Mundo / Pacta Mecanismo de Montevideo “hoja de ruta” para lograrla paz en Venezuela

lunes, noviembre 18, 2019

Pacta Mecanismo de Montevideo "hoja de ruta" para lograr la paz en Venezuela

 

Países signatarios del Mecanismo de Montevideo acordaron una "Hoja de Ruta" que será puesta a consideración de los distintos actores en Venezuela para superar la crisis en esa nación suramericana, informó la cancillería mexicana. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó una declaración conjunta emitida por los Gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago durante una reunión del Mecanismo de Montevideo efectuada en Ciudad de México.

En la declaración, los Gobiernos refrendan su compromiso "de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad". "Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin", indicaron. Reafirmaron su posición en favor de "un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega", y reiteraron su preocupación "por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos".

"Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional", sostuvieron. Asimismo, expresaron la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar "cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, igualdad jurídica de los Estados, solución pacífica de controversias, respeto a los derechos humanos, orden constitucional y autodeterminación de los pueblos".

"Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos", indicaron, sin precisar el contenido del plan. El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que consta de cuatro fases. La primera fase llamada Diálogo Inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, "al amparo de un ambiente de seguridad".

En seguida se pasaría a la Negociación, que contempla la "presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes" y se buscarían áreas de oportunidad para la "flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales". La tercera fase, Compromiso, consistiría en la "construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la negociación. Por último, se procedería a la Implementación o "materialización de los compromisos asumidos", con el acompañamiento internacional.

Cabe destacar que Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, el líder del Parlamento Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino luego de la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución. Maduro afirmó que negocia Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino-, para hallar una solución a la acuciante crisis que atraviesa la nación suramericana.

Pie de foto.- La crisis en Venezuela se manifesta en las calles con manifestaciones.

 

 

 

 

Evo Morales agradece apoyo a Sanders en mensaje

 

 

Evo Morales agradeció al aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, por reconocer la disminución de la pobreza durante su gobierno en Bolivia y sumarse a la denuncia del golpe de Estado en su contra.

"Mi saludo y agradecimiento al hermano @BernieSanders, candidato presidencial de EEUU, por destacar nuestra tarea de reducción de la pobreza y denunciar el #GolpeDeEstadoEnBoliva. La comunidad internacional demanda el retorno de Bolivia a la democracia", escribió en su cuenta de Twitter esta madrugada.

El mensaje de Morales Ayma se da un día después de que Sanders, durante su participación en un foro sobre elecciones estadunidenses, respondió a una pregunta del periodista Jorge Ramos sobre si mantenía su afirmación de que en Bolivia hubo un golpe de Estado militar. "Podemos discutir su intención de ir por un cuarto cargo presidencial, ¿fue una decisión sabia? Pero, al final del día, fue la milicia quien intervino en el proceso, cuando la milicia interviene eso se llama golpe de Estado", respondió Sanders.

Además, el demócrata también aseguró que el boliviano realizó un buen trabajo para aliviar la pobreza en su país y darle voz a los grupos indígenas. En otro mensaje en Twitter, Morales también agradeció la condena al ataque a la población boliviana que realizan las fuerzas militares y policiales, que hizo el Grupo Puebla, una iniciativa de presidentes, expresidentes, líderes de izquierda y excandidatos a algún cargo de elección en países como Argentina, España, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros.

"A nombre del pueblo boliviano agradezco a hermanos de @ProgresaLatam que condenan el #GolpeDeEstadoEnBoliva y exigen a los autores de delitos de lesa humanidad que #ParenLaMasacre y abran el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia", publicó Morales.

Pie de foto.- Evo Morales, expresidente de Bolivia.

 

 

BREVES

1.-Pide Assange en juicio una computadora para poder defenderse

Julian Assange, fundador de Wikileaks, tuvo una nueva video audiencia previa al proceso formal de extradición a Estados Unidos, y en la cual quedó sin prosperar su demanda de contar con una computadora en condiciones para defenderse de manera adecuada. El ciudadano australiano compareció ante la corte de Magistrados de Westminster mediante un enlace de video y solo habló para comprobar su identidad, informó la edición electrónica del Daily Mail.

