Estados// Propone Gobernador 5 proyectos de abasto de agua para Guanajuato

jueves, diciembre 12, 2019

Propone Gobernador 5 proyectos 
de abasto de agua para Guanajuato
* Son proyectos que darán sustentabilidad  a la población de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Acámbaro, Gto.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso cinco proyectos a la Titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, a fin de garantizar el abasto de agua para Guanajuato en los próximos años.
"Son proyectos estratégicos que pueden ir más allá de un sexenio, pero son proyectos que darán sustentabilidad a la mayor población de Guanajuato; se trata de utilizar el agua superficial para dar de beber a los habitantes del Estado, sin sobreexplotar los mantos acuíferos", dijo el Gobernador durante la apertura de la Presa Solís por el arranque del ciclo Agrícola 2019-2020.
La propuesta del Mandatario Estatal refiere a la culminación de la Presa El Zapotillo para abastecer de agua a León y beneficiar a más de 2 millones de habitantes de ese municipio; la tecnificación de los módulos de riego de la Presa la Purísima, en Guanajuato, y de la Presa Solís en Acámbaro, para que los productores agrícolas de esas zonas tengan más agua.
Además del ducto de la Presa El Realito, ubicada entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí para entubar el agua para Celaya, y la asignación de derechos de la Cuenca del Pánuco, en el noreste del Estado.
"Son proyectos a mediano plazo de solución definitiva para el abasto de agua para Guanajuato", dijo.
El Agua en Guanajuato es fundamental para seguir generando vida y alimentos para México,  agregó el Gobernador, y que el campo es una industria de crecimiento continuo, con productos de valor agregado, por lo que se debe enfatizar en su desarrollo, pues representa el 17% del Producto Interno Bruto en el Estado, por lo que aseguró el respaldo económico para el campo.
"No le vamos a quitar un peso al campo en Guanajuato, hay mil millones de pesos de presupuesto para trabajar el campo", dijo.
Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que Guanajuato tiene espacios acuíferos y proyectos viables de gran futuro para el abasto de agua.
Dijo que desde la CONAGUA se vigilarán los vasos de captación de Guanajuato y el País para garantizar la calidad del líquido, así como evitar saqueos de agua, actos vandálicos, entre otras acciones que vulneren el abasto de vida para México.
Productores del Distrito de Riego 011 dieron apertura a la Presa Solís para iniciar del ciclo Agrícola 2019-2020, para regar más de 124 mil hectáreas de cultivo de este Distrito dividido en 11 módulos de riego y se beneficiarán más de 24 mil familias de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.
La Presa Solís está construida sobre el cauce del Río Lerma; fue inaugurada el 15 de mayo de 1949, su embalse tiene una capacidad de casi mil 200 millones de metros cúbicos y su uso primordial es el riego agrícola; hasta el pasado 09 de diciembre la Presa Solís presentaba más del 100% de su capacidad máxima.
Foto: Nueva estrategia hídrica en Guanajuato.
++++++++++++++++++++++++
Unen fuerzas Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela
Guevara en apoyo a los atletas morelenses
*Se desarrolla en Morelos la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte y Cultura Física 

Cuernavaca.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo suscribió un convenio marco de colaboración con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, a través del cual se dará mayor apoyo e impulso a todas las disciplinas deportivas en la entidad.
 Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también firmó el documento, como testigo de honor, acto que se concretó durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte y Cultura Física (SINADE), que se desarrolla en Xochitepec.
Cuauhtémoc Blanco destacó que Morelos es tierra de campeones y prueba de ello son los logros alcanzados en las distintas competencias locales y nacionales, en las que el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) ha dado puntual acompañamiento a los atletas tlahuicas.
 En todo el país la juventud tiene un gran talento deportivo que debe recibir el apoyo de las autoridades para alcanzar sus metas, y corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno brindar las herramientas para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades. 
"Juntos podemos apoyar ese talento e impulsarlos, darles esa oportunidad que nosotros tuvimos (…), vamos a seguir trabajando por todos los deportistas, no sólo por el futbol, sino en todas las disciplinas", expresó Blanco Bravo.
 Al respecto, el secretario de Educación Pública se sumó a la propuesta del mandatario morelenses, afirmando que es necesario apoyar a las nuevas generaciones para "descubrir nuevos talentos" en el deporte, como lo son la ex corredora Ana Gabriela y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco.
 Moctezuma Barragán aprovechó para informar que en cumplimiento al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la educación primaria se promueve que cada 50 minutos la clase sea interrumpida para que alumnos y maestros realicen activación física.
En la segunda sesión ordinaria del SINADE, por medio de un audiovisual, tanto la CONADE como el INDEM realizaron un informe de actividades del presente año, en el que destacan los grandes logros obtenidos en las competencias nacionales e internacionales.
 En su intervención, Ana Gabriela Guevara reiteró que el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene firme el compromiso de hacer equipo con todas las entidades del país, para sacar adelante a los deportistas.
 Durante la firma del citado convenio e inauguración del encuentro estuvieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos y Osiris Pasos Herrera, titular el INDEM.
 Así como Norma Olivia González Guerrero, secretaria técnica del SINADE; Capitán de Navío, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Alberto Ortega Padilla, representante de la Secretaría de Marina; General de Brigada de Arma, Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Moreno Barrera, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional y representante de la Junta Directiva de la CONADE en el SINADE.
 También Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Jorge Alfonso Peña Soberanis, Vice-Presidente del Comité Olímpico Mexicano, y el diputado federal por Morelos, Jorge Arturo Argüelles Victorero.
Foto: Más apoyos a los atletas morelenses: Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Gobierno y empresarios se suman
      a reforzar la seguridad en Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia zona Coatzacoalcos-Minatitlán en la que participan el sector empresarial y la sociedad civil a fin de generar propuestas.
"La coordinación entre todos los sectores de la sociedad en torno a garantizar la seguridad es fundamental, estamos participando con el compromiso de escucharlos", puntualizó.
En este contexto, el mandatario informó que la siguiente Mesa será el 20 de febrero de 2020 a fin de presentar propuestas de colaboración. Aunado a ello, en la zona sur se replicará la estrategia de la zona norte, donde coincidió el estado de Tamaulipas, aunque ahora sería con Tabasco.
Cabe destacar que en la entidad se han instalado Mesas para la región Xalapa, Tampico Alto y en días próximos en la conurbación Medellín-Boca del Río-Veracruz. Reiteró que los índices delictivos en todo el estado, pero específicamente en el sur, han venido a la baja en los últimos meses, disminuyendo el homicidio en un 42 por ciento.
Ante empresarios y presidente de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, el Ejecutivo estatal expuso que la incorporación de la iniciativa privada y ciudadanía coadyuva a reducir los delitos más frecuentes como lo son la extorsión y el asalto.  Asimismo, convocó a la sociedad a escuchar y respetar la protesta de las mujeres, quienes exigen un alto a los agresores y violadores.
Durante gira de trabajo, el gobernador fue testigo además del convenio que celebró Nacional Financiera (NAFIN) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para contribuir en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía en Coatzacoalcos.

