Mundo / Crea Jair Bolsonaro su propio partido político paracombatir la corrupción

jueves, noviembre 21, 2019

Crea Jair Bolsonaro su propio partido político para combatir la corrupción

 

El presidente Jair Bolsonaro lanzó el nuevo partido político Alianza por Brasil (APB), bajo la bandera de la lucha contra la corrupción y la promoción de valores cristianos, en una apuesta que podría fragmentar su base de apoyo.

Cientos de animados partidarios se reunieron en un hotel de Brasil para escuchar a Bolsonaro después de que encabezó la primera reunión del partido, estableció sus estatutos y designó a su nuevo comité ejecutivo-, facultades que no tenía en el derechista Partido Social Liberal (PSL).

"Hoy tenemos la oportunidad de unir a todos los brasileños de bien por el futuro de nuestra patria", declaró en un discurso en el evento. La decisión de abandonar el PSL es arriesgada para el excapitán de Ejército, quien aprovechó el auge del apoyo a los conservadores en Brasil para ganar las presidenciales del año pasado. La formalización del nuevo partido podría tomar meses y se acercan los plazos para los comicios de 2020.

La relación de Bolsonaro con la cúpula del PSL se quebró en los últimos meses porque ellos buscaban controlar sus vastos fondos de campaña. El partido era casi desconocido en Brasil hasta 2018, cuando se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso luego de que Bolsonaro lo usó para lanzar su campaña. La APB anunció el jueves que Bolsonaro sería su presidente y que su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, será su primer vicepresidente. El partido necesita reunir unas 500.000 firmas antes de fines de abril para poder registrarse en las elecciones municipales de octubre de 2020. "Lo que están intentando hacer es un poco kamikaze", dijo Daniel Falcao, profesor de derecho electoral en la Universidad de Sao Paulo. "No creo que sea imposible, pero necesitará mucho trabajo para conseguir las firmas a tiempo y analizarlas". Bolsonaro busca movilizar a sus seguidores en redes sociales para que firmen la petición, pero bajo las actuales leyes electorales de Brasil, las firmas deben ser reunidas físicamente en papel.

El presidente dijo el jueves a periodistas que si el Tribunal Superior Electoral (TSE) no permite las firmas digitales, la APB no participará en la campaña del próximo año porque no habrá suficiente tiempo para reunir las firmas, verificarlas y registrar al partido. Bolsonaro dijo que espera que la mayoría de los 53 diputados y tres senadores del PSL lo sigan a la APB.

Pie de foto.- Presidente de Brasil hace apuesta política y lanza su propio partido.

 

Testifica Fiona Hill, exasesora de la Casa Blanca, en juicio contra Trump

 

La Cámara de Representantes inició su quinta audiencia pública, la que podría ser la última en esta primera etapa del proceso de investigación de juicio político contra el presidente estadunidense Donald Trump, y a la que acuden una exasesora de la Casa Blanca y un diplomático. Ante los legisladores del Comité de Inteligencia testificarán la exasesora en Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill, quien renunció al cargo en agosto pasado, y el consejero para Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, David Holmes.

Las investigaciones de juicio político o impeachment, dirigido por legisladores demócratas, contra Trump iniciaron luego que un denunciante anónimo presentó una queja sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente estadunidense y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, realizada el 25 de julio pasado.

En su declaración de apertura, se prevé que Fiona Hill afianzará a los republicanos en la Cámara de Representantes al acusar a los legisladores de "hacer eco" a la versión rusa fomentando discursos ficticios de que Ucrania se entrometió en las elecciones estadunidenses de 2016, informó la cadena NBC News. Según analistas, Hill rechazará las conspiraciones de que Ucrania se habría entrometido en las elecciones de 2016. Hill se une al menos a ocho testigos en la investigación de juicio político que testificaron que Ucrania no interfirió en las elecciones de 2016, o dijeron que no están al tanto de ninguna evidencia para probar esa teoría de la conspiración, reportó la cadena CNN.

"Con base en las preguntas y declaraciones que he escuchado, algunos de ustedes en este Comité parecen creer que Rusia y sus servicios de seguridad no llevaron a cabo una campaña contra nuestro país, y que tal vez, de alguna manera, por alguna razón, Ucrania lo hizo", indico Hill en su declaración de apertura. "Esta es una narrativa ficticia que ha sido perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos", aseveró la exfuncionaria de la Casa Blanca. "Me niego a ser parte de un esfuerzo por legitimar una narrativa alternativa de que el gobierno ucraniano es un adversario estadunidense y que Ucrania, no Rusia, nos atacó en 2016", subrayó.

