Economía / México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambiosal T-MEC

martes, diciembre 10, 2019

México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambios al T-MEC

 

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del nuevo Tratado trilateral para Norteamérica.

En la Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador; Robert Lighthizer y Jared Kushner, el representante comercial de la Casa Blanca y el asesor y yerno del presidente Donald J. Trump, respectivamente; así como Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y líder negociadora para el T-MEC, además del negociador por México, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien al tomar la palabra expresó: ¡Misión cumplida!.

Ebrard Casaubón resaltó que pese a todos los pronósticos, se logró la firma entre los tres países, "hay que confiar en la política y en diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos en Norteamérica", señaló. Por Canadá, la Viceprimer Ministra Chrystia Freeland, resaltó que este acuerdo "es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo mantiene las cadenas laborales transfronterizas, sino que también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte".

Por otra parte, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró que el T-MEC es "el mejor acuerdo comercial de la historia" tras la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo "desastroso". Lighthizer se manifestó "honrado de estar aquí con el Presidente de México, que es esta figura histórica, y darle mis mejores deseos al gobierno y pueblo de México del presidente Donald Trump", cuya administración ha dado seguimiento a la "extraordinaria" carrera de López Obrador Lighthizer resaltó que "esta negociación es tan importante para toda nuestra región que inició en una administración y se finiquitó en otra".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos de la firma del protocolo modificatorio al T-MEC, con lo que se da banderazo de salida al proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, donde permaneció paralizado desde su aval en noviembre de 2018. Desde entonces, el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México; ahora, el documento adjunto del Tratado, deberá ser avalado por el Legislativo de los tres países.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que una vez firmado este documento por los ejecutivos iniciará el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores.

"Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en su pluralidad, actuará en consecuencia. He hablado con el Presidente de la República y hemos conversado sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas" a la Cámara Alta, indicó el legislador. "Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación, en su caso, que resulte de este ejercicio legislativo", enfatizó Monreal.

Monreal enfatizó que por vez primera "están aquí en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales, todas", al destacar la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández; del senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; de Josefina Vázquez Mota, de la Junta de Coordinación Política; del senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; de Manuel Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; del senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

También de la senadora Marcela Mora, del Partido Encuentro Social; del senador Clemente Castañeda, presidente de MC, y senador por Movimiento Ciudadano; el senador Joel Padilla del Partido del Trabajo; de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; de la senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; del senador Napoleón Gómez Urrutia, senador presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; del senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Comercio, quienes, de manera "autónoma y libre, dictaminar sobre este acuerdo comercial".

Monreal subrayó que el acuerdo impulsará la competitividad de los tres países y destacó que Estados Unidos va a recapitalizar el Banco de América del Norte para respaldar proyectos medioambientales. La industria automotriz aumentará su contenido nacional, y se reforzará la creación de patentes.

Por su parte, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

En la Firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el funcionario federal explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

"En esto se dan casi tres meses 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel", enfatizó.

Pie de foto.- También estuvieron presentes Carlos Salazar, presidente del CCE; Antonio Del Valle, del CMN y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.

 

 

 

 

Nochebuena, una de las flores más comercializadas en el mundo

 

La Flor de Nochebuena, símbolo de las festividades decembrinas, es una de las plantas de maceta más comercializadas en el mundo por su belleza ornamental, que a pesar de las controversias, es de origen mexicano, afirmó Laura Trejo Hernández, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, campus Tlaxcala.

México cuenta con variedades desarrolladas durante varias generaciones, de las cuales se han patentado 12, dijo la investigadora del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, del IB.

Su nombre original, en náhuatl, es cuetlaxochitl, que significa "flor que se marchita", Las referencias más antiguas de esta planta se encuentran en códices recopilados por fray Bernardino de Sahagún, en su obra "Historia general de las cosas de la Nueva España", refirió. Pero en el mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal, flor de nadal, entre otros nombres.

Crece de manera natural en bosques tropicales subcaducifolios, aunque se puede encontrar en selva húmeda y en bosques de galería como los de Guerrero y Morelos. La mayoría de estas flores requieren sombra, porque el sol las seca; de ahí que Trejo Hernández considere que "un rasgo relacionado con su origen es el nombre náhuatl: 'flor que se marchita'".

En la actualidad, en poblaciones cercanas a las zonas donde crece de manera silvestre siguen adornando los altares con la flor.

De acuerdo con cifras de 2018, Europa produjo 110 millones de plantas; le siguió Estados Unidos, con 50 millones; y México, con 19 millones de plantas. En nuestro país, según cifras de 2017, los principales productores fueron Michoacán, con 975 mil; Puebla, con 938 mil; Morelos, con 790 mil plantas; Jalisco, con 728 mil plantas; la Ciudad de México, con 593 mil; y el Estado de México, que cultivó 103 mil.

