segundo día de asueto por la conmemoración de la Revolución mexicana, miles de vacacionistas disfrutan de las playas en desde Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, las principales avenidas en Taxco de Alarcón presentan una gran afluencia disfrutando cada calle y callejón de ese lugar colonial, de la zona norte de Guerrero.

En tanto, los destinos de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo llegaron a los 95 puntos, de manera individual por su parte los hoteles de Ixtapa se ocuparon en un 95.9 por ciento y presentando Zihuatanejo una demanda de 88.6 por ciento de ventas en habitaciones hoteleras.

El destino que registró la mayor ocupación es Taxco, que amaneció con casi el 100 por ciento, confirmándose como uno de los destinos favoritos de esta entidad.

 

0 comentarios:

Popular posts