Fue su abogado Gareth Peirce quien a nombre de Assange expuso la falta de condiciones para que el fundador de Wikileaks preparara su defensa, debido a que no contaba con una computadora adecuada, incluida una conexión a internet que le permitiera buscar información. Assange, de 48 años de edad, enfrenta en cortes británicas la solicitud de extradición de la justicia estadounidense a fin de enfrentar cargos por difundir información considerada secreta de archivos oficiales de Estados Unidos.

La falta de una computadora adecuada es el principal obstáculo para preparar la defensa, subrayó Peirce quien explicó que después de meses de estarlo demandando se recibió un equipo, el cual no reúne las condiciones necesarias. La juez Vaness Baraitser señaló que carece de jurisdicción dentro de la prisión de alta seguridad de Belshmarsh, donde fue enviado Assange ante temores de que pudiera fugarse, tras su estancia de siete años en la embajada ecuatoriana de Londres. Assange tendrá una nueva audiencia de procedimiento el próximo 13 de diciembre, antes de las correspondientes a su proceso de extradición inicien en febrero entrante.

 

2.- "¿Quiere verme muerto?", cuestiona Evo Morales a periodista

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue cuestionado respecto a la razón por la que se fue de su país y pidió asilo político en México. "¿Quiere verme muerto? Dígame… Respóndame, como periodista, ¿quiere ver muerto al Evo?", respondió el exmandatario al periodista uruguayo Gerardo Lissardy, de la BBC Mundo. Desde un hotel de México, Morales se defendió ante los cuestionamientos del comunicador, quien recordó que en el pasado, el expresidente boliviano dijo que quien se va de Bolivia es un "delincuente confeso", indican medios de comunicación.

"Oye, pregúntame no con chanchullas (trampas). Te están dictando para que preguntes. Yo conozco esa clase de periodistas. Le están dictando qué van a preguntar", afirmó Evo, quien reiteró que ganó la primera vuelta, pero "la derecha" no reconoce su triunfo. Por otra parte, Morales desmintió que Rusia haya reconocido a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. En tanto, recordó que él sigue siendo mandatario de aquel país, en tanto la Asamblea Nacional no apruebe su renuncia.

Respecto a las protestas en Bolivia, que han dejado 22 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones del 20 de octubre, resaltó: "Justamente para que no haya hechos de sangre, el domingo en la mañana dije: vamos al diálogo, que haya nuevas elecciones si quieren sin Evo Morales, y con nuevo Tribunal Supremo Electoral. Eso no es ninguna novedad".

 

3.- Tiroteo en Oklahoma deja al menos tres muertos

Al menos tres personas murieron en un tiroteo, cuyo autor falleció tras darse a la fuga, en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan, en el estado de Oklahoma (EE.UU.), informaron medios de comunicación locales. La policía de esta ciudad colindante a Oklahoma City, capital del estado, describió al sospechoso del ataque, como un hombre "vestido completamente de negro", y ha pedido cualquier información relativa a su persona. Hasta el cierre de esta edición no se había informado de las circunstancias en las que murió el supuesto atacante.

Testigos del incidente aseguraron a la prensa haber oído varios disparos en el interior de la superficie comercial. Otro establecimiento de la cadena Walmart fue escenario de un tiroteo en agosto de este año cuando un supremacista blanco abrió fuego en El Paso (Texas), y causó la muerte a 22 personas y heridas a 24; apenas unos días antes dos individuos habían sido asesinados en otro supermercado similar en el estado de Misisipi. El anterior es el cuarto tiroteo en Estados Unidos en los últimos cuatro días: el viernes pasado, un alumno de una escuela en Los Ángeles mató a dos de sus compañeros y se suicidó de un disparo en la cabeza, lo que le provocó unas heridas que le ocasionaron la muerte días más tarde.

Menos de 24 horas después cinco personas perecieron, incluidos tres niños, y otra resultó herida en un tiroteo este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.). El Congreso de EE.UU. lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas

 

0 comentarios:

Popular posts