La Euphorbia pulcherrima es una sola especie, distribuida naturalmente desde Sinaloa hasta Guatemala, por la costa del Pacífico. "Reportes botánicos indican que hay en El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, pero se debe explorar si son silvestres o introducidas, y hacer estudios de herbario y genética", expuso Trejo Hernández.

Fray Bernardino de Sahagún escribió que a la Flor de Nochebuena se le daban varios usos, sobre todo medicinales y ceremoniales. Por ejemplo, el látex de la flor incrementa la producción de leche materna, y es auxiliar para sanar infecciones cutáneas como la erisipela. "Esta aplicación no se ha investigado, por lo que se debe tener cuidado para evitar dermatitis", aclaró.

Hay evidencias de que en la época prehispánica se usaba en las ceremonias y se otorgaba como trofeo; además, era cultivada en los jardines de los tlatoanis (gobernadores). Tiempo después, se le relacionó con la celebración católica del nacimiento de Jesús. "Probablemente los franciscanos, asentados en Taxco –hoy municipio de Guerrero–, retomaron el uso ceremonial prehispánico y lo introdujeron en la celebración de la Navidad en su afán evangelizador. De ahí que la ciudad de Taxco sea considerada punto central de la Nochebuena desde el punto de vista biocultural", resaltó. Para 1825, el gobierno de Estados Unidos designó a Joel R. Poinsset como primer enviado extraordinario y ministro ante México.

El diplomático y naturalista convocó a colegas aficionados a hacer una colecta de organismos vegetales y animales, siguiendo la ruta de Alejandro Von Humboldt. Datos no comprobados indican que en ese viaje encontraron las flores de Nochebuena en unas barrancas de Taxco y las enviaron a la Unión Americana. Hasta el momento, Trejo Hernández no ha localizado fuentes que aseguren esa teoría, "pero sí documentos donde se asienta que Poinsset envió la colecta al Jardín de Bartram, en Filadelfia, la colección botánica más importante de la época. Hay cartas donde los Bartram comentan que recibieron cuatro cargamentos con esquejes (pequeños tallos en maceta), semillas y otros ejemplares".

A finales de 1829, el Jardín hizo una exposición y presentó la poinssetia (llamada así en honor al diplomático), que no era otra que la Flor de Nochebuena. Así fue como EEUU cultivó y adoptó la planta en sus festividades. Luego, llegó a Robert Buist, curador en el Real Jardín Botánico de Edimburgo, quien la cultivó en invernadero y la envió a su país de origen, y de ese modo la conocieron en Europa. Hace cinco años un grupo de productores de Alemania y Holanda conformaron un consorcio que se ha convertido en el mayor productor de flores de Nochebuena. En China no se le asocia a los festejos, se le aprecia por su forma y color. En España, además de ser un elemento de las fiestas navideñas, es insignia de la amistad.

Pie de foto.- También se le conoce como poinsettia.

 

 

BREVES

1.- Ratificación del TMEC es una contundente señal de certidumbre: CCE

 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la ratificación del T-MEC es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región. La cúpula empresarial que preside Carlos Salazar, detalló que en los próximos días, los textos acordados serán revisados a la luz de este objetivo, y evaluarán, con todo detalle, sus implicaciones para el sector productivo del país.

En un comunicado el CCE, indicó que darán seguimiento puntual a la consideración de estas modificaciones por el Senado de la República, cuya aprobación es necesaria para la entrada en vigor del acuerdo.

 Agregó que el organismo comparte el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integración de las cadenas productivas, y generar más oportunidades y empleos en México y en América del Norte. Por su parte, la Concamin, indicó que cerrada la negociación del T-MEC, es tiempo de concluir su ratificación y en el caso de México, de construir y aplicar las políticas públicas que impulsen el fortalecimiento de nuestra industria para generar riqueza, empleos y bienestar para los mexicanos.

 

2.- Más de dos millones de establecimientos económicos en México: Inegi

El Inegi informó que, de acuerdo con el Censo Económico 2019, en México existen dos millones 269 mil 309 establecimientos económicos, cifra que se incrementó 11 por ciento respecto al dato que se tuvo en 2014. Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que del universo de empresas en el país, el 95 por ciento son micro negocios donde laboran menos de 10 personas.

El presidente del Inegi dijo que entre 2009 y 2014, el personal ocupado se incrementó a una tasa de 1.3%. Para el periodo 2014-2019, el empleo repuntó a una tasa de crecimiento de 3.7% ciento. Por su parte, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, indicó que  la inseguridad, los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal, son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad. Hay que  señalar que de acuerdo al censo, las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156 mil 869 pesos anuales promedio por persona.

El 63.6% de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres, mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.

 

3.- El 12 de diciembre suspenderán actividades en Bancos y BMV

Debido a la celebración del Día del Banquero, este jueves no habrá actividad financiera en el país, por lo que se suspenden actividades en bancos y la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero. La Asociación de Bancos de México, informó que si bien no habrá operaciones bancarias, las instituciones bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público ese día en los horarios tradicionales.

La ABM refirió que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts