Gobierno golpista de Bolivia expulsa a 725 médicos cubanos

viernes, noviembre 15, 2019

Gobierno golpista de Bolivia 
expulsa a 725 médicos cubanos 
*Se alista cese de funcionarios en la embajada en Venezuela

La Paz, Bolivia.-La administración de la presidenta golpista de Bolivia Jeanine Áñez reconducirá las relaciones con Cuba y Venezuela, países aliados del expresidente Evo Morales. En las próximas horas saldrán de Bolivia 725 cubanos que cumplían funciones en áreas como salud, en tanto que en la legación en Venezuela se cesará a los funcionarios y se reconducirá las relaciones bilaterales.
La canciller Karen Longaric informó en una entrevista en el programa Jaque mate de TVU sobre la nueva relación que primará con esos países, con quienes Morales mantuvo desde su asunción al poder, en 2006, una estrecha relación porque compartían una línea ideológica y política.
Con Cuba la relación estaba marcada por la cooperación en materia de salud.  "Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubamos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", dijo.
Justamente mencionó cooperación en materia de salud, comunicación y otras. Brigadas médicas cubanas trabajaban en diferentes lugares de Bolivia prestando atención médica de forma gratuita.
"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia", explicó.
Venezuela es otro de los países con el que habrá cambios. Longaric anunció que este viernes se apunta a cesar a todos los funcionarios de la legación boliviana en Venezuela.
"Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos", explicó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un aliado de Morales.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó en la candena CNN que cuatro cubanos, aparentemente médicos, fueron aprehendidos en poder de Bs 700 mil para, supuestamente, pagar a mallkus o autoridades originarias movilizadas. También reveló que en Beni se detuvo a cuatro venezolanos con uniforma policial.

0 comentarios:

Popular posts