Sin viabilidad el Cablebús: ProtestanAsamblea de Vecinos de Cuautepec

miércoles, noviembre 13, 2019

Sin viabilidad el Cablebús: Protestan
Asamblea de Vecinos de Cuautepec  
** Entregaron carta el 16 de octubre y no les ha sido respondida; acusan que contrario a lo que pregona la Jefa de Gobierno, no existe el diálogo que dice, ni el que prometió habría
Lino Calderón 

Al carecer la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y el Órgano Regulador del Transporte las respuestas técnicas que avalen la viabilidad técnica, económica, de infraestructura y movilidad del Cablebús que se pretende construir en Cuautepec, "esta obra que será un elefante blanco, por ser un capricho más que una necesidad para la población, se convertirá en la tumba política de Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones futuras", afirman los vecinos integrantes de la Asamblea Cuautepec, la Casa de todos!
Contrario al discurso oficial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien asegura existe diálogo y de forma contradictoria, también lo ofrece, los vecinos de Asamblea Cuautepec, la Casa de todos! siguen a la espera de respuestas tanto de ella como del secretario de Movilidad Andrés Lajous y de quien ahora coordina el Órgano Regulador del Transporte, Natalia Rivera Hoyos.
La última carta solicitando respuestas fue entregada a la Jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Movilidad y al Órgano Regulador del Transporte el 16 de octubre pasado, precisamente el día en el que Pável Sosa Martínez dejó de ser coordinador del ORT por haber declarado públicamente que sólo el 11 por ciento de los vecinos que se transportan en Cuautepec, unos 35 mil a 40 mil, serán beneficiados por el Cablebús.
"Para los habitantes de Cuautepec es fundamental tener la certeza de que será una obra de utilidad y beneficio para la población; pero también porque se van a invertir cuantiosos recursos públicos de todos los habitantes de la Ciudad de México", dijo Leopoldo Acosta García, quien agregó que "al carecer de respuesta a nuestras preguntas, seguramente no las tienen al ser un proyecto que nació de una promesa de campaña seguramente no estudiada y que se ha convertido en un capricho".
Capricho que, dijo Acosta García, "seguramente será la tumba política de Sheinbaum porque es un proyecto fuera de toda lógica" debido a que, "las preguntas que le hacemos, si tuvieran un estudio bien fundamentado, ya nos las hubieran respondido".
Las preguntas que los vecinos de Cuautepec le hicieron a Sheinbaum el pasado 16 de octubre son las siguientes:
1.- ¿Es moral y éticamente correcto gastarse 3 mil millones de pesos para dar servicio de transportación de pasajeros a sólo 11% de los habitantes de Cuautepec que se dirigen en dirección a Indios Verdes?
2.- ¿Se abandonará a su suerte a las personas que se dirigen rumbo a Eje Central, Vallejo, Tlalnepantla o cualquiera otro punto que no sea Indios Verdes?
3.- ¿Qué especialistas propusieron el Sistema de Transporte Cablebús; si dentro de éstos algunos viven en Cuautepec y si son usuarios?
4.- ¿Cuánto costaría el pasaje en el Cablebús; si este estaría subsidiado y cuánto costaría el traslado total para una personal que viva, por ejemplo, en (algunas de las colonias) Malacates, Arboledas, Tepetatal, Tokio o La Brecha y se dirija a Av. Ticomán, esquina con Politécnico o La Villa?
5.- ¿Por qué la autoridad de la Alcaldía (Gustavo A. Madero) permite que tianguis, bases de taxis piratas, talleres de reparación, carros chatarras abandonados, topes gigantes, baches, camiones de negocios de materiales estacionados en doble fila, comercio permanente sobre arroyos vehiculares, exhibidores de vehículos en venta, ferias e infinidad de obstáculos más, mantengan permanentemente bloqueadas las vías principales de acceso a Cuautepec y sean necesarias hasta dos horas para un recorrido de aproximadamente 8 kms.?
6.- Considera que en aras de dar servicio sólo al 11% de los habitantes de Cuautepec que se dirigen en dirección de Indios Verdes (sic), se prive de los espacios deportivos donde practican el futbol decenas de equipos y miles de jugadores? ¿Cree usted que reducirlos a jugar futbol 7 es suficiente?
7.- ¿Se ha hecho un estudio de impacto visual, ambiental, psicológico y social del Valle de Cuautepec de general y sobre todo de la franja de casas que sobrevuelen las canastillas?
8.- ¿Será necesario dejar fuera de servicio el sistema Cablebús por mantenimiento mayor; cada cuándo y por cuánto tiempo?
9.- ¿Cómo afectan los fenómenos meteorológicos la funcionalidad del Cablebús?
10.- Finalmente, y sin que se agoten los aspectos que puedan determinar la conveniencia y eficiencia de este sistema propuesto, se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué un sistema de transporte que por su costo y características es propio sólo para zonas donde las inclinaciones pueden ir de 30 a 60 grados, es decir, colinas muy inclinadas, se pretende instalar en terreno prácticamente plano?
Por su parte, la también vecina Andrea Allende insistió en que no hay tales estudios al grado de que en los últimos días han visto a trabajadores que, dicen, apenas están levantando estudios técnicos sobre la de mecánica de suelos, de pisa y corre, que se los pidieron de forma urgente, "lo cual incrementa los riesgos para una obra de ese tipo".
Juan Téllez, otro de los vecinos involucrados en la resistencia contra la construcción del Cablebús, afirma que "desconcierta la forma cómo quieren imponer una obra no consultada, tampoco estudiada a fondo y que hará correr muchos riesgos a la población, además de que desplazará a muchas familias originarias hacia fuera de Cuautepec".

0 comentarios:

Popular posts