Mundo / Gobierno provisional de Bolivia denunciará a Evo por“crímenes de lesa humanidad”

miércoles, noviembre 20, 2019

Gobierno provisional de Bolivia denunciará a Evo por "crímenes de lesa humanidad"

 

El Gobierno provisional de Bolivia anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", al acusarle de organizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.

El sustento de esta demanda es un video presentado a los medios por el ministro interno de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Evo Morales.

En el video, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha supuestamente a Morales dar instrucciones para organizar a los cocaleros y resistir en bloqueos de carreteras en contra del Gobierno interino de Jeanine Áñez. "Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha en el video a la voz identificada como Morales, quien también recuerda que cuando le expulsaron del Congreso boliviano en 2002 siendo diputado hubo bloqueos para que le permitieran retornar al Parlamento, algo que sí ocurrió. "Ahora me expulsan de Bolivia, hagan bloqueo hasta ganar", agrega.

Murillo indicó que la información que tiene es que esa llamada telefónica se produjo hace tres días y ofreció llevar el video a cualquier laboratorio para demostrar su autenticidad y que es Evo Morales quien habla con el dirigente cocalero. "No es posible que Evo Morales quiera seguir enfrentando a bolivianos contra bolivianos, no es posible que Evo Morales, después de que el pueblo creyó tanto en él, ordene asesinar a su pueblo, ordene que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad", sostuvo el ministro interino. Murillo anunció que "en las próximas horas" presentarán "la demanda internacional sobre esto" ante "las instancias que correspondan", sin dar detalles.

Por otra parte, Evo Morales, expresó desde México su respaldo a que se celebren elecciones en su país en las que él no sea candidato, aunque advirtió que la mandataria interina Jeanine Áñez infringirá la Constitución si las convoca por decreto. "No me opongo. Si la solución son elecciones, bienvenido", dijo en rueda de prensa en la Ciudad de México Morales, quien acto seguido advirtió: "Convocar elecciones por decreto es en contra de la Constitución".

El político boliviano, quien renunció a la Presidencia hace diez días y está asilado en México desde el 12 de noviembre, hizo un llamado para que faciliten su regreso a Bolivia y aseveró que no tiene "ningún problema si no quieren que sea candidato" en unas eventuales elecciones. Áñez anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto nuevos comicios, si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

Además, el Gobierno interino de Bolivia anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Morales por "crímenes de lesa humanidad", al acusarle de organizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas. "No soy ningún delincuente para estar fuera de Bolivia.

Pido a facilitadores y mediadores que me permitan entrar allá dispuesto a ayudar al diálogo", expresó el político boliviano. Morales sostuvo que sigue "siendo presidente" porque la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia no votó su renuncia, además de ser "presidente electo" porque, según dijo, ganó limpiamente los comicios del 20 de octubre. En ese sentido, deslegitimó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades en los comicios en los que fue reelegido por un cuarto mandato y dijo que "hay dos o tres informes de instituciones y organismos expertos" que confirman su victoria en primera vuelta.

Pie de foto.- Acusan a Evo Morales de organizar, desde su asilo en México, los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.

 

Fuerzas del Estado hicieron uso excesivo de la fuerza, admite Piñera

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que durante las protestas sociales de las últimas cuatro semanas las fuerzas del estado hicieron uso excesivo de la fuerza y no respetaron protocolos. "Tenemos gran compromiso con los derechos humanos, haremos el mayor esfuerzo para que todas las denuncias se investiguen, juzquen y sancionen. Mi solidaridad a víctimas y sus familias", escribió el mandatario en su red social.

El mandatario aseguró que el gobierno cambió junto con el país y que su administración ha escuchado "con atención y humildad" las demandas populares de justicia, igualdad y dignidad. Este discurso contradice el tono inicial del presidente de Chile, quien respondió a las protestas decretando el toque de queda en un país marcado por la represión militar de los años 70 y 80, y declaró que el país estaba en guerra contra "un enemigo poderoso".

En contrasentido a las palabras conciliadoras del mandatario, diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista presentaron ante el Congreso una acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Los parlamentarios acusan al presidente de violar derechos humanos mediante la represión contra manifestantes, entre quienes se cuentan 222 personas con traumas oculares, según un recuento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Piñera admitió que el proceso crítico iniciado hace un mes aún no concluye y reiteró el llamado a redactar una nueva constitución.

La actual es rechazada por distintos sectores chilenos como una herencia política de la dictadura militar de Augusto Pinochet. "El desenlace de estas cuatro semanas aún no está escrito. Depende de nosotros construir y recorrer los caminos que conduzcan a nuestro país a un buen puerto. Hemos dado pasos importantes y en la dirección correcta. Estoy seguro que los chilenos sabremos levantarnos", escribió. Pese a los esfuerzos del gobierno de Piñera de desincentivar la protesta social con un llamado a reconstruir el acuerdo social, chilenas y chilenos siguen saliendo a las calles en reiteración de sus demandas, además de acusar simulaciones y candados no representativos en las propuestas oficiales rumbo a una nueva constitución.

