Estados//Indígenas de Yucatán y Chiapas dicen SÍ a Tren Maya

domingo, diciembre 15, 2019

Indígenas de Yucatán y 
Chiapas dicen SÍ a Tren Maya
Chetumal, QRoo.-  Tren Maya. Concluye primer día de consulta a comunidades del sureste sobre Tren Maya.
Avanza fase consultiva en pueblos indígenas de Yucatán y Chiapas; mañana se realiza segunda jornada en Campeche, Tabasco y Quintana Roo
Participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas en el primer día de Asambleas Consultivas.
Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales.
En un diálogo con instancias del Gobierno de México, acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto.
Mismo que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.
Las sedes de este sábado 14 de diciembre fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque.
En el caso de Chiapas, se consultó a los pueblos maya, ch'ol y tseltal.
En estas asambleas, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados.
Además de la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.
Así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.
En cumplimiento de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y del protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
El Gobierno de México desahogó las primeras siete Asambleas Regionales Consultivas con las autoridades municipales, agrarias y tradicionales.
Esto en representación de las comunidades indígenas maya, ch'ol tsotsil y tzeltal.
Previo a esta consulta, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes.
En las que participaron más de 4 mil autoridades y representantes indígenas, quienes contaron con este periodo deliberativo.
A fin de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y construir planteamientos para esta jornada consultiva.
Una vez transcurridos los trabajos y para mantener el diálogo permanente se integraron las comisiones de seguimiento y verificación en cada una de las asambleas.
Mismas que estuvieron compuestas por miembros y representantes de los pueblos indígenas presentes. El Gobierno de México hace un llamado a toda la población para que el día de mañana continúen participando en las Asambleas Regionales Consultivas programadas.

Estas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán que abarca el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
La intención de ambos ejercicios es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país.
La participación social robustece la democracia, ya que tienen por objeto que el gobierno conozca el parecer de la población como condición previa para la toma de decisiones públicas.
Para que la ciudadanía exprese su decisión sobre el desarrollo integral del sureste de México.
Se instalarán módulos de participación en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, en los cuales se podrá participar en un horario de 8 a 18 horas.
La ubicación de las mesas podrá consultarse en http://participacionsocial.gob.mx/
Cabe señalar que este proceso es encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable.
Además la Secretaría de Gobernación (Segob), como órgano garante.
Y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.
Foto: Indigenas mayas a favor del tren.
++++++++++++++++++++++++++++ 
Plataformas generaron 7 mil 
empleos en el sur de Tamaulipas
*Las plataformas marinas permitieron asegurar y cerrar este 2019 con trabajo, principalmente para especializados en metalmecánica, destacó la dirigencia del sindicato.
Almaira, Tamaulipas.-Los 7 mil obreros especializados en la industria metalmecánica de la región van a cerrar el 2019 con empleo, gracias a la construcción de plataformas marinas, aseguró el Sindicato de la Industria Metalmecánica de la zona sur, lo cual no se daba desde hace ocho años. 
"El global es de 6 o 7 mil trabajadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz y todos están ocupados, hablando exclusivamente de los especialistas en obras de la metalmecánica", precisó Adrián Rangel Pineda, secretario general de dicho sindicato. 
El líder sindical adherido a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), recordó tiempos complejos en cuanto a la ocupación de los especialistas en soldadura, pailería y demás, porque los patios no tenían obra casi durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. 
"Tenemos casi ocho años que no habíamos tenido trabajo y recuerda fueron años muy complicados para nosotros, así que empezamos a ver la recuperación importante durante este 2019 ya por terminar", refirió. 
Desde los patios ubicados en la zona portuaria de API Altamira, como Dragados Offshore o McDermott, hasta las empresas instaladas en las márgenes veracruzanas y tamaulipecas del río Pánuco, brindan empleo a la mano de obra. 
También contribuyen con espacios laborales las compañías Bosnor, Commsa, ICA Empalme, ICA Mata Redonda y la refinería Francisco I. Madero, la cual realizó trabajos menores de mantenimiento en este cierre de año con aproximadamente sesenta empleos. 
"Afortunadamente estamos cerrando el año con mucho trabajo, la mayoría de los obreros están activos y esperemos el año entrante todo siga igual, aunado a lo proyectado al interior de la refinería Madero", remarcó. 
Rangel Pineda refirió tras la recuperación durante este año, esperan la tendencia se mantenga durante 2020 no solo con espacios en compañías de la zona sur del estado, sino con la posibilidad de viajar a otros estados. 
"Todo esto del empleo tardó un poco en recuperarse en cuanto al trabajo, ahora esperamos obras en las plataformas de Ciudad del Carmen, Campeche, que es trabajo para miles de personas", puntualizó.
Foto: La exploración petrolera en el Golfo de México rentable para Tamaulipas.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Cuauhtémoc Blanco comprometido con
     el impulso al arte popular morelense
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, refrendó su compromiso de apoyar el arte popular de la entidad, mediante acciones implementadas desde instancias como la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).
Así lo hizo saber a artesanos que resultaron ganadores en la XIX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019, cuyas obras se exhiben en el patio sur del Palacio de Gobierno estatal.

2.- AMLO anuncia construcción carretera
     con apoyo de la gente en Veracruz
Xalapa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunciaron la reconstrucción de la carretera que va de Minatitlán a Hidalgotitlán, en el extremo sureste del estado.
"Con está grande noticia, estaremos con usted siempre, presidente", dijo el mandatario estatal ante el aplauso de los asistentes.
En su intervención, AMLO detalló que la construcción del camino se hará siguiendo el mismo esquema en Oaxaca, donde la comunidad se encarga de la obra y el gobierno del financiamiento.
"Lo vamos a hacer con la participación de la gente. Lo vamos a hacer de concreto. Lo estamos haciendo así en Oaxaca", dijo el presidente.
Además, el gobernador anunció una serie de programas sociales que a nivel estatal respaldarán Sembrando Vida.
En Veracruz, explicó García, se apoyará a las mujeres emprendedoras con cinco mil pesos que den un valor agregado a los productos que se den a partir de la siembra.
Otro programa satélite será el apoyo de ocho mil pesos mensuales a familias a través de módulos de autosuficiencia alimentaria.
En el estado, también se instalarán 7 mil 300 módulos en zonas marginadas de Veracruz.

3.-Incautan en Sonora más de 
    26 mdp de fentanilo y cocaína
Guaymas, Sonora,.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incautaron un cargamento de fentanilo y cocaína con un valor en el mercado negro de 26 millones 480 mil 692 pesos, según estimaciones de la dependencia.
La droga se encontró el sábado pasado a bordo de un camión de pasajeros procedente de la Ciudad de México y con destino final en Nogales, Sonora.
Cuando el vehículo pasó por el Puesto Militar de Seguridad Estratégico "Querobabi", ubicado en Opodepe, Sonora, fue sometido a una revisión de rayos gamma que mostró contenido irregular dentro de un bote etiquetado como jugo de frutas.
Al abrir el bote se encontraron en su interior 3.475 kilogramos de unas pastillas de color azul con las características propias de la droga sintética denominada fentanilo, y 2 paquetes rectangulares que contenían 239 gramos de cocaína.
El vehículo y las dos personas que lo conducían, así como la droga asegurada, fueron presentados ante el ministerio público.

0 comentarios:

Popular posts