Hill es una de los pocos exfuncionarios de la Casa Blanca que han acudido a testificar ante la Cámara de Representantes, "creo que aquellos que tienen información que el Congreso considera relevante tienen la obligación legal y moral de proporcionarla", sostuvo. Mientas que Davis Holmes ha asegurado que escuchó al presidente Trump preguntar al embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, sobre el curso de las "investigaciones" durante una conversación por teléfono celular el 26 de julio pasado.

La audiencia de este jueves podría ser la última en esta etapa del proceso de juicio político ya que en Estados Unidos comenzarán la semana próxima las vacaciones de "Acción de Gracias", por lo que se prevé que los legisladores no convocarán a más personas, sino hasta diciembre.

Pie de foto.- La exasesora en Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill, renunció a su cargo en agosto pasado.

 

 

BREVES

1.- Guatemala recibe a primer migrante hondureño desde EEUU

Guatemala recibió al primer migrante hondureño retornado desde Estados Unidos, como parte de un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo firmado en julio con el gobierno estadounidense, informaron autoridades guatemaltecas. En una conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que el solicitante de asilo centroamericano arribó en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) desde El Paso, Texas, y será trasladado a un albergue.

Para el resto del día no se espera que lleguen más solicitantes, agregó el funcionario durante la reunión con periodistas, en la que también participó la canciller, Sandra Jovel.

 

2.- Entre EEUU y Ucrania hubo "quid pro quo": Sondland

"Todo el mundo lo sabía, no era un secreto", aseguró el embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, al relatar en el Congreso las estrategias de la Casa Blanca para presionar a Ucrania con la intención de conseguir que Kiev investigara al exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

En una audiencia muy esperada por el perfil del testigo, Sondland sorprendió al reconocer que, según él, existió "quid pro quo" en las coacciones del presidente estadunidense, Donald Trump, a Ucrania, al condicionar una invitación a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a las pesquisas sobre Biden.

"¿Hubo quid pro quo? (…) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", afirmó el diplomático, un conocido donante republicano y que fue personalmente elegido por Trump para representar el país ante la UE. Para sustentar la implicación de "todo el mundo", incluyendo a Trump a través de su jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y su abogado personal, Rudy Guiliani; y miembros del Gobierno, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, Sondland compartió correos electrónicos, contenidos de grupos de Whatsapp y mensajes de texto.

Según esas comunicaciones, Sondland y los otros implicados organizaron llamadas y posibles encuentros entre Trump y Zelenski, sujetos al compromiso del Ejecutivo ucraniano de llevar a cabo una investigación "totalmente transparente" sobre Burisma, la empresa en la que trabajaba el hijo de Biden, Hunter. En un correo titulado "Acabo de hablar con Zelenski justo ahora" enviado a Pompeo, Mulvaney y Perry, entre otros, Sondland aseveró que el líder ucraniano estaba "preparado" para recibir la llamada de Trump que se produjo el 25 de julio.

 

3.- Demócratas resuelven algunas diferencias con Trump sobre T-MEC

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron que resolvieron algunas diferencias con el gobierno de Donald Trump sobre un acuerdo comercial con Canadá y México, y el Congreso podría votar este año sobre el tratado, una de las preocupaciones del mandatario.

La jefa de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que se lograron avances en su reunión de más de una hora con el representante Comercial, Robert Lighthizer, y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal.

"Tuvimos progresos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias", dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio. El acuerdo TMEC, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfrenta la oposición de los sindicatos, que temen que no protegerá los empleos en Estados Unidos. Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial del 2020 y la posibilidad de un juicio político en el Senado contra Trump. Los demócratas argumentan que han estado en baja intensidad de manera intensa con Lighthizer y su equipo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales en el tratado comercial.

"Hemos hecho un progreso significativo en los menos tres de los cinco (temas)", incluido el cumplimiento, aseguró a periodistas Neal, aunque declinó identificar los restantes puntos conflictivos. Afirmó que el Congreso aún podría votar sobre el pacto este año y qué seguía siendo su objetivo.

0 comentarios:

Popular posts