Las víctimas Cifras oficiales indican que al menos 23 personas han muerto en Chile durante las últimas semanas, cinco de ellas por disparos de uniformados, en el marco de las protestas contra las políticas sociales y económicas vigentes. De acuerdo con la última actualización del recuento de detenidos y heridos del INDH, en Chile han sido presentadas en comisarías al menos seis mil 362 personas, y dos mil 391 han sido ingresadas a hospitales por heridas por bala, perdigón, arma de fuego no identificada, balines, golpes, gases u otras causas.

Además, al menos 222 personas han sido lesionadas en los ojos por fuerzas de seguridad del estado durante las protestas de las últimas semanas, que exigen reducir la desigualdad en el país y frenar las políticas neoliberales que han llevado a la privatización del agua y del sistema de pensiones, entre otros aspectos.

Pie de foto.- Protestas antigubernamentales en Chile.

 

BREVES

1.- Príncipe Andrés de Inglaterra abandona sus funciones, tras escándalo

El príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, anunció que abandona "por ahora" sus "funciones públicas", tras verse involucrado en un escándalo por sus vínculos con el malogrado empresario estadunidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores. El duque de York, de 59 años, admitió en un comunicado que sus circunstancias personales han supuesto un "importante trastorno" para la familia real británica.

"Continúo lamentando inequívocamente mis erróneos vínculos con Jeffrey Epstein", indicó el príncipe, que asegura que ha recibido el beneplácito de la soberana británica, de 93 años, para alejarse de la vida pública. Su amistad con Epstein, que apareció ahorcado en su celda de Nueva York el pasado agosto, ha causado controversia después de que el príncipe haya admitido que se hospedó varias veces en residencias del empresario.

Una mujer estadunidense, Virginia Giuffre, ha asegurado que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando tenía 17 años, algo que Andrés ha negado "categóricamente". "Su suicidio (de Epstein) ha dejado muchas preguntas sin responder, particularmente para sus víctimas. Compadezco profundamente a todos los que se han visto afectados y quieren que todo esto termine de alguna forma", afirma el príncipe en el comunicado. "Solo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy dispuesto a colaborar con cualquier autoridad judicial apropiada", recalcó.

 

2.- Mexicanos víctimas de tiroteo en El Paso demandan a Walmart

Familiares de fallecidos y supervivientes mexicanos del tiroteo de El Paso (Texas, EE.UU.) del 3 de agosto, con 8 víctimas mortales de ese país y otros 8 heridos, denunciaron a la cadena estadounidense Walmart, escenario del ataque, por "no tomar medidas razonables y necesarias" para evitar la masacre. "El objetivo de estas acciones presentadas en el Condado de El Paso es responsabilizar a la empresa por no tomar medidas razonables y necesarias para proteger a sus clientes del ataque ocurrido en la sucursal de Cielo Vista en el Paso", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El tiroteo de El Paso, ocurrido en el aparcamiento de una tienda del supermercado Walmart, dejó un total de 22 muertos y 24 heridos. La demanda la presentaron abogados de la firma Lynn Coyle, el bufete seleccionado por el Gobierno de México para representar los intereses tanto de las víctimas como de sus familias, tras el fallecimiento del abogado Enrique Moreno, que se encargó en un inicio del caso.

Esta denuncia, que llega tres meses y medio después de un ataque que conmocionó al país, se enmarca en la estrategia de investigación y reparación del daño de la SRE, que ya anunció el pasado agosto que estudiaría el incidente y emprendería acciones legales. La demanda no será el último paso jurídico del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador respecto al ataque de El Paso, según ese mismo boletín, en que el Gobierno aseguró que "continuará utilizando todos los recursos a su alcance" para evitar estos incidentes y reparar a las víctimas.

 

3.- Del total de desplazados en el mundo, 40 % son menores de edad

Un 40 por ciento de los desplazados internos por conflictos y otras crisis en el mundo, lo que supone 17 millones de personas, son menores de edad, informó el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC), organización con sede en Ginebra, en el Día Universal del Niño. Cinco millones de ellos tienen menos de cinco años y la mitad del total habita en el África Subsahariana, aunque Siria es el país más afectado con 2,2 millones de menores desplazados, alerta un informe elaborado por la organización, dependiente de la ONG Consejo Noruego de Refugiados.

Otros países con más de un millón de menores de edad desplazados internamente son República Democrática del Congo, Colombia, Somalia, Afganistán, Nigeria, el Yemen y Etiopía, de acuerdo con el estudio. A la vista de esos datos, "cualquier intento de atender y prevenir el desplazamiento interno debería centrarse en los niños y, sin embargo, estos suelen ser invisibilizados a la hora de recolectar datos y en el debate político sobre este problema", destacó la directora de IDMC, Alexandra Bilak.

Este desplazamiento suele afectar a la seguridad, la salud y la educación de estos niños, como mostró un reciente estudio en campos de refugiados en Etiopía, donde los profesores indicaron que sus estudiantes presentaban traumas psicológicos, actitud agresiva y estrés, según IDMC. Por otro lado, estos menores desplazados "corren un riesgo especialmente alto de sufrir abusos, ser olvidados, contraer enfermedades y caer en la pobreza", por lo que "requieren especial apoyo por parte de los gobiernos", insistió Bilak.

0 comentarios:

Popular posts