2.-Congreso de Hidalgo rechaza
     despenalizar el aborto
Pachuca.-Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo fue rechazada el día de hoy en el Congreso local.
Diputados locales de Hidalgo votaron en contra de la Iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); después de nueve meses de discusión sobre esta iniciativa,  finalmente hoy fue votada en el pleno sin embargo, el cabildeo no fue suficiente para que ésta  se aprobara.
Los diputados que votaron: A favor: Areli Rubí Miranda Ayala (PRD), Rosalba Calva García (Morena), Victor Osmind Guerrero Trejo (Morena), Armando Quintanar Trejo (Morena), Lucero Ambrocio Cruz (Morena), Lisset Marcelino Tovar (Morena), Tatiana P. Ángeles Moreno (Morena), María Luisa Pérez Perusquía (PRI), Mayka Ortega Eguiluz (PRI), así como Susana Araceli Ángeles Quezada (Morena).
En tanto que se abstuvieron el coordinador de la bancada de Morena Ricardo Raúl Baptista González (Morena), Roxana Montealegre Salvador (Morena), Julio Manuel Valera Piedras (PRI), Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES), así como Crisóforo Rodríguez Villegas (PES)
    #Video Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en #Hidalgo fue rechazada https://t.co/vi70qdHdcU
En contra: Asael Hernández Cerón (PAN), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Areli Maya Monzalvo (PAN), Jorge Mayorga Olvera (Morena), Miguel Ángel Peña Flores,  Zitle Rivas (Morena), Dora Alicia  Martínez Bautista (Morena), María Corina Martínez García (Morena), José Luis Muñoz Soto (Morena), José Antonio Hernández Vera (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy (Morena), José Luis Espinosa Silva (PRI), Rafael Garnica Alonso (Morena), Adela Pérez Espinoza (PRI) y Marcelino Carbajal Oliver (NA).

3.-Firman Silvano Aureoles y empresarios 
    acuerdo para crear fideicomiso por la seguridad
Morelia, Michoacán.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el acuerdo con el sector empresarial de la entidad, para la creación del fideicomiso por la seguridad, a través del cual, la iniciativa privada, sociedad y el Gobierno del Estado, propondrán proyectos para fortalecer la seguridad pública, mismos que podrán ser financiados con una bolsa inicial de 90 millones de pesos.
"Con el fideicomiso, como sociedad y empresarios quiero que estemos todos, son ustedes quienes ponen los recursos y quiero que ustedes participen, no quiero simulaciones. Lo que acordemos se cumple. Estamos cumpliendo como gobierno", aseguró el mandatario estatal.
Aureoles Conejo, destacó que este ejercicio, es único en su tipo a nivel nacional, por lo que pone a Michoacán como referencia, en donde gobierno y sociedad pueden trabajar de la mano, con el fin único de buscar el desarrollo de su gente.
"Que Michoacán sea el ejemplo en como la sociedad, sector empresarial y sociedad participa en un tema crucial para el desarrollo de Michoacán, nuestro estado puede ser un estado sin problemas de ese tipo", destacó.
Como primera etapa, el fideicomiso tendrá una bolsa acumulada de 90 millones con aportación de las distintas cámaras empresariales de la entidad quienes, a partir del 1 de enero del 2020, tendrán participación activa en la planeación de los proyectos para el desarrollo y seguridad de todo el territorio michoacano.

0 comentarios:

